La competición de windsurfing se regirá por el Reglamento de Regatas a Vela con las modificaciones de este apéndice. El término “barco”, usado en este reglamento, significa “tabla” o “barco” según sea apropiado. El término “heat” significa una prueba eliminatoria, una “ronda” (round) consiste en una o varias pruebas eliminatorias (“heats”) y una “serie eliminatoria” consiste en una o más rondas (“rounds”). Sin embargo, en competiciones de velocidad, una “ronda” (“round”) consiste en una o más “pasadas” (“runs”)

Un evento de windsurfing puede incluir una o más de las siguientes disciplinas o sus formatos:

Disciplina Formatos
Regata Regata sobre recorrido (Course racing);
  Maratón
Expresión Expresión en olas; estilo libre
Velocidad Prueba estándar de velocidad; Speed
  Crossings; Alpha Speed

En la competición de regata y expresión, las tablas pueden competir en series eliminatorias, en las que un número limitado de tablas pueden avanzar de una ronda a otra. Una prueba de maratón es la que se programa para durar más de una hora.

En la competición de expresión la actuación de una tabla se juzga en base a la habilidad y la variedad, en lugar de la velocidad, y se organiza en series eliminatorias. Las competiciones de expresión en olas o estilo libre se organizan dependiendo de las condiciones de las olas en la zona.

En la competición de velocidad, la actuación de una tabla se basa en su velocidad sobre un recorrido previamente medido. Las tablas navegan sobre el recorrido en turnos.

MODIFICACIONES A LAS DEFINICIONES

Las definiciones de Espacio en Baliza y Amura (Bordada), de Estribor o de Babor se suprimen y se remplazan por:

Espacio en Baliza Espacio en Baliza para una tabla es el espacio que necesita para navegar a su rumbo debido para rodear o pasar la baliza. Sin embargo, Espacio en Baliza para una tabla no incluye espacio para virar por avante, a menos que esta esté comprometida por el interior y por barlovento de la tabla que tiene que darle espacio en baliza y que después de virar pueda ir directa a baliza.

Amura (Bordada), de Estribor o de Babor Una tabla está en la amura (bordada) de estribor o de babor (amurada a babor o estribor) correspondiente a la mano que el participante tendría más cerca del mástil si estuviera navegando en posición normal, con ambas manos sobre la botavara y sin cruzar los brazos. Una tabla está amurada a estribor cuando es la mano derecha del participante la que estaría más cerca del mástil y está amurada a babor cuando es la mano izquierda.

La definición de Zona se suprime. Se añaden las siguientes definiciones:

A punto de Rodear o Pasar Una tabla está a punto de rodear o pasar una baliza cuando su rumbo debido es empezar a maniobrar para rodearla o pasarla.

Volcada Una tabla está volcada cuando su vela o el participante están en el agua.

B1 MODIFICACIONES A LAS REGLAS DE LA PARTE 1

[No hay modificaciones]

B2 MODIFICACIONES A LAS REGLAS DE LA PARTE 2

13 VIRANDO POR AVANTE

La regla 13 se modifica por:

Después de que una tabla pasa de proa al viento, deberá mantenerse separada de otras tablas hasta que su vela porte. Durante ese tiempo las reglas 10, 11 y 12 no se aplican. Si dos tablas están sujetas al mismo tiempo a esta regla, la que está en el lado de babor o a popa de la otra deberá mantenerse separada.

16 ALTERAR EL RUMBO

Añadir una nueva regla 16.3

16.3 Cuando, al darse la señal de atención, el rumbo hacia la primera baliza es igual o superior a noventa grados con respecto al viento real, una tabla con derecho de paso no alterará su rumbo durante el último minuto antes de su señal de salida si como resultado de ello otra tabla tuviera que tomar una acción inmediata para evitar un contacto

17 EN LA MISMA BORDADA; RUMBO DEBIDO

La regla 17 se suprime.

