quilla: Pieza que corre de proa a popa, a lo largo de la línea media más baja del buque, siendo el principal refuerzo longitudinal, en el cual descargan los demás. Es la columna vertebral de una embarcación, la base de sustentación en donde encastran las cuadernas, la roda y el codaste. || quilla de balance: Cada una de las piezas longitudinales y salientes de la obra viva paralelas a la quilla, que sirven para amortiguar los balances. || quilla limpia: Dícese de la medida de longitud de un buque, contada solamente por su quilla. || Falsa quilla: V. Zapata. || Poner o plantar la quilla de un buque, o poner este en quilla: sentar esta pieza sobre los picaderos, y empezar a construirse el buque. || Estar en quilla: es estar construyéndose, y lo mismo que estar en gradas y estar a la quilla es hallarse el buque tumbado sobre una banda, según se explica en la frase siguiente. || Dar, tumbar, caer a la quilla o de quilla, ir a la quilla, descubrir, enseñar la quilla: hacer tumbar o inclinar a un buque sobre uno de sus costados, hasta que por el opuesto se descubra la quilla por encima de la superficie del agua, con el fin de carenarlo, recorrerlo, limpiar los fondos, etc.; cuya maniobra se ejecuta sobre una chata a otro barco semejante, dispuesto convenientemente, y precediendo en el buque mismo las preparaciones necesarias para una operación de tanta importancia y consecuencia. Dícese también dar a la banda o dar carena. || Descubrir ambas quillas: dícese en cualquiera de los casos expresados, cuando hecha la operación en una banda, se repite en la otra. || Poner o enseñar la quilla al sol: dícese en el sentido recto por la maniobra explicada; y en el figurado por zozobrar. || Fondear o amarrarse con la quilla: Varar. También hay parajes de fango suelto en que las embarcaciones quedan seguras, varando en él. || Pasar por debajo de la quilla: hacer pasar a un hombre por debajo de la quilla del buque. || De tope a quilla: Tope. || La quilla es de quien la pisa: refrán con que en la marina mercante se significa que un capitán tiene siempre ocasión de adquirir alguna mayor utilidad en el mero hecho de disponer del buque o dirigir su estiva, colocación de carga, etc. || Dame quilla y te daré millas: otro refrán con que se manifiesta que en igualdad de las demás circunstancias, la mayor longitud del buque proporciona a este mayor velocidad en su marcha. Esto se da la mano o tiene relación con la expresión de buque de estrepada o de mas estrepada.