C:
C.I.S.CHARLIE (fonética: chárli). En el Código Internacional de Señales (CIS) significa: Afirmación «Sí» o «El significado de los grupos debe interpretarse en sentido afirmativo».
caballete:
Línea de arrufo. (Véase: curvatura de la cubierta.)
cabecear:
Es el movimiento del buque alrededor de su eje transversal, o sea, levantando y bajando alternativamente la proa.
cabeceo:
Acción y efecto de cabecear.
cabestrante:
Cabrestante.
cabeza:
Extremo superior de la caña del ancla donde va el arganeo. / Extremo superior del timón en las
embarcaciones pequeñas, donde es desmontable. / Hacer cabeza: Hincar.
cabezada:
Acción y efecto de cabecear.
cabilla:
Pequeña barra metálica o de madera que pasada por un agujero de los propaos o cabilleros, sirve para amarrar o tomar vuelta a los cabos. Prolongación de cada radio de la rueda del timón fuera de la cercha.
cabillero:
Tabloncillo con agujeros por los que pasan las cabillas para amarrar los cabos.
cabina:
Nombre que se da al lugar habitable de los yates.
cabirón:
Pieza en forma de tambor que forma parte del molinete y que se utiliza para virar cabos, escotas, drizas, etc. en faenas de fuerza.
cable:
Cabo de alguna mena recibiendo, por lo general, tal nombre los metálicos. / Medida de longitud, equivalente a la décima parte de una milla náutica, o sea 185,19 metros.
cabo:
Cualquiera de las cuerdas que se usan en una embarcación, construídas con fibras textiles, animales, vegetales o sintéticas; reciben diferentes nombres según su grosor. Estructura: Varias fibras torsionadas forman la filástica, varias filásticas componen el cordón y varios cordones el cabo. / Dar cabo, remolcar un barco a otro. / Parte de tierra que se adentra en la mar.
cabo de agua:
Es el cabo que no está alquitranado.
cabo blanco:
Es el el encargado de vigilar a fogoneros y paleros y controlar el nivel de agua en los buques de vapor.
cabo de fondeo:
Es el cabo que se utiliza con el ancla en vez de cadena o un cable.
cabo de labor:
Ver jarcia de labor.
cabo de mar:
Individuo de clase superior en la marinería de un buque de guerra.
cabotaje:
Navegación o tráfico que se hace de puerto a puerto por las inmediaciones de la costa y tomando por guía principal los puntos conocidos de ésta.
cabrestante:
Aparato manual o eléctrico de eje vertical utilizado para levar las anclas y cobrar cabos en otras faenas de fuerza.
cabria:
Máquina destinada a elevar cargas pesadas. Consta de tres o cuatro vigas dispuestas en forma
piramidal, con un aparejo en el vértice superior.
cabrillas:
Olas de pequeño tamaño que por impulso del viento se coronan de espuma.
cabrillear:
Formarse pequeñas olas blancas.
cabullería menuda:
Cordeles y filásticas empleadas a bordo para ligar costuras.
cabuya:
Cabullería.
cabuyería:
Cabullería.
cachas:
Cada una de las quijadas de la cabeza del timón.
cachola:
Piezas que se aplican a un palo, afirmándolas con pernos pasantes, para sujetar las jarcias.
cadena:
Conjunto uniforme de eslabones de acero (cortos o largos) de igual largo, ancho y diámetro, enlazados entre sí.
cadenote:
Pieza, generalmente metálica, donde se unen al casco los elementos de la jarcia fija; obenque, estay y baquestay. Transmiten la fuerza de las velas al casco e incluso a la quilla.
caer:
Modificar el rumbo, desviándolo a una determinada banda. / Tratándose del tiempo o de la mar, calmarse. / Pasar de pronto de un punto de menor fondo a otro más profundo.
caer a la buena:
Girar hacia el lado que desee el navegante.
caer a la mala:
Caer al lado que no interesa.
caer la proa:
Separar la proa del rumbo .
caída:
Inclinación de un palo hacia popa o hacia proa. / Los lados de las velas que van de arriba hacia abajo.
caja:
Cuerpo o porción de madera que forma el motón y en el cual se abre la cajera para la roldana.
