Una rosa de los vientos o rosa náutica es un círculo que tiene marcados alrededor los rumbos en que se divide la vuelta del horizonte.

En las cartas náuticas se representa por 32 rombos unidos por un extremo mientras el otro señala el rumbo sobre el círculo del horizonte. Sobre el mismo se sitúa la flor de lis con la que suelen representar el norte que se documenta a partir del siglo XVI.

También puede ser un diagrama que representa la intensidad media del viento en diferentes sectores en los que divide el círculo del horizonte.

Divisiones

Rosa de los vientos de 1607
Rosa de los vientos del libro “The Seaman’s Secrets” de John Davis (Londres, 1607).
Las orientaciones fundamentales de la rosa de los vientos son cuatro: Norte, Sur, Este y Oeste, a partir de éstos el horizonte queda dividido en cuatro partes de 90º cada una. La línea que une norte y sur se llama meridiana o línea norte-sur, mientras que la que une los otros puntos se llama línea este-oeste. De las bisectrices de cada uno de los ángulos rectos formados por las líneas meridiana y este-oeste resultan ocho nuevas orientaciones o rumbos llamados laterales que son: noreste, sureste, suroeste y noroeste. Si volvemos a dividir los rumbos laterales y los principales tendremos ocho nuevos rumbos llamados colaterales que son: nor-noreste, este-noreste, este-sureste, sur-sureste, sur-suroeste, oeste-suroeste, oeste-noroeste y norte-noroeste. En general la rosa de los vientos es representada con las anteriores orientaciones, sin embargo nuevos rumbos pueden señalarse con el mismo procedimiento, pero por lo general se emplean a partir de las divisiones señaladas los ángulos, partiendo del Norte (Oº) con dirección positiva siguiendo las manecillas de reloj, es decir hacia el Este.


1 NNE Norte Noreste 22.50º Rosa de los vientos
2 NE Noreste 45.00º
3 ENE Este Noreste 67.50º
4 E Este 90.00º
5 ESE Este Sudeste 112.50º
6 SE Sudeste 135.00º
7 SSE Sur Sudeste 157.00º
8 S Sur 180.00º
9 SSO Sur Sudoestes 202.50º
10 SO Sudoeste 225.00º
11 OSO Oeste Sudoeste 247.50º
12 O Oeste 270.00º
13 ONO Oeste Noroeste 292.50º
14 NO Noroeste 315.00º
15 NNO Norte Noroeste 337.50º
16 N Norte 360.00º

Nombres tradicionales greco-latinos

Viento Dirección Griego Latino Franco Español
N  0° (30° × 0) Aparctias (ὰπαρκτίας) Septentrio Nordroni Septentrión, Tramontana
NNE  30° (30° × 1) Meses (μέσης),
Boreas (βoρέας)
Aquilo Nordostroni Bóreas, Aquilón
NEE  60° (30° × 2) Caicias (καικίας) Caecias[2] Ostnordroni Gregal, Cecias
E  90° (30° × 3) Apeliotes (ὰπηλιώτης) Subsolanus Ostroni Solano, Levante
SEE  120° (30° × 4) Eurus (εΰρος) Vulturnus Ostsundroni Euro, Vulturno
SSE  150° (30° × 5) Euronotus (εὺρόνοtος) Euronotus Sundostroni Euronoto
S  180° (30° × 6) Notos (νόtος) Auster Sundroni Noto, Austro
SSW  210° (30° × 7) Libonotos (λιβόνοtος) Libonotus, Austroafricus Sundvuestroni Libionoto, Libio, Austroáfrico
SWW  240° (30° × 8) Lips (λίψ) Africus Vuestsundroni Ábrego, Áfrico, Libis
W  270° (30° × 9) Zephyrus (ζέφυρος) Favonius Vuestroni Céfiro, Favonio, Poniente
WNW  300° (30° × 10) Argestes (ὰργέστης) Corus Vuestnordroni Coro, Argestes
NNW  330° (30° × 11) Thrascias (θρασκίας) Thrascias, Circius Nordvuestroni Cierzo, Trascias