18 ESPACIO EN BALIZA

La regla 18 se modifica como sigue:

La primera frase de la regla 18.1 se modifica por:

La regla 18 comienza a aplicarse entre tablas cuando tienen que dejar una baliza por la misma banda y al menos una de ellas está a punto de rodearla o pasarla. La regla deja de aplicarse una vez que la tabla con derecho a espacio en baliza ha pasado la baliza.

La regla 18.2(b) se modifica por:

(b) Si las tablas están comprometidas cuando la primera de ellas está a punto de rodear o pasar la baliza, la tabla que en ese momento está por el exterior dará, de ahí en adelante, espacio en baliza a la tabla interior. Si una tabla está libre a proa cuando está a punto de rodear o pasar la baliza, la tabla que en ese momento está libre a popa le dará, de ahí en adelante, espacio en baliza.

La regla 18.2(c) se modifica por:

(c) Cuando una tabla está obligada por la regla 18.2 (b) a dar espacio en baliza, continuará haciéndolo incluso si posteriormente el compromiso se rompe o se establece un nuevo compromiso. Sin embargo, si la tabla con derecho a espacio en baliza pasa de proa al viento, la regla 18.2 (b) deja de aplicarse.

18.3 Virar por Avante dentro de la Zona

La regla 18.3 se suprime.

18.4 Trasluchar o Arribar

La regla 18.4 se modifica por:

Cuando una tabla con derecho de paso y compromiso interior tenga que trasluchar o arribar en una baliza para navegar a su rumbo debido, hasta que trasluche o arribe no se alejará de la baliza más que lo necesario para navegar a ese rumbo. La regla 18.4 no se aplica en las balizas de una puerta.

23 VOLCADO; VARADO; EN SALVAMENTO

La regla 23 se modifica por:

23.1 Si ello es posible, una tabla evitará a otra que está volcada o que no ha recuperado el control después de haber volcado, o que está varada, o tratando de ayudar a una embarcación o persona en peligro.

23.2 Si ello es posible, una tabla que está volcada o varada no realizará acción alguna para obstaculizar a otra tabla.

24 INTERFERIR CON OTRA TABLA; VELA FUERA DEL AGUA

Se añade una nueva regla 24.3

24.3 Excepto si ha volcado accidentalmente, una tabla deberá tener su vela fuera del agua y en una posición normal durante el último minuto antes de su señal de salida

B3 MODIFICACIONES A LAS REGLAS DE LA PARTE 3

31 TOCAR UNA BALIZA

La regla 31 se suprime.

B4 MODIFICACIONES A LAS REGLAS DE LA PARTE 4

42 PROPULSIÓN

La regla 42 se modifica por:

Una tabla será impulsada únicamente por la acción del viento sobre la vela, por la acción del agua sobre el casco y por las acciones individuales del participante.

Sin embargo, no se logrará un avance significativo remando, nadando o caminando.

43 VESTIMENTA Y EQUIPO DE UN PARTICIPANTE

La regla 43.1(a) se modifica por:

(a)Un participante no usará ni llevará vestimenta o equipo cuyo propósito sea aumentar su peso. Sin embargo, un participante puede llevar un recipiente para bebida con una capacidad mínima de un litro y cuyo peso lleno no exceda de 1.5 kilos.

44 PENALIZACIONES EN EL MOMENTO DEL INCIDENTE

La regla 44 se modifica por:

44.1 Penalizarse

Una tabla que puede haber infringido una o más reglas de la Parte 2 en un incidente ocurrido mientras está en regata, puede realizar una Penalización de Un Giro de 360º. Las instrucciones de regata pueden establecer el uso de otro tipo de penalización. Sin embargo, si la tabla causó lesiones o daños de consideración o, si a pesar de haberse penalizado, obtuvo una ventaja significativa en la prueba o en la serie como consecuencia de su infracción, su penalización deberá ser retirarse.

44.2 Penalización de Un Giro de 360º

Después de separarse claramente de otras tablas tan pronto como sea posible después del incidente, una tabla hace una Penalización de Un Giro de 360º efectuando con prontitud un giro de 360º sin exigencia de realizar una virada por avante o una trasluchada. Cuando una tabla se penaliza en o cerca de la línea de llegada, deberá regresar completamente al lado del recorrido de la línea antes de terminar.