caja de cadenas:
Receptáculo donde se estiba la cadena del ancla cuando se leva esta última. Generalmente se ubica entre la roda y el mamparo de colisión.
caja de orza:
Receptáculo colocado en el casco destinado a recibir la orza cuando ésta se rebate.
cajera:
Abertura practicada en un mástil, percha o casco destinada a alojar un motón. / Abertura de motones y cuadernales donde se colocan las roldanas, y cualquiera otra semejante practicada en palos, perchas o casco.
cajeta:
Trenza tejida con filásticas o meollar.
cajonada:
Maletero; encasillado a una y otra banda del sollado para colocar el equipaje de la tripulación.
cala:
Ensenada pequeña y angosta. / Sentina o parte más baja del interior del barco.
calabrote:
Cabo grueso que se utiliza para amarre o remolque de embarcaciones.
calado:
Amplitud vertical de la parte sumergida del buque, o sea, la distancia entre la parte mas baja del barco y la línea de flotación. / Profundidad media de un río navegable, puerto, fondeadero, etc. / Altura que alcanza la superficie del agua sobre el fondo.
calafate:
Herramienta para calafatear.
calafatear:
Acción de colocar estopa en las costuras de las juntas de las tablas de las cubiertas o del casco, y cubrirlas luego con brea o masilla (en las embarcaciones de madera), para evitar el paso del agua. También se aplica este término en estructuras.
calar:
Hacer sumergir a un buque o cualquier otra cosa en el agua / Arriar o bajar algo que pueda correr por un agujero, como calar los masteleros. / Alcanzar el barco una profundidad determinada por la parte más baja de su casco. / Deslizar un objeto a través de un agujero hasta que encaje en su posición.
caleta:
Ensenada pequeña.
caletear:
Ir tocando un barco todos los puertos de la costa, y no sólo los mayores.
calima:
Evaporación de aspecto blanquecino sobre el horizonte producida por el calor. / Conjunto de corchos enfilados a modo de rosario y que en algunas partes sirven de boya.
calimoso:
Cargado de calima.
calina:
Calima.
calinoso:
Calimoso.
calma:
Falta de viento, sosiego y tranquilidad del mar. Viento de menos de 1 nudo según la Escala de Beaufort.
calma chicha:
Tranquilidad absoluta del viento y de la mar.
cama:
El hoyo que forma en la arena o fango una embarcación varada. || Grada, en su primera acepción.
cámara:
Las dependencias habitadas en los barcos por jefes, oficiales y pasajeros.
camareta:
Cabina.
camarote:
Compartimiento destinado para dormitorio o habitación en las embarcaciones.
camello:
Máquina o mecanismo inventado en Amsterdam en 1688 para suspender un buque y hacerlo pasar por parajes de menor fondo que su calado. Consiste en dos pontones o cajones, con un lado recto y el otro cóncavo, por el cual casi se ajusta cada uno de ellos a la figura del buque; en cuya posición, bien atracados a este, se llenan de agua, que después se saca con la bomba; y al flotar de este modo, obran su efecto. Dicha última operación se expresa por la frase de arrizar camellos. Esta máquina viene a ser un equivalente del cajón de suspender y del alzacaballo; y en sus casos puede ser como chata y pontón, o estos como ella cuando hacen su oficio.|| Nombre que se daba a los cables y a los cabos gruesos. || Arca, en la primera denominación.
camino:
Velocidad del buque.
campana, vuelta de:
Vuelta de campana.
canal:
Sitio angosto por donde sigue el hilo de la corriente. / La porción de mar entre dos tierras.
canalete:
Remo corto de pala ancha, con que se boga a mano sin ayuda de chumacera o tolete.
cáncamo:
Cabilla de hierro que por un extremo tiene ojo, gancho o argolla y por el otro rosca para hacerse firme en cualquier sitio del barco y tomar un motón, cabo, aparejo, tangón, etc. También puede ser una barra de acero en forma de «u» soldada a la cubierta, mamparos o costados.
candaliza:
Cada uno de los cabos que hacen oficio de brioles en las vergas de las velas cangrejas.
candela:
En candela, dícese del palo que está vertical, sin caída.
