Véase la regla 90.3 A1 NÚMERO DE PRUEBAS El número de pruebas programado y el número de pruebas que necesariamente han de completarse para constituir una serie se establecerá en las instrucciones de regata. A2 PUNTUACIÓN DE UNA SERIE La puntuación de la serie de cada barco será la suma de las puntuaciones de cada prueba excluyendo su peor puntuación. (Las instrucciones de regata pueden establecer un arreglo distinto, indicando, por ejemplo, que no se excluirá ninguna puntuación, que se excluirán dos o más puntuaciones, o que se excluirá un determinado número de puntuaciones siempre que se haya completado un determinado número de pruebas).Una prueba se ha completado si se ha puntuado; véase la regla 90.3(a). Si un barco tiene dos o más peores puntuaciones idénticas, se excluirán las puntuaciones más cercanas al comienzo de la serie. Vence el barco con la menor puntuación de su serie, y los demás serán clasificados consecuentemente. A3 HORAS DE SALIDA Y POSICIONES DE LLEGADA La hora de salida de un barco será la de su señal de salida, y el orden en el que los barcos terminan una prueba determinará sus posiciones de llegada. Sin embargo, cuando se use un sistema de compensación o de rating, el tiempo corregido de un barco determinará su posición de llegada. A4 SISTEMA DE PUNTUACIÓN BAJA Se aplicará el Sistema de Puntuación Baja a no ser que las instrucciones de regata especifiquen que se usará otro sistema; véase la regla 90.3(a). A4.1 Cada barco que sale y termina en una prueba, y que después no se retira ni es penalizado ni se le concede una reparación, recibirá las puntuaciones siguientes:
Puesto de llegada Puntos
Primero 1
Segundo 2
Tercero 3
Cuarto 4
Quinto 5
Sexto 6
Séptimo 7
Cada puesto siguiente Sumar 1 punto
A4.2 Un barco que no salió, no terminó, se retiró o fue descalificado, recibirá la puntuación correspondiente a un puesto de llegada igual al número total de barcos inscritos en la serie más un puesto. Un barco que es penalizado por la regla 30.2 o que acepta una penalización de acuerdo con la regla 44.3(a) recibirá su puntuación conforme establece la regla 44.3(c). A5 PUNTUACIONES DETERMINADAS POR EL COMITÉ DE REGATAS Un barco que no salió, que no cumplió con las reglas 30.2 o 30.3, o que no terminó, o que se penaliza conforme a la regla 44.3(a) o que se retira, será puntuado consecuentemente por el comité de regatas sin una audiencia. Únicamente el comité de protestas puede realizar otras acciones sobre la puntuación que empeoren la puntuación de un barco. A6 AJUSTES A LAS POSICIONES Y PUNTUACIONES DE OTROS BARCOS A6.1 Si un barco es descalificado de una prueba o se retira después de terminar, los barcos con peor posición de llegada que él mejorarán un puesto. A6.2 Si el comité de protestas decide conceder una reparación ajustando la puntuación de un barco, no se cambiarán las puntuaciones de los otros barcos, a menos que el comité de protestas resuelva otra cosa. A7 EMPATES EN UNA PRUEBA Si los barcos están empatados en la línea de llegada o si se usa un sistema de compensación y los barcos tienen iguales tiempos compensados, los puntos para el puesto en el que los barcos han empatado y para el puesto(s) inmediatamente posterior(es) se sumarán y se dividirán en partes iguales. Los barcos empatados para un premio lo compartirán o recibirán premios iguales. A8 EMPATES EN UNA SERIE A8.1 Si hay un empate en las puntuaciones de una serie entre dos o más barcos, se relacionarán las puntuaciones de cada barco ordenadas de mejor a peor, y en la primera puntuación(es) donde haya una diferencia, el empate se resolverá a favor del barco(s) con la mejor puntuación. No se utilizará ninguna de las puntuaciones excluidas. A8.2 Si aún persiste el empate entre dos o más barcos serán clasificados en el orden de las puntuaciones que hayan obtenido en la última prueba. Cualquier empate remanente se deshará usando las puntuaciones obtenidas por los barcos empatados en la penúltima prueba, y así sucesivamente hasta romper todos los empates. Se usarán esas puntuaciones incluso si alguna de ellas son puntuaciones excluidas A9 PUNTUACIONES EN CADA PRUEBA DE UNA SERIE MÁS LARGA QUE UNA REGATA. En una serie que se desarrolla en un período temporal mayor que una regata, un barco que llegó al área de salida pero no , salió, no terminó, se retiró o fue descalificado, recibirá la puntuación correspondiente a un puesto de llegada igual al número de barcos que llegaron a la zona de salida más un puesto. Un barco que no llegó a la zona de salida recibirá la puntuación correspondiente a un puesto de llegada igual al número total de barcos inscritos en la serie más un puesto. A10 ORIENTACIÓN PARA LAS REPARACIONES Si el comité de protestas decide conceder reparación ajustando la puntuación de un barco en una prueba, se le aconseja que le otorgue una puntuación (a) igual al promedio de puntos, redondeado a la décima de punto más cercana (redondear 0,05 al entero superior), de sus puntuaciones en todas las pruebas de la serie excepto en la prueba en cuestión; (b) igual al promedio de puntos, redondeado a la décima de punto más cercana (redondear 0,05 al entero superior), de sus puntuaciones en todas las pruebas anteriores a la prueba en cuestión; o (c) basada en la posición del barco en la prueba en el momento del incidente que justificó la reparación. A11 ABREVIATURAS PARA LAS CLASIFICACIONES Se utilizarán las siguientes abreviaturas para registrar las circunstancias que se indican: DNC No salió; no se acercó a la zona de salida DNS No salió (distinto a DNC y OCS) OCS No salió; en el lado del recorrido de la línea de salida al darse su señal de salida y no salió, o infringió la regla 30.1 ZFP 20% de penalización conforme a la regla 30.2 BFD Descalificación por la regla 30.3 SCP Aceptó una Penalización de Puntuación conforme a la regla 44.3(a) DNF No terminó RET Retirado DSQ Descalificación DNE Descalificación (Distinta a DGM) no excluible según la regla 90.3(b) DGM Descalificación por grave mal comportamiento no excluible según la regla 90.3(b) RDG Recibió reparación DPI Penalización discrecional