L:
C.I.S.LIMA (fonética: líma). En el Código Internacional de Señales (CIS) significa: «Pare su buque inmediatamente».
laborear:
Pasar y correr un cabo por la roldana de un motón.
lacustre:
Perteneciente o relativo a los lagos y lagunas.
lancha:
Barca grande de vela y remo, a veces con motor, que se emplea para servicios auxiliares de los barcos, dentro de los puertos y para el transporte entre puertos de la misma costa. Específicamente, la mayor de las embarcaciones de servicio de un buque.
lancha cañonera:
Embarcación que lleva a bordo un mortero y se emplea para aproximarse más que con los barcos grandes a los objetivos que hay que batir.
lancha torpedera:
Embarcación de pequeño tonelaje, de gran velocidad y maniobrabilidad, usada para ataques sorpresivos contra escuadras o convoyes.
lanchón:
Aumentativo de lancha. || Lancha muy grande, que por lo regular se maneja a remo, y se emplea en cargar y descargar las embarcaciones y en otras faenas de puertos, arsenales y ríos. Tiene relación o equivalencia con alijador, chata y gabarra, en su segunda acepción.
landa fija:
Herraje fuertemente tomado a cubierta para hacer firme un obenque o estay.
landa móvil:
Herraje que vincula un estay u obenque a la landa fija. Se llama móvil porque tiene varias posiciones posibles para el perno, permitiendo de esta forma cambiar la puesta a punto del mástil
lantia:
Sistema compuesto por un aparejo con un motón triple y uno doble que sirve para levantar grandes pesos y para tesar cabos de fondeo y de espía. / Lantia diferencial: sistema elevador compuesto por un aparejo y una polea. Se emplea para la botadura de un barco o una embarcación. / Farol que sirve para iluminar la bitácora.
lanzacabos:
lanzacabos
Antigua pistola lanzacabos
Pequeño cañón de emplazamiento fijo o móvil, que puede disparar un proyectil ligero al que se da vuelta (ata) una guía o cabo delgado, o sisga, enrollado adecuadamente en cubierta para que pueda correr rápidamente y sin formar nudos. El lanzacabos tiene un alcance de unos 30 metros y, a menudo, es empleado para establecer el primer contacto con otro buque o una embarcación, o con tierra, cuando la condiciones del mar no permiten echar al agua un bote para realizar las operaciones de remolque, salvamento o amarre.
lanzamiento:
Prolongación de la roda o codaste sobre la línea de flotación.
lapa:
Molusco que se adhiere a la obra viva de los cascos.
lardear:
Afelpar
largar:
Soltar del todo o de una vez un objeto asegurado. / Desplegar las velas o el pabellón. / Desatracar una embarcación de un muelle o de otro buque, etc. / Largar en banda, significa arriar.
largo:
Es la amarra que llama de forma sesgada, hacia proa o hacia popa, por la amura o por la aleta en dirección al muelle. Hay largo de proa y largo de popa. / Dirección intermedia entre el través y la popa. Se utiliza en el modo adverbial a un largo. / Arriado, suelto.
lasca:
Nudo lasca, doble mordido u ocho
El nudo lasca, también conocido como ocho, doble nudo o doble mordido (en inglés Overhand knot o Figure-of-eight knot) es el nudo más empleado para rematar la punta de un cabo, evitando que se deshaga. Marinos y navegantes lo usan para evitar que los cabos de la jarcia de labor se pasen de las poleas, cáncamos u ollaos. Tiene una gran ventaja sobre el medio nudo, y es que, aunque sufra tensión, se aflojará con facilidad.
lascar:
Aflojar o arriar un cabo, cable o cadena que esté trabajando.
lastrar:
Embarcar y colocar el lastre en la disposición debida para navegar. Exprésase asimismo la maniobra con la frase de hacer lastre.
lastre:
Material pesado que se coloca en el fondo del casco o suspendido de la quilla, formando el quillote, para dar estabilidad al barco.
latina:
Vela triangular envergada en entena, que suelen usar las embarcaciones de poco porte.
latino:
Aparejo que lleva velas latinas.
latitud:
Es el arco de meridiano del lugar contado desde el ecuador hasta el paralelo del lugar, o simplemente hasta el lugar. Su símbolo es «l» minúscula. Se mide a partir del ecuador y puede ser N o S, y nunca valdrá más de 90º.
laud:
Llaud.
levar:
Levantar y recuperar el ancla.
liara:
Medida de capacidad que se emplea en los botes y balsas salvavidas para racionar el agua.
libra:
Unidad de fuerza, equivalente a 453,592 gr.
ligada:
Ligadura, atadura.
ligadura:
Conjunto de vueltas que sirve para unir dos cabos u otros objetos.
ligazón:
Las piezas que empernadas dan trabazón al esqueleto del barco.
limbo:
El círculo que presenta un astro. / El arco graduado que llevan los instrumentos de medir ángulos.
limera:
Tubo dentro del cual gira el eje del timón.
línea de fe:
Línea paralela al eje de crujía que tienen los compases que van fijos al casco. / En sus líneas, dícese del barco que no está aproado ni apopado.
línea de flotación:
Es la que determina el agua en la parte exterior del casco, separando la obra viva de la obra muerta.
linga:
Eslinga.
livarda:
Percha diagonal de la vela tarquina.
longitud:
Distancia medida en grados, minutos y segundos, entre cualquier punto de la superficie terrestre y el primer meridiano, que corresponde al meridiano de Greenwich. Se habla de longitud Oeste o Este, dependiendo de la ubicación del observador y considerando si el punto se ubica al poniente o el oriente del meridiano de Greenwich, respectivamente.
loxodrómica:
Línea que une dos puntos cualesquiera de la superficie terrestre cortando a todos los meridianos con el mismo ángulo. La loxodrómica, por tanto, es fácil de seguir manteniendo el mismo rumbo marcado por la brújula. Su representación en el mapa dependerá del tipo de proyección del mismo.
lúa:
Cara de sotavento de una vela.
luchadero:
Chapa metálica o de madera muy dura, provista de un agujero para el paso del tolete o de la horquilla, fijada en la regala de la embarcación de remos. / Parte central y cilíndrica del remo que apoya en el tolete y que transmite el esfuerzo ejercido por el bogador a la embarcación.
lumbrera:
Lugar del casco o cubierta que permite, por estar hecho de un material traslúcido o transparente, que penetre la luz al interior del buque.