PARTE 4. REGLAS QUE SE SUPRIMEN

Se suprimen las reglas 43.2, 44.3, 45, 47.2, 48.1, 49, 50, 51, 52 y 54.

B5 MODIFICACIONES A LAS REGLAS DE LA PARTE 5

60 DERECHO A PROTESTAR; DERECHO A SOLICITAR REPARACIÓN O ACCIÓN POR LA REGLA 69

La regla 60.1(a) se modifica suprimiendo las palabras “o lo haya presenciado”.

61 REQUISITOS PARA UNA PROTESTA

Las primeras tres frases de la regla 61.1(a) se modifican por:

Una tabla que tiene la intención de protestar deberá informar de ello a la otra tabla en la primera oportunidad razonable. Cuando su protesta se refiera a un incidente ocurrido en la zona de regatas en el que ha estado involucrado o del que ha sido testigo, deberá dar una voz de “Protesto”. Deberá informar también al comité de regatas de su intención de protestar tan pronto como sea práctico después de terminar o retirarse.

62 REPARACIÓN

Se añade una nueva regla 62.1(e):

(e) haber volcado como consecuencia de las acciones de otra tabla que estaba infringiendo una regla de la Parte 2.

64 DECISIONES

La regla 64.3(b) se modifica por:

(b) Si el comité de protestas tiene dudas acerca de la medición de una tabla, el significado de una regla de clase o el daño infringido a una tabla, trasladará sus preguntas, junto con los hechos relevantes, a una autoridad responsable de interpretar la regla. Al resolver, el comité deberá regirse por la respuesta de la autoridad.

B6 MODIFICACIONES A LAS REGLAS DE LA PARTE 6

78 CUMPLIMIENTO DE LAS REGLAS DE CLASE; CERTIFICADOS

Añadir a la regla 78.1: “Cuando así lo prescriba la ISAF, un elemento numerado y fechado colocado en la tabla y en su orza, aleta y aparejo tendrá los efectos de un certificado de medición.”

B7 MODIFICACIONES A LAS REGLAS DE LA PARTE 7

90 COMITÉ DE REGATAS; INSTRUCCIONES DE REGATA; PUNTUACIÓN

La última frase de la regla 90.2(c) se modifica por: “Únicamente pueden hacerse modificaciones orales si el procedimiento está establecido en las instrucciones de regata.”

B8 MODIFICACIONES AL APÉNDICE A

A1 NÚMERO DE PRUEBAS; PUNTUACIÓN FINAL

La regla A1 se modifica por:

El número de pruebas programado y el número de pruebas que necesariamente han de completarse para constituir una serie se establecerá en las instrucciones de regata. Si un evento incluye más de una disciplina o formato, las instrucciones de regata determinarán cómo se calcula la puntuación final.

A2 PUNTUACIÓN DE UNA SERIE

La regla A2 se modifica por:

La puntuación de la serie para cada tabla será la suma de sus puntuaciones en cada prueba, excluyendo:

(a)su peor puntuación cuando se hayan completado de 5 a 11 pruebas, o

(b)sus dos peores puntuaciones cuando se hayan completado más de 12 pruebas.

(Las instrucciones de regata pueden establecer un arreglo distinto. Una prueba se ha completado si se ha puntuado; Véase la regla 90.3(a).) Cuando una tabla tenga dos o más peores puntuaciones iguales, se excluirá(n) la(s) puntuación(es) de la(s) prueba(s) celebrada(s) antes en el conjunto de la serie. Ganará la tabla con menor puntuación en la serie, y las demás serán clasificadas consecuentemente.

A8 EMPATES EN UNA SERIE

La regla A8 se modifica por:

A8.1 Si hay un empate en las puntuaciones de una serie entre dos o más tablas, se clasificarán en orden según la puntuación en su mejor prueba excluida.

