Las regatas de Kiteboard en formato de recorrido (“Course Racing”) se regirán por el Reglamento de Regatas a Vela con las modificaciones de este apéndice. El término “barco” usado en el resto del reglamento significa “kiteboard” o “barco” según sea apropiado.

Nota: Este apéndice no incluye las reglas para otros formatos de competición (como Kitecross, Slalom o Boarder X), ni para otro tipo de competiciones de kiteboard (como Expresión, Estilo Libre, Olas o Velocidad). En la página web de la ISAF se pueden encontrar enlaces a estas reglas.

MODIFICACIONES A LAS DEFINICIONES

Las definiciones de Terminar, Mantenerse Separado, Sotavento y Barlovento, Espacio en Baliza, Obstáculo, Salir, y Amura, de Estribor o de Babor se remplazan por:

Terminar Un kiteboard termina cuando, estando el competidor en contacto con el casco, cualquier parte del casco o del competidor, en posición normal, cruza la línea de llegada desde el lado del recorrido. Sin embargo, no ha terminado si después de cruzar la línea de llegada

(a) efectúa una penalización conforme a la regla 44.2,

(b) corrige un error que haya cometido en la línea de llegada conforme a la regla 28.2, o

(c) continúa navegando el recorrido.

Mantenerse Separado Un kiteboard se mantiene separado de otro kiteboard con derecho de paso

(a) si el kiteboard con derecho de paso puede navegar a su rumbo sin necesidad de realizar acciones para eludirlo y,

(b )cuando los kiteboards están comprometidos, si el kiteboard con derecho de paso puede también alterar su rumbo en ambas direcciones o mover su cometa en cualquier dirección, sin que haya un contacto inmediato.

Sotavento y Barlovento La banda de sotavento de un kiteboard es el lado que está o, al estar proa al viento, que estaba más alejado del viento. Sin embargo, cuando navega forzando amura o en popa cerrada, la banda de sotavento es el lado en que se halla su cometa. El otro lado es su banda de barlovento. Cuando dos kiteboards en la misma bordada están comprometidos, aquel cuyo casco está en el lado de sotavento del casco del otro es el kiteboard de sotavento. El otro es el kiteboard de barlovento.

Espacio en Baliza Espacio en Baliza para un kiteboard es el espacio para navegar a su rumbo debido para rodear o pasar la baliza. Sin embargo, espacio en baliza no incluye espacio para virar por avante, a menos que el kiteboard esté comprometido por el interior y a barlovento del kiteboard que tiene que darle espacio en baliza y que después de virar pueda ir directo a baliza.

Obstáculo Un objeto que un kiteboard no podría pasar sin alterar sustancialmente su rumbo, si navegara directamente hacia él y a una distancia de 10 metros. También son obstáculos, un objeto que puede pasarse con seguridad sólo por un solo lado y una zona así designada por las instrucciones de regata. Sin embargo, un kiteboard en regata no es un obstáculo para otros kiteboards, a no ser que estos deban mantenerse separados de aquel o, si se aplica la regla 23, evitarlo. Una embarcación en movimiento, incluido un kiteboard en regata, no es nunca un obstáculo continuo.

Salir Un kiteboard sale cuando, habiendo estado el casco y el competidor completamente en el lado de pre-salida de la línea de salida en el momento de su señal de salida o después de esta, y habiendo cumplido con la regla 30.1 cuando ésta sea aplicable, cualquier parte del casco o del competidor cruza la línea de salida en la dirección de la primera baliza.

Amura (Bordada), de Estribor o de Babor Un kiteboard está en la amura (bordada) de estribor o de babor (amurado a babor o estribor), correspondiente a la mano que el competidor tendría más adelantada si estuviera en una posición normal de navegación (con los talones a barlovento y ambas manos en la barra de control, sin cruzar los brazos). Un kiteboard está amurado a estribor cuando la mano derecha del competidor estaría delante y amurado a babor cuando la mano izquierda estaría delante

Se suprime la definición de Zona.

