F:
C.I.S.FOXTROT (fonética: fóxtrot). En el Código Internacional de Señales (CIS) significa: «Tengo avería; póngase en comunicación conmigo».
facha, ponerse en:
Orzar hasta quedar proa al viento.
faja de rizos:
Mano de rizos.
falca:
Tabla delgada que en las embarcaciones menores se pone de canto de proa a popa, encima de la borda, para que no se introduzca el agua.
falcaceadura:
Fajadura de cabo, hecha alrededor del arganeo del ancla, cuando, para fondear, se usa una gúmena en lugar de una cadena, con el fin de impedir que la gúmena se desgaste con el roce del hierro del arganeo. Significa, en general, forro de cabo fino (hilo de vela, meollar, etcétera), usado como protección de otro más grueso contra su desgaste.
falcacear:
Dar vueltas con un hilo fino alrededor de un chicote para que no se deshilache.
falsa quilla:
Refuerzo exterior de la quilla, donde va fijado el quillote.
falúa:
Embarcación menor a remo, en la que se arbolan dos palos para navegar a vela.
faluchera:
Abertura practicada en la cubierta principal para facilitar la salida del agua embarcada.
falucho:
Embarcación de casco ligero, originaria del mar Mediterráneo. Arbolaba un palo mayor muy inclinado hacia la popa y una mesana vertical detrás del botalón para el foque. Izaba velas latinas en ambos palos. Se utilizaba, principalmente para la navegación de cabotaje. Su porte no solía sobrepasar las cien toneladas. La eslora oscilaba entre 15 y 20 m. La manga entre 1,50 y 2,50 m y el puntal entre 1,5 y 2 m.
fanal:
Farol; particularmente, se denomina así al farol o linterna que tienen los faros, para aviso de los navegantes o al farol que se coloca a popa del buque.
farallón:
Roca alta rodeada por agua.
faro:
Torre alta o estructura construida en un sitio elevado, con luz en su parte superior, para que durante la noche sirva de señal y aviso a los navegantes y de día la propia estructura cumpla con esta función.
farol:
Artefacto para dar luz, provisto de un tubo o sector de vidrio, y construído de manera que el viento y la lluvia no lo apaguen.
farola:
Faros de menor potencia de luz que los faros, fijos en los extremos de los espigones de los muelles, rompeolas, y bajos próximos a los puertos, para indicar la boca de estos, la cabeza de los muelles, y escollos próximos a la costa.
fata morgana:
Fata Morgana
Fata Morgana
El efecto Fata Morgana recibe su nombre del italiano «fata Morgana» (es decir: ‘hada Morgana’), en referencia a Morgan le Fay (‘el hada Morgan’), la hermanastra del rey Arturo, quien, según las leyendas artúricas, era un hada cambiante.
Es un espejismo superior o ilusión óptica que se debe a una inversión de temperatura.​ Objetos que se encuentran en el horizonte ―como, por ejemplo, islas, acantilados, barcos o témpanos de hielo― adquieren una apariencia alargada y elevada, similar a «castillos de cuentos de hadas»…[Ver más]
ferro:
Antiguo sinónimo de ancla.
fetch:
Es la extensión o alcance que tiene el viento sobre la mar cuando sopla con dirección y fuerza constantes. La distancia se mide en millas y cuanto mayor es aquella, mayor será la altura de las olas.
fifty-fifty:
Yate de propulsion mixta, a vela y motor, o motovelero.
filar:
Arriar progresivamente de un cabo o cadena que está trabajando.
filástica:
Conjunto de fibras torsionadas; varias filásticas componen un cordón y varios cordones un cabo.
filibote:
Filibote holandés, 1677
Filibote holandés, 1677
Un filibote (en holandés fluyt) era un tipo de velero originalmente diseñado como buque de carga general. Originario de los Países Bajos en el siglo XVI, fue creado para facilitar el transporte transoceánico con el máximo espacio y eficiencia de tripulación, al punto de que el diseño estándar no contaba con armamento, para maximizar el espacio. También utilizó extensivamente poleas de carga pesada para facilitar sus operaciones.