A8.2 Si el empate permanece entre dos o más tablas, se relacionarán las puntuaciones de cada tabla, incluyendo las puntuaciones excluidas, ordenadas de mejor a peor, y en la primera puntuación(es) donde haya una diferencia, el empate se resolverá a favor de la(s) tabla(s) con la mejor puntuación. Se usarán esas puntuaciones incluso si alguna de ellas son puntuaciones excluidas.

A8.3 Si aún persiste el empate entre dos o más tablas, serán clasificadas en el orden de las puntuaciones que hayan obtenido en la última prueba. Cualquier empate remanente se deshará usando las puntuaciones obtenidas por las tablas empatadas en la penúltima prueba, y así sucesivamente hasta romper todos los empates. Se usarán esas puntuaciones incluso si alguna de ellas son puntuaciones excluidas

B9 MODIFICACIONES AL APÉNDICE G

G1 TABLAS DE CLASES ISAF

La regla G1.1(a) se modifica por:

(a)el emblema de la clase a la cual pertenece. El emblema no hará referencia a otra cosa que no sea el fabricante o la clase y, si no se trata de un diseño abstracto, consistirá en no más de dos letras y tres números.

La regla G1.3(a) se modifica por:

(a)El emblema de la clase se mostrará una sola vez en cada una de las caras de la vela, dentro de la zona situada por encima de una línea trazada perpendicularmente desde un punto en el grátil de la vela situado a un tercio de la distancia desde el puño de driza a la botavara. Las letras de nacionalidad y los números de vela estarán situados en el tercio central de la vela por encima de la botavara, claramente separados de la publicidad. Serán negros sobre un fondo opaco blanco y estarán situados a la misma altura en ambas caras de la vela. El fondo blanco deberá sobresalir como mínimo 30mm por cada lado de los caracteres. Entre las letras de nacionalidad y el número de vela se pondrá un guion (“-”) y el espacio entre los caracteres será el adecuado para poder leerse.

La primera frase de la regla G1.3(b) y las reglas G1.3(c), G1.3(d) y G1.3(e) se suprimen.

B10 MODIFICACIONES A LAS REGLAS PARA EVENTOS QUE INCLUYAN SERIES ELIMINATORIAS

29 LLAMADAS

Para una prueba que forma parte de una serie eliminatoria que clasificará a una tabla para participar en una etapa posterior del evento, la regla 29 se modifica por:

(a) Cuando al darse su señal de salida cualquier parte del casco, tripulación o equipo de una tabla esté en el lado del recorrido de la línea de salida, el comité de regatas señalará una llamada general.

(b) Si el comité de regatas actúa bajo la regla 29(a) y la tabla es identificada, esta será descalificada sin audiencia, incluso si la prueba se anula. El comité de regatas voceará o mostrará su número de vela y la tabla llamada deberá abandonar la zona de regatas inmediatamente. Si se da una nueva salida a la prueba o ésta se vuelva a correr, la tabla no participará en ella.

(c) Si la prueba se completó pero más tarde el comité de protestas la anuló y posteriormente se vuelve a correr, la tabla descalificada bajo la regla 29(b) podrá participar en ella.

37 SERIES ELIMINATORIAS QUE INCLUYEN PRUEBAS ELIMINATORIAS

Se añade una nueva regla 37:

La regla 37 se aplica en series eliminatorias en las que las tablas compiten en pruebas eliminatorias.

37.1 Procedimiento de la Serie Eliminatoria

(a) La competición consistirá de una o más series eliminatorias. Cada una de ellas consistirá, bien en una serie eliminatoria simple donde sólo un cierto número de los mejores clasificados promociona, o bien en una serie eliminatoria doble donde las tablas tienen más de una oportunidad para promocionar.

(b) Las tablas regatearán una contra otra por parejas, o en grupos determinados por el programa de eliminatorias. No se modificará la forma de competición escogida mientras no se termine una ronda.

37.2 Listas de Asignación y de Ranking

(a) Cuando se utilicen listas de asignación o de ranking para establecer las pruebas eliminatorias de la primera ronda, las plazas del 1 al 8 (en cuatro pruebas eliminatorias) o del 1 al 16 (en ocho eliminatorias) se distribuirán por igual entre las pruebas eliminatorias.