Se añaden las siguientes definiciones:

A punto de Rodear o Pasar Un kiteboard está a punto de rodear o pasar una baliza cuando su rumbo debido es empezar a maniobrar para rodearla o pasarla.

Volcado Un kiteboard está volcado cuando

(a) su cometa está en el agua,

(b) sus líneas están enredadas con las de otro kiteboard, o

(c) está claro que durante un periodo de tiempo significativo y por accidente, el participante

(1) ha caído al agua, o

(2) se ha separado del casco.

Saltando Un kiteboard está saltando cuando su casco, sus apéndices y el competidor están fuera del agua.

Looping Una cometa está en looping cuando está realizando un giro o una serie de giros repetidos sobre si misma, ya sea en el sentido de las agujas del reloj, en sentido contrario o alternando entre ambos.

F1 MODIFICACIONES A LAS REGLAS DE LA PARTE 1

[No hay modificaciones]

F2 MODIFICACIONES A LAS REGLAS DE LA PARTE 2

13 EXCEPCIONES A LAS REGLAS 10, 11 Y 12

La regla 13 se modifica por:

13.1 Cuando un kiteboard cambia de amura en un tramo hacia barlovento, se mantendrá separado de otros kiteboards hasta que vuelva a estar en movimiento y en un rumbo de ceñida. Durante ese tiempo las reglas 10, 11 y 12 no se aplican. Si dos kiteboards están sujetos al mismo tiempo a esta regla, el que está a babor o a popa del otro deberá mantenerse separado.

13.2 Si dos kiteboards navegan en popa con rumbos convergentes y no es posible establecer bajo las reglas 10, 11 o 12 cuál de ellos tiene derecho de paso,

(a) si están comprometidos, el que está en el lado de estribor del otro deberá mantenerse separado.

(b) si no están comprometidos, el que está libre a popa deberá mantenerse separado.

16 ALTERAR EL RUMBO O LA POSICIÓN DE LA COMETA

La regla 16 se modifica por:

16.1 Cuando un kiteboard con derecho de paso altera su rumbo o la posición de su cometa, dará al otro kiteboard espacio para mantenerse separado.

16.2 Además, cuando después de su señal de salida un kiteboard amurado a babor se está manteniendo separado navegando para pasar por la popa de un kiteboard amurado a estribor, el kiteboard amurado a estribor no alterará ni su rumbo ni la posición de su cometa, si como resultado el kiteboard amurado a babor se viera inmediatamente en la necesidad de alterar su rumbo o la posición de su cometa para continuar manteniéndose separado.

17 EN LA MISMA BORDADA; RUMBO DEBIDO

La regla 17 se suprime.

18 ESPACIO EN BALIZA

La regla 18 se modifica como sigue:

La primera frase de la regla 18.1 se modifica por:

La regla 18 comienza a aplicarse entre kiteboards cuando tienen que dejar una baliza por la misma banda y al menos uno de ellos está a punto de rodearla o pasarla. La regla deja de aplicarse una vez que el kiteboard con derecho a espacio en baliza ha pasado la baliza.

La regla 18.2(b) se modifica por:

(b) Si los kiteboards están comprometidos cuando el primero de ellos está a punto de rodear o pasar la baliza, el kiteboard que en ese momento está por el exterior dará, de ahí en adelante, espacio en baliza al kiteboard interior. Si un kiteboard está libre a proa cuando está a punto de rodear o pasar la baliza, el kiteboard que en ese momento está libre a popa le dará, de ahí en adelante, espacio en baliza.

La regla 18.2(c) se modifica por:

(c) Cuando un kiteboard está obligado a dar espacio en baliza por la regla 18.2 (b), continuará haciéndolo incluso si posteriormente el compromiso se rompe o se establece un nuevo compromiso.

18.3 Virar por Avante dentro de la Zona

La regla 18.3 se suprime.

18.4 Trasluchar o Arribar

La regla 18.4 se modifica por:

Cuando un kiteboard con derecho de paso y compromiso interior tenga que trasluchar o arribar en una baliza para navegar a su rumbo debido, hasta que trasluche o arribe no se alejará de la baliza más que lo necesario para navegar a ese rumbo. La regla 18.4 no se aplica en las balizas de una puerta.