El filibote obtuvo fama por su éxito en expandir y facilitar el comercio internacional de Holanda con el resto del mundo, y fue muy utilizado por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales durante los siglos XVII y XVIII.
El diseño de los filibotes era muy similar al de los galeones de aquella época. Tenía una cubierta estrecha, para evadir los fuertes impuestos establecidos por Dinamarca en el estrecho de Oresund, que se calculaban según el tamaño de la cubierta principal. El mástil era bastante más alto que los de los galeones de su época, para ganar más velocidad con su mayor capacidad de cargar velas. A veces los filibotes eran armados con cañones y actuaban como veleros auxiliares, lo que era una práctica común en el mar Báltico.
fil de roda, a:
Cuando se recibe el viento por la proa.
fincar:
Hacer avanzar una embarcación por medio de perchas que se van apoyando en el fondo.
fiordo:
Entrante del mar en la tierra, de orillas muy escarpadas y aguas profundas.
firme:
Parte principal (mas larga) de un cabo, a diferencia de los chicotes o extremos. / Extremo de un cabo atado. / Voz que se emplea para cuando se vira un cabo o cadena, no debe virarse más y amarrarlo como está. “Firme así” (hacer firme para dejar el barco en esa posición). / El punto más alto en que escora un buque, del cual no puede pasar sin que zozobre. / La línea de agua a que llega un buque con la estiba regular, y de la que no pasa sino progresivamente o por cantidades muy pequeñas aún con la agregación de grandes pesos. / Arraigado. / Maniobra firme o de firme: Jarcía muerta. / Firme: Denominación que los marinos suelen dar a la tierra, para manifestar que están desembarcados; así que, suele decirse navega en el bergantín o navío «Firme,» etc.

fisga:
Arpón de tres, cinco o más dientes empleado generalmente desde la embarcación, para la pesca de peces grandes.
flamear:
Se dice cuando el viento inside por ambas caras de la vela formando una ondulación del paño.
flanker:
Spinnaker con ángulo de puño de driza estrecho y más plano que el normal.
flattener:
Ollao ubicado unos centímetros por encima del puño de escota de la vela Marconi, que sirve para eliminar el corte bolsudo que tiene la misma cerca del pujamen.
flechadura:
Conjunto de flechastes.
flechaste:
Cada uno de los travesaños de cabo fino que, ligados a los obenques, sirven de peldaños para subir a lo alto de los palos.
fletar:
Acción por la cual el propietario o fletante se compromete a poner una embarcación a disposición del fletador, que a su vez se compromete al pago de una cantidad denominada flete. / Alquilar un barco o parte de él mediante contrato de fletamento, para transportar personas y mercancías.
flete:
Precio pagado por el transporte de mercancías o por el fletamento de una embarcación.
floater:
Spinnaker extremadamente liviano, para muy poco viento.
flojo:
Viento de entre 7 y 10 nudos según la Escala de Beaufort también denominado brisa ligera.
flota:
Conjunto de embarcaciones.
flotabilidad:
Capacidad de flotar, explicada por el principio de Arquímedes. Es la fuerza que mantiene a flote a una embarcación, al ejercer un empuje sobre su casco de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del agua desplazada por su inmersión.
flotador:
Objeto de gran flotabilidad incorporado a una estructura con el objeto de evitar su hundimiento.
flujo:
Movimiento de ascenso de la marea.
fluvial:
Perteneciente o relativo a los ríos.
fogonadura:
Abertura circular que se hace en la cubierta para dar paso al palo. / Junta de la fogonadura, junta de goma o de lona, cerrada mediante una ligada o abrazaderas, que evita que el agua entre por la fogonadura.
foil:
Riel o esnón que se afirma sobre un estay y permite embutir la relinga del grátil de las velas.
fondeadero:
Lugar seguro para fondear.
fondear:
Forma en que se dispone el o las anclas al fondear.
