Usos
Estos barcos fueron utilizados con frecuencia por los romanos, como durante la segunda de las invasiones de Britania por parte de Julio César. El birreme finalmente se convirtió en el trirreme. Un comandante de unidad (a quien se le asignaba una tienda de campaña en la cubierta abierta) dirigía un grupo de infantes de marina. El birreme ya se registra en la historia antigua en relieves asirios del siglo VIII A.C.
Dimensiones y desarrollo
En 1275 , Carlos de Anjou, rey de Sicilia, emitió una orden para la construcción de varias galeras que proporcionan la evidencia más temprana de las dimensiones de las galeras birremes. Debido al aumento de peso y anchura, lo que provocaba una mayor fricción a través del agua, una galera trirreme no era mucho más rápida que una birreme. Pero el cambio a trirreme produjo desarrollos más significativos que una ganancia en velocidad táctica en distancias cortas. Las primeras galeras birremes escoltaban a los barcos mercantes, pero rara vez se usaban para transportar mercancías. Algunos contratos de transporte de mercancías genoveses de mediados del siglo XIII registran flete para galeras birremes.