22 ERRORES DE SALIDA; HACIENDO UNA PENALIZACIÓN; SALTANDO

La regla 22.3 se modifica y se añaden nuevas reglas 22.4 y 22.5:

22.3 Durante el último minuto antes de su señal de salida, un kiteboard que reduce su velocidad significativamente, que se detiene o que no se desplaza hacia delante de forma significativa, se mantendrá separado de otros kiteboards, a menos que vuelque de forma accidental.

22.4 Un kiteboard que está saltando se mantendrá separado de un kiteboard que no lo está.

22.5 Cuando estén navegando en popa y un kiteboard tiene la cometa en looping y otro no, el kiteboard que tiene la cometa en looping se mantendrá separado del que no la tiene en looping.

23 VOLCADO O VARADO; EN SALVAMENTO

La regla 23 se modifica por:

23.1Si ello es posible, un kiteboard evitará a un kiteboard volcado o que no ha recuperado el control después de haber volcado, o que está varado, o tratando de ayudar a una embarcación o persona en peligro.

23.2Un kiteboard que está volcado o varado no realizará acción alguna para obstaculizar a otro kiteboard.

F3 MODIFICACIONES A LAS REGLAS DE LA PARTE 3

30 PENALIZACIONES EN LA SALIDA

En la regla 30.3, “número de vela” se modifica por “número de participante”

31 TOCAR BALIZA

La regla 31 se suprime.

F4 MODIFICACIONES A LAS REGLAS DE LA PARTE 4

41 AYUDA EXTERNA

Se añaden nuevas reglas 41(e) y 41(f):

(e)ayuda de otro participante en la misma prueba, para volver a despegar la cometa

(f)ayuda para cambiar el equipo, pero solo en la zona de varada.

42 PROPULSIÓN

La regla 42 se modifica por:

Un kiteboard será impulsado únicamente por la acción del viento sobre la cometa, por la acción del agua sobre el casco y por las acciones individuales del participante. Sin embargo, el participante no hará que el kiteboard se desplace hacia adelante de forma significativa remando, nadando o caminando.

43 VESTIMENTA Y EQUIPO DE UN PARTICIPANTE

La regla 43.1(a) se modifica por:

(a) Un participante no usará ni llevará vestimenta o equipo cuyo propósito sea aumentar su peso. Sin embargo, un participante puede llevar un recipiente para bebida, con una capacidad mínima de un litro y cuyo peso lleno no exceda de 1.5 kilos.

44 PENALIZACIONES EN EL MOMENTO DEL INCIDENTE

La regla 44 se modifica por:

44. 1Penalizarse

Un kiteboard que puede haber infringido una o más reglas de la Parte 2 en un incidente ocurrido mientras está en regata, puede realizar una Penalización de Un Giro de 360º. Las instrucciones de regata pueden establecer el uso de otro tipo de penalización. Sin embargo, si el kiteboard causó lesiones o daños de consideración o, si a pesar de haberse penalizado, obtuvo una ventaja significativa en la prueba o en la serie como consecuencia de su infracción, su penalización deberá ser retirarse.

44.2 Penalización de Un Giro de 360º

Después de separarse claramente de otros kiteboards tan pronto como sea posible después del incidente, un kiteboard hace una Penalización de Un Giro de 360º efectuando con prontitud un giro de 360º con el casco en el agua, sin exigencia de realizar una virada por avante o una trasluchada. Cuando un kiteboard se penaliza en o cerca de la línea de llegada, deberá regresar completamente al lado del recorrido de la línea antes de terminar.

PARTE 4. REGLAS QUE SE SUPRIMEN

Se suprimen las reglas 43.2, 44.3, 45, 47, 48.1, 49, 50, 51, 52 y 54.