fondeo:
Fijar una embarcación en un lugar mediante un ancla. / Acción de dejar caer el ancla al fondo.
fondo:
Parte interior del casco. / Parte de la corteza terrestre cubierta por las aguas.
fondos buenos:
Son los fondos que permiten un buen agarre del ancla, como ser los de arena, fango compacto o arcilla.
fondos malos:
Son los fondos que no son buenos tenederos, como ser los de piedra, fango blando, rocas, algas, etc.
foque:
Vela de forma triangular que se sitúa normalmente a proa envergada en el estay de proa, con poca o ninguna superposición con la vela mayor.
fórcola:
Chumacera.
forrar:
Acción de poner las tablas que forman el casco, recubriendo el esqueleto del barco.
forro:
Parte exterior del casco de una embarcación fija sobre las cuadernas.
fortuna, de:
Dícese de todo aquello que se arma con los recursos de a bordo cuando por avería no se pueden utilizar los elementos normales.
forzado:
Galeote.
fragata:
Embarcación de tres palos (trinquete, mayor y mesana) y aparejo de velas cuadras.
fraile:
Trozo de madera que nace en la quilla y sobresale en cubierta, que sirve para amarrar la boza.
franco:
Se dice del viento cuando entra a la embarcación en una dirección comprendida entre el través y la popa.
francobordo:
Es la distancia medida verticalmente entre la línea de flotación en máxima carga y la cubierta.
franquía:
Estar la embarcación en disposición de salir inmediatamente de un puerto o tomar determinado rumbo.
frenillo:
Cada uno de los cabos que unen el extremo del moco con el botalón.
frescachón:
Dícese del viento con una velocidad de 51 y 61 km/h según la Escala de Beaufort.
fresco:
Dícese del viento con una velocidad de 22 y 27 km/h según la Escala de Beaufort.
fresquito:
Dícese del viento con una velocidad de 17 y 21 km/h según la Escala de Beaufort también denominado brisa fresca.
fuerabordo:
Embarcación movida por un grupo motor que se monta por fuera del casco, a popa o a una banda, aunque lo más corriente sea lo primero.
fuerte:
Firme.
fuerza 0 :
Viento de menos de 1 nudo según la Escala de Beaufort, también denominado calma.
fuerza 1 :
Viento de entre 1 y 3 nudos según la Escala de Beaufort, también denominado ventolina.
fuerza 2 :
Viento de entre 4 y 6 nudos según la Escala de Beaufort también denominado brisa muy débil.
fuerza 3 :
Viento de entre 7 y 10 nudos según la Escala de Beaufort también denominado flojo o brisa ligera.
fuerza 4 :
Viento de entre 11 y 16 nudos según la Escala de Beaufort también denominado bonancible o brisa moderada.
fuerza 5 :
Viento de entre 17 y 21 nudos según la Escala de Beaufort también denominado fresquito o brisa fresca.
fuerza 6 :
Viento de entre 22 y 27 nudos según la Escala de Beaufort también denominado fresco o brisa fuerte.
fuerza 7 :
Viento de entre 28 y 33 nudos según la Escala de Beaufort también denominado frescachón o viento fuerte.
fuerza 8 :
Viento de entre 34 y 40 nudos según la Escala de Beaufort también denominado viento duro o temporal.
fuerza 9 :
Viento de entre 41 y 47 nudos según la Escala de Beaufort también denominado viento duro o temporal fuerte.
fuerza 10 :
Viento de entre 48 y 55 nudos según la Escala de Beaufort también denominado temporal duro.
fuerza 11 :
Viento de entre 56 y 64 nudos según la Escala de Beaufort también denominado temporal muy duro o borrasca.
fuerza 12 :
Viento de más de 64 nudos según la Escala de Beaufort también denominado temporal huracanado o huracán.
fuerzas de marea:
La fuerza de marea es un efecto secundario de la fuerza de la gravedad que es responsable de la existencia de las mareas.
fumígenas:
Son las bengalas de humo para pedir socorro.