(b) Para las siguientes series eliminatorias, si las hubiera, las tablas serán reasignadas a las nuevas pruebas eliminatorias en base a la clasificación de la serie eliminatoria anterior.

(c) Las decisiones de la autoridad organizadora relativas a la asignación en pruebas eliminatorias son definitivas y no serán motivo para solicitar reparación.

37.3 Programa de Pruebas Eliminatorias

El programa de pruebas eliminatorias se publicará en el tablón oficial de avisos no más tarde de 30 minutos antes de la señal de salida de la primera prueba.

37.4 Avances y Descansos

(a) En las competiciones de regata y expresión, el comité de regatas anunciará las tablas que pasan a la siguiente ronda, no más tarde de 10 minutos antes de la señal de salida de la primera prueba eliminatoria. Como consecuencia de la decisión de una solicitud de reparación, el comité de protestas puede modificar el número de tablas que pasan.

(b) En la competición de expresión, los descansos en la primera ronda serán asignados a las tablas mejor clasificadas.

(c) En la competición de expresión en olas, solamente pasará a la siguiente ronda el vencedor de cada una de las pruebas eliminatorias.

(d) En la competición de estilo libre, las tablas pasarán a la siguiente ronda de la siguiente forma: en una prueba eliminatoria con ocho tablas, pasarán las cuatro mejores y competirán el vencedor contra el cuarto y el segundo contra el tercero; en una prueba eliminatoria de cuatro tablas, pasarán las dos mejores y competirán entre sí.

37.5 Finales

(a) La final consistirá en un máximo de tres pruebas. No más tarde de 5 minutos antes de la señal de salida de la primera prueba de las finales, el comité de regatas anunciará el número de pruebas a navegar en la final.

(b) Después de la final puede celebrarse una final de consolación. En ella pueden competir todas las tablas que participaron en las semifinales y que no se clasificaron para la final.

63 AUDIENCIAS

Para una prueba que forma parte de una serie eliminatoria que clasifica a las tablas para una etapa posterior del evento, las reglas 61.2 y 65.2 se suprimen y la regla 63.6 se modifica por:

63.6 No es necesario presentar las protestas y solicitudes de reparación por escrito; pueden presentarse verbalmente, comunicándolo a un miembro del comité de protestas tan pronto como sea razonablemente posible después de la prueba. El comité de protestas puede recibir los testimonios en la forma que considere apropiado y puede comunicar su decisión verbalmente.

70 APELACIONES Y SOLICITUDES A UNA AUTORIDAD NACIONAL

La regla 70.5(a) se modifica por:

(a)en una serie eliminatoria, sea esencial para determinar con prontitud el resultado de una prueba, que clasificará a una tabla para participar en una etapa posterior del evento.

A2 PUNTUACIÓN DE UNA SERIE

La regla A2 se modifica por:

La puntuación de la serie eliminatoria para cada tabla será la suma de las puntuaciones en cada prueba, excluyendo:

(a) su peor puntuación cuando se hayan completado de 3 ó 4 pruebas,

(b) sus dos peores puntuaciones cuando se hayan completado de 5 a 7 pruebas.

(c) sus tres peores puntuaciones cuando se hayan completado 8 o más pruebas.

La puntuación final de la serie de cada tabla será la suma de sus puntuaciones en cada prueba excluyendo su peor puntuación cuando se hayan completado 3 pruebas. (Las instrucciones de regata pueden establecer un arreglo distinto. Una prueba se ha completado si se ha puntuado; Véase la regla 90.3(a).) Cuando una tabla tenga dos o más peores puntuaciones iguales, se excluirá(n) la(s) puntuación(es) de la(s) prueba(s) celebrada(s) antes en el conjunto de la serie. Ganará la tabla con menor puntuación en la serie, y las demás serán clasificadas consecuentemente.

A4 SISTEMA DE PUNTUACIÓN BAJA

Añadir al final de la primera frase de la regla A4.2: ‘o, en una serie eliminatoria, el número de tablas en esa prueba eliminatoria”.