Los nombres de los vientos del Mediterráneo

Punto cardinal Abrev. Dirección Viento tradicional (nombre/s) Abr.v
Norte N  0° Tramontana, Terral, Etesio T
Nordeste, noreste NE  45° (45° × 1) Gregario, Gregal, Greco, Bora G
Este E  90° (45° × 2) Levante L
Sudeste, sureste, sueste SE 135° (45° × 3) Siroco, Chamsin, Marin, Fumeque, Calima, S
Sur S 180° (45° × 4) Ostro, Mediodía, Lodos O
Sudoeste, suroeste SO, SW 225° (45° × 5) Lebeche, Libeccio, Garbino L
Oeste W 270° (45° × 6) Poniente, Vendaval P
Noroeste NO, NW 315° (45° × 7) Maestro, Mistral, Galerna, Cierzo M


La “Tabula Anemographica” de Janssonius Johannes

Rosa de los vientos de Johannes Janssonius, 1650

Rosa de los vientos de Johannes Janssonius

Un ejemplo excepcionalmente raro de uno de los primeros y más significativos gráficos anemográficos, o rosa de los vientos, que aparecerán en el siglo XVII. Este cuadro inusual representa un punto de transición en la percepción de la dirección, o para ser precisos, la transición de la rosa de los vientos a la rosa del compás o brújula. Los marineros tempranos en el Mediterráneo definieron la dirección por los nombres de los diversos vientos y los puntos desde donde soplaban. Esta idea tiene sus raíces en la antigua Grecia; Homero identificó cuatro vientos cardinales, pero a medida que la navegación y la cartografía avanzaron, se agregaron más. Esta tabla representa un total de treinta y dos vientos con nombre y una multitud de sistemas de viento diferentes. Cada uno de los vientos se identifica con varios nombres diferentes en griego, latín, francés y holandés. Además, cada viento está unido a ambos puntos de la brújula contemporáneos, al noroeste, al este y al sur, y a un sistema de grados y círculos más sofisticado. En las áreas que rodean la esfera, cada vientos está personificado por una figura con las características raciales asociadas con la región o dirección representada. El cuadrante superior izquierdo, que representa el norte, representa a alemanes barbados o escandinavos. La parte superior derecha, que representa el este, muestra caras sin barba de piel oscura. Las figuras sin barba y de piel pálida en la parte inferior izquierda y derecha, que representan el oeste y el sur, son menos distinguibles, pero pueden estar destinadas a representar a los indígenas estadounidenses y los griegos. Los gráficos anemográficos, como este, eran objetos funcionales y valiosas herramientas de referencia. Los primeros navegantes, refiriéndose a las direcciones como vientos, podrían navegar por el viento del norte. Esto era excepcionalmente práctico cuando los vientos alisios dictaban el comercio oceánico. Un viento cálido del sur, por ejemplo, podría sugerir que ciertas rutas, cerradas durante una parte del año, ahora estaban abiertas. Un navegante habría usado esta tabla para comparar diferentes nombres para las direcciones. Por lo tanto, puede estar usando una carta náutica hecha en Grecia que identifica los vientos con los nombres de los dioses griegos, pero que él mismo ha sido entrenado para usar una nomenclatura diferente, digamos catalán o inglés. Con esta tabla, pudo averiguar a qué se referían los distintos registros de navegación y los libros de navegación. Recordemos que, aunque las cartas náuticas existían en la década de 1600, la mayor parte de la navegación se realizó utilizando libros piloto que tenían instrucciones como esta: “seguir el viento del sur durante 3 días antes de girar con el viento del este”, etc. Por lo tanto, este era un objeto muy útil. Esta tabla se publicó como placa 1 en el Atlas Maritimus de 1650 de Jansonnius o volumen 5 en su Atlantis Majoris.

Otras imágenes de rosas de los vientos


c Rosa de los vientos Rosa de los vientos Rosa de los vientos Rosa de los vientos Rosa de los vientos Rosa de los vientos