candelero:
Pieza vertical, generalmente de metal, que forma parte de la barandilla del barco. Los candeleros pueden tener orificios por los que pasan los guardamancebos, y sirven también para afirmar los pasamanos.
cangreja:
Vela trapezoidal cuyo grátil se hace firme en el pico, la caída de proa en el palo y el pujamen en la botavara.
cangrejo:
Vela cangreja que se larga en el palo mayor en los buques de tres palos, y en el trinquete en los de dos en circunstancias de malos tiempos. / Percha que hoy es más frecuente llamarla pico.
cantil:
Roca en la costa o en el fondo del mar, cortada a pique o en forma de escalón.
cantonera:
Serreta de arista.
caña:
Palanca unida a la cabeza del timón y con la cual se lo maneja. / Parte comprendida entre la cruz y el arganeo del ancla. / El trozo de escotas y amuras que están hechas firmes a los puño de las velas.
cáñamo:
Planta anual de la familia cannabáceas (cannabis sativa). / Fibra de esta planta, que se utilizaba
principalmente para cabos y cables fuertes.
cañín:
Prolongación articulada de la caña que sirve para gobernar el timón con el timonel colgado a la banda o desde el trapecio.
capa:
Vela mayor de reducido tamaño y muy resistente para vientos muy duros. / Aguantar la capa, resistir el temporal de la manera más apropiada para el barco. / Capa corrida, navegar a ceñir con el mínimo trapo en un temporal moderado. / Capa cerrada, navegación con vela de capa, tormentín y el timón a barlovento para hacer adoptar al barco una posición de equilibrio cn respecto al oleaje. / Capa a la bretona, navegar a palo seco, sin velas.
capacete:
Pieza cónica que recubre el núcleo de la hélice.
capear:
Una de las formas de navegar con mal tiempo; consiste en tratar de presentar la amura al mar lográndo así un movimiento de deriva lenta y controlada.
caperol:
Parte superior de la roda.
capitán:
El que manda un barco.
capitanía:
O Capitanía de Puerto, es la autoridad marítima en cada puerto habilitado y que ejerce las funciones que las leyes y reglamentos le confieren.
capón:
Cabo o cadena que sirve para suspender el ancla.
car:
Parte inferior y más gruesa de la entena.
carabela:
Antigua embarcación muy ligera, larga y angosta, con sólo una cubierta y tres palos, y cofa sólo en
el mayor, entenas en los tres para velas latinas y algunas vergas en cruz en el mayor y en el de proa.

Carabela española
carajo:
Cofa.
carel:
Borde superior de una embarcación pequeña, donde se fijan los remos que la mueven.
carena:
Parte del casco comprendida desde la quilla hasta la línea de flotación. También se la denomina obra viva.
carenar:
Sacar el barco a tierra y dejarlo en seco para mantenimiento de la obra viva o carena.
carenote:
Cada uno de los tablones que se aplican a los lados de la quilla de un buque, para que se mantenga derecho cuando se vara en la playa. / Quilla de balance.
cargadera:
Cabos que sirven para cargar las velas.
cargar:
Cerrar o recoger una vela, halando de los cabos dispuestos a este objeto. / Aumentar el viento su fuerza. / Crecer en volumen y velocidad las olas del mar.
carlinga:
Madero o armazón de hierro, sobre el que se apoya la mecha de un palo.
carraca:
Tipo de barco nacido en Europa durante la Edad Media. Su configuración básica consistía de un casco con calado considerable, un mástil y una enorme vela rectangular. La propulsión podía ser con el viento o con remeros. / Mote despectivo que se aplica a todo barco pesado.
carril:
Riel o ranura del palo o la botavara por el que se deslizan los garruchos o relingas de las velas. Los carriles dobles permite izar una vela mientras se arría otra. / Riel de aluminio por el que se mueve el patín del escotero de una vela. Permite ajustar el ángulo de tiro de la escota según las condiciones de viento.
carroza:
Armazón que sobresale en cubierta, para dar más espacio a la cabina.
carta de arrumbamiento:
Carta náutica de punto menor que se emplea para navegación por rumbo directo o loxodrómica.
carta de navegación costera:
Carta náutica de escala generalmente inferior a 1:200000 destinada a la navegación relativamente próxima a la costa.