Añadir una nueva regla A4.3:

A4.3 Cuando no se puede completar una prueba eliminatoria, se sumarán los puntos correspondientes a los puestos que no se pudieron puntuar y se dividirán por el número de puestos en esa prueba. Cada tabla inscrita en la prueba clasificatoria obtendrá el número de puntos resultante, redondeado a la décima de punto más cercana (redondear 0,05 al entero superior).

B11 MODIFICACIONES A REGLAS PARA LA COMPETICIÓN DE EXPRESIÓN

Se añaden las siguientes definiciones:

Entrando y Saliendo Una tabla que navega en la misma dirección que las olas, está entrando. Una tabla que navega en dirección opuesta, está saliendo.

Saltando Una tabla está saltando cuando se despega de la cresta de una ola mientras sale.

Adelantando Una tabla está adelantando desde el momento en que establece un compromiso desde libre a popa con otra tabla, hasta que está libre a proa de ella.

Posesión La tabla que está en primera posición navegando hacia tierra inmediatamente por delante de una ola tiene la posesión de esa ola. Sin embargo, cuando sea imposible determinar qué tabla es la primera, aquella que esté a barlovento tendrá la posesión.

Adrizándose Una tabla está adrizándose desde el momento en que su vela, o al hacer una salida del agua (water-starting), el participante, está fuera del agua hasta que tiene velocidad para gobernar.

Surfing Una tabla hace surfing cuando está sobre o inmediatamente por delante de una ola mientras entra.

Transición Una tabla que está cambiando de amura, o que despega mientras está entrando o una que no está haciendo surf, saltando, volcada o adrizándose, está en transición.

PARTE 2 – CUANDO LAS TABLAS SE ENCUENTRAN

Las reglas de la Parte 2 se suprimen y se sustituyen por:

(a) ENTRANDO Y SALIENDO

Una tabla que está entrando se mantendrá separada de una que está saliendo. Cuando dos tablas están saliendo o entrando en la misma ola, o cuando ninguna de las dos está saliendo o entrando, una tabla que está amurada a babor se mantendrá separada de otra que está a estribor.

(b) TABLAS EN LA MISMA OLA; ENTRANDO

Cuando dos o más tablas están en la misma ola y entrando, una tabla que no tiene la posesión se mantendrá separada.

(c) LIBRE A POPA; LIBRE A PROA Y ADELANTANDO

Una tabla libre a popa y que no está en una ola se mantendrá separada de una tabla libre a proa. Una tabla que adelanta y que no está en una ola se mantendrá separada.

(d) TRANSICIÓN

Una tabla que está en transición se mantendrá separada de una que no lo está. Cuando dos tablas están en transición al mismo tiempo, la que está a babor o a popa de la otra se mantendrá separada.

(e) SALTANDO

Una tabla que está saltando se mantendrá separada de una que no lo está.

26 SALIDA Y FINAL DE PRUEBAS ELIMINATORIAS

La regla 26 se modifica por:

La salida y el final de las pruebas eliminatorias se darán usando las siguientes señales:

(a) SALIDA DE UNA PRUEBA ELIMINATORIA

Cada bandera será arriada al mostrar la siguiente.

Minutos antes de la señal de salida Señal Visual Señal Fónica Significado
Empieza el periodo de transición Número de la prueba con Bandera Roja Una Atención
1 Bandera Amarilla Una Preparación
0 Bandera Verde Una Señal de Salida

(b)FINAL DE UNA PRUEBA ELIMINATORIA

Minutos antes de la señal final Señal Visual Señal Fónica Significado
1 Bandera Verde Arriada Una Aviso para el final
0 Bandera Roja Una Señal de final

38 REGISTRO; ZONA DE RECORRIDO; DURACIÓN DE UNA PRUEBA ELIMINATORIA; AVANCES Y DESCANSOS

Se añade una nueva regla 38

(a) No más tarde de la señal de salida de dos pruebas eliminatorias anteriores a la suya, las tablas registrarán ante el comité de regatas los colores y otras particularidades de sus velas o su identificación, de acuerdo con el método establecido en las instrucciones de regata.