F5 MODIFICACIONES A LAS REGLAS DE LA PARTE 5

61 REQUISITOS PARA UNA PROTESTA

La regla 61.1(a) se modifica por:

(a) Un kiteboard que tiene la intención de protestar deberá informar de ello al otro kiteboard en la primera oportunidad razonable. Cuando su protesta se refiera a un incidente ocurrido en la zona de regatas en el que ha estado involucrado o del que ha sido testigo, deberá dar una voz de “Protesto”. Deberá informar también al comité de regatas de su intención de protestar tan pronto como sea práctico después de terminar o retirarse.

62 REPARACIÓN

Añadir una nueva regla 62.1(e)

(e) haber volcado como consecuencia de las acciones de otro kiteboard que estaba infringiendo una regla de la Parte 2.

63 AUDIENCIAS

Para una prueba que forma parte de una serie eliminatoria que clasifica al kiteboard para una etapa posterior del evento, las reglas 61.2 y 65.2 se suprimen y la regla 63.6 se modifica por:

63.6 No es necesario presentar las protestas y solicitudes de reparación por escrito; pueden presentarse verbalmente, comunicándolo a un miembro del comité de protestas tan pronto como sea razonablemente posible después de la prueba. El comité de protestas puede recibir los testimonios en la forma que considere apropiado y puede comunicar su decisión verbalmente.

70 APELACIONES Y SOLICITUDES A UNA AUTORIDAD NACIONAL

La regla 70.5(a) se modifica por:

(a) en una serie eliminatoria, sea esencial para determinar con prontitud el resultado de una prueba, que clasificará a un kiteboard para participar en una etapa posterior del evento.

F6 MODIFICACIONES A LAS REGLAS DE LA PARTE 6

[No hay cambios]

F7 MODIFICACIONES A LAS REGLAS DE LA PARTE 7

90 COMITÉ DE REGATAS; INSTRUCCIONES DE REGATA; PUNTUACIÓN

La última frase de la regla 90.2(c) se modifica por: “Únicamente pueden hacerse modificaciones orales si el procedimiento está establecido en las instrucciones de regata.”

F8 MODIFICACIONES AL APÉNDICE A

A1 NÚMERO DE PRUEBAS; PUNTUACIÓN FINAL

La regla A1 se modifica por:

El número de pruebas programado y el número de pruebas que necesariamente han de completarse para constituir una serie se establecerá en las instrucciones de regata. Si un evento incluye más de una disciplina o formato, las instrucciones de regata determinarán cómo se calcula la puntuación final.

A8 EMPATES EN UNA SERIE

La regla A8 se modifica por:

A8.1 Si hay un empate en las puntuaciones de una serie entre dos o más kiteboards, se resolverá en favor del kiteboard(s) con la mejor puntuación individual en la prueba o pruebas excluidas.

A8.2 Si el empate permanece entre dos o más kiteboards, se relacionarán las puntuaciones de cada kiteboard, ordenadas de mejor a peor, y en la primera puntuación(es) donde haya una diferencia, el empate se resolverá a favor del kiteboard(s) con la mejor puntuación. Se usarán esas puntuaciones incluso si alguna de ellas son puntuaciones excluidas.

A8.3 Si aún persiste el empate entre dos o más kiteboards, serán clasificados en el orden de las puntuaciones que hayan obtenido en la última prueba. Cualquier empate remanente se deshará usando las puntuaciones obtenidas por los kiteboards empatados en la penúltima prueba, y así sucesivamente hasta romper todos los empates. Se usarán esas puntuaciones incluso si alguna de ellas son puntuaciones excluidas

F9 MODIFICACIONES AL APÉNDICE G

El Apéndice G se modifica por:

Apéndice G – Identificación de Participantes

G1 Cada kiteboard deberá identificarse como sigue:

(a) A cada participante se le proporcionará y deberá llevar puesta una camiseta con un número personal de no más de tres dígitos.

(b) Los números deberán mostrarse en las partes de delante y de detrás de la camiseta y deberán tener como mínimo 15 cm de alto.

(c) Los números serán arábigos, todos de un mismo color sólido y claramente legibles, y en un tipo de letra comercialmente disponible que tenga la misma o mejor legibilidad que el tipo Helvética. El color de los números deberá contrastar con el color de la camiseta.