carta de prácticos de puerto:
Carta náutica de escala próxima a 1:25000 destinada a facilitar el acercamiento y la maniobra de las embarcaciones a los puertos y utilizada por los prácticos.
carta de punto mayor:
Carta náutica que representa un pequeño trozo de la carta náutica con algún detalle.
carta de punto menor:
Carta náutica que representa una gran extensión y se utiliza para la navegación oceánica.
carta náutica:
Representación gráfica de una extensión de agua y la costa con indicación de todos los datos de interés al navegante. Equivale al mapa de uso terrestre.
cartografía:
Ciencia que se ocupa de la preparación y construcción de los mapas y cartas náuticas, reproduciendo en una superficie plana la superficie terrestre.
cascajo:
Material del fondo del mar compuesto de pequeñas piedras redondas mezcladas con arena.
casco:
Cuerpo del buque, sin máquinas, arboladura ni pertrechos.
caseta:
Cuarto o espacio en cubierta para guardar algo u ofrecer abrigo con mal tiempo. Toma nombre del sitio en que se halla o servicio a que está destinado; caseta de derrota, del timón, de gobierno, etc.
castillo:
Cubierta alta en la proa o popa de la embarcación.
cat:
Aparejo de una sola vela.
catalina:
Motón metálico, pasteca.
catamarán:
Embarcación de dos cascos unidos por una cubierta.
catavientos:
Cintas fijas a los obenques o a la vela para conocer la dirección del viento aparente.
catenaria:
Curva descrita por un cabo, cable o cadena que se suspende por los extremos. Si el peso del mismo se distribuyera uniformemente a lo largo de la recta que une los extremos, la curva sería una parábola. La catenaria se produce en el cabo de fondeo, logrando que el ancla sea traccionada en forma horizontal,
optimizando el rendimiento de la misma.
cavitación:
Fenómeno de pérdida de velocidad y fuerte vibración producido en una embarcación, debido al vacío o cavidad que forma la hélice cuando gira demasiado rápido. La hélice aspira más agua que la que el desplazamiento del barco le proporciona, de manera que se mueve en un medio menos denso que el agua (agua + aire); como consecuencia se revoluciona en demasía y transmite vibraciones y ruidos anormales. Además, por el contacto con el aire, las hélices se oxidan; para compensar la oxidación se instalan, generalmente en las aletas de popa, los llamados ánodos de sacrificio.
cayo:
Isleta estéril y que emerge apenas de la superficie del mar.
caza-escota:
Percha saliente a popa por donde se caza una mesana.
cazar:
Tensar un cabo. En el caso de la escota, tensarla para orientar una vela más cerrada al viento. / Atraer hacia sí un cabo cualquiera.
cebadera:
La verga mayor del bauprés; verga que se usaba antiguamente. / La vela que se largaba en ella.
cegar:
Quedar inutilizado un puerto o fondeadero por arrastre de tierra o arena.
celoso:
Barco que tumba con facilidad, que no aguanta vela.
cenefa:
Lona que se cuelga de las relingas de los toldos para evitar el sol. / Madero grueso que rodea una cofa, o en que termina y apoya su armazón.
cenit:
Punto del firmamento que corresponde verticalmente a un lugar de la tierra. El extremo opuesto se llama nadir.
centro de carena:
Es el centro del volumen sumergido también llamado volumen de carena. En ese punto actúa la fuerza de empuje, que mantiene al barco a flote. Su posición depende solo de la forma de la carena.
centro de gravedad:
Es el punto donde actúa la fuerza de gravedad, es decir el peso o desplazamiento del barco. Su posición depende solo de los pesos existentes a bordo y de su distribución.
centro de resistencia lateral:
Es el centro del área lateral sumergida. Puede considerarse aproximadamente que en ese punto actúa la fuerza de resistencia lateral.
centro vélico:
Es el punto donde actúa la fuerza generada por el viento en la vela. Puede considerarse, en forma aproximada, que coincide con el centro geométrico de la vela en cuestión.
ceñida:
Rumbo que sigue un barco de vela ciñendo.
ceñir:
Navegar contra el viento, en el menor ángulo posible. Navegar de bolina, bolinear.
cepo:
Pieza de hierro, que se adapta a