(b) La zona del recorrido estará definida en las instrucciones de regata y se publicará en el tablón oficial de avisos no más tarde de 10 minutos antes de la señal de salida de la primera prueba eliminatoria. Una tabla será puntuada únicamente mientras esté navegando en la zona del recorrido.

(c) Cualquier cambio en la duración de una prueba eliminatoria será anunciado por el comité de regatas no más tarde de 15 minutos antes de la señal de salida de la primera prueba eliminatoria de la siguiente ronda.

(d) Se aplica la regla 37.4 de la regla B10

41 AYUDA EXTERNA

La regla 41 se renumera como regla 41.1 y se añade una nueva regla 41.2:

41.2 Un asistente puede facilitar equipo de recambio a una tabla. El asistente no interferirá con las demás tablas en competición. Una tabla cuyo asistente interfiera con otra tabla puede ser penalizada a discreción del comité de protestas.

APÉNDICE A – PUNTUACIÓN

Las reglas del Apéndice A se suprimen y se remplazan por:

A1 PUNTUACIÓN DE LA COMPETICIÓN DE EXPRESIÓN

(a) La competición de expresión será puntuada por un panel de tres jueces. Sin embargo, el panel puede estar compuesto por más jueces en número impar, y puede haber dos de estos paneles. Cada juez puntuará cada maniobra según la escala establecida en las instrucciones de regata.

(b) El comité de regatas establecerá los criterios de puntuación y los anunciará en el tablón oficial de avisos no más tarde de 30 minutos antes de la señal de salida de la primera prueba eliminatoria.

(c) La posición de una tabla en la prueba eliminatoria se determinará por la suma de los puntos otorgados por cada juez. Ganará la tabla con la puntuación más alta y las demás serán clasificadas consecuentemente.

(d) Para que una serie eliminatoria sea válida deberán haberse celebrado ambas pruebas eliminatorias de la semifinal.

(e) Con excepción de los miembros del comité de regatas responsables de la puntuación del evento, solo los participantes en una prueba eliminatoria están autorizados a ver las hojas de puntuación de los jueces para esa prueba. Cada hoja de puntuación incluirá el nombre completo del juez.

(f) Las decisiones de los jueces sobre puntuación no serán motivo para que una tabla solicite una reparación

A2 EMPATES EN UNA SERIE

(a) En una prueba eliminatoria, si hay un empate en la puntuación total otorgada por uno o más jueces, se deshará en favor de la tabla que tenga la puntuación individual más alta en la categoría prioritaria. Si todas las categorías tienen idéntica prioridad, el empate se deshará, en expresión en olas, en favor la tabla con la puntuación individual más alta en navegación en olas, y en estilo libre, en favor de la tabla que tenga la puntuación más alta en impresión general. Si persiste el empate, éste se resolverá, en expresión en olas, en favor de la tabla que tenga la puntuación individual más alta en la categoría sin prioridad, y en estilo libre, el empate se mantendrá en los resultados definitivos.

(b) Si hay un empate en las puntuaciones de una serie, se resolverá en favor de la tabla que obtuvo mejor puntuación un número mayor de veces que la otra tabla. Se usarán todas las puntuaciones, incluso si son puntuaciones excluidas.

(c) Si aún persiste el empate, la prueba eliminatoria se volverá a correr. Si ello no es posible, el empate se mantendrá en los resultados definitivos.

B12 MODIFICACIONES A LAS REGLAS PARA LA COMPETICIÓN DE VELOCIDAD

PARTE 2 – CUANDO LAS TABLAS SE ENCUENTRAN

Las reglas de la Parte 2 se suprimen y se remplazan por:

PARTE 2 – REGLAS GENERALES

(a) SALIDA DESDE EL AGUA

Una tabla no realizará salidas desde el agua en el recorrido o en la zona de salida, excepto para alejarse del recorrido a fin de evitar a tablas que están haciendo, o a punto de hacer, una pasada.

(b) ABANDONAR LA ZONA DEL RECORRIDO

Una tabla que abandona la zona del recorrido se mantendrá separada de aquellas que estén haciendo una pasada.

(c) CONTROL DEL RECORRIDO

Cuando el comité de regatas señala a una tabla con una bandera naranja, ésta es penalizada y su pasada no se tendrá en cuenta.

(d) VOLVIENDO A LA ZONA DE SALIDA

Una tabla que está volviendo a la zona de salida se mantendrá alejada del recorrido.

(e) NÚMERO MÁXIMO DE PASADAS POR CADA TABLA

El comité de regatas anunciará el número máximo de pasadas a realizar por cada tabla en una ronda, no más tarde de 15 minutos antes de la señal de salida de la primera ronda.

(f) DURACIÓN DE UNA RONDA

El comité de regatas anunciará la duración de una ronda, no más tarde de 15 minutos antes de la señal de salida de la siguiente ronda.

(g) CONDICIONES PARA ESTABLECER UN RECORD

La distancia mínima para un record mundial es de 500 metros. Se pueden establecer otros records en distancias inferiores. El recorrido será delimitado por postes y referencias en tierra o boyas a flote. Las referencias no serán convergentes.

(h) REGLAS DE VERIFICACIÓN

(1) Un observador designado por el World Sailing Speed Record Council estará presente en los intentos de record mundial, y verificará los tiempos invertidos y la velocidad en las pasadas. En otros intentos de record, el comité de regatas hará las verificaciones.

(2) Un participante no entrará en la zona de control de tiempos ni discutirá ningún asunto relacionado con el cronometraje directamente con los responsables del mismo. Las cuestiones relacionadas con el cronometraje se dirigirán al comité de regatas.

26 SALIDA Y FINAL DE UNA RONDA

La regla 26 se modifica por:

Se dará la salida y se señalará el final de las rondas usando las siguientes señales. Cada bandera será arriada al largar la siguiente.

(a) SISTEMA DE SALIDA DE UNA RONDA

Señal Bandera Significado
Atentos Gallardete de Inteligencia Recorrido cerrado. Las pruebas se aplazan
Recorrido cerrado Bandera Roja Recorrido cerrado; Se abrirá en breve
Preparación Banderas Roja y Amarilla El recorrido se abrirá en 5 minutos
Salida Bandera Verde El recorrido está abierto

(b) SISTEMA PARA FINALIZAR UNA RONDA

64 DECISIONES

La regla 64.1 se suprime y se remplaza por:

64.1 Penalizaciones

(a) Si una tabla no cumple una regla, puede ser amonestada. Si una tabla es amonestada por segunda vez durante la misma ronda, el comité de regatas la excluirá del resto de la ronda. Una lista con los números de vela de las tablas que han sido amonestadas o excluidas se publicará en un tablón de avisos en las proximidades de la línea de llegada.

(b) Una tabla que es vista en la zona del recorrido después de haber sido excluida de una ronda, será excluida de la competición sin audiencia y ninguno de sus tiempos o resultados anteriores será válido.

(c) Una infracción de las reglas de verificación puede ocasionar la exclusión de una tabla de una o más rondas o de la competición.

APÉNDICE A – PUNTUACIÓN

Las reglas del Apéndice A se suprimen y se remplazan por:

A1 PUNTUACIÓN DE LA COMPETICIÓN DE VELOCIDAD

(a) En las pruebas estándar de velocidad, la posición de una tabla en una ronda estará determinada por la media de las velocidades que haya obtenido en sus dos pasadas más rápidas. Vence la tabla con la media más alta, y las demás serán clasificadas consecuentemente. Si hay tablas empatadas, el empate se resolverá en favor de la tabla con la pasada más rápida en la ronda.

(b) En formatos de “Speed Crossing” y de “Alpha Speed”, las tablas serán clasificadas en base a su pasada más rápida en la ronda.

(c) Si hay un empate en las puntuaciones de una serie entre dos o más tablas, este se resolverá en favor de la(s) tabla(s) con la pasada más rápida durante la competición. Si el empate permanece, se resolverá aplicando las reglas A8.2(b) y (c) en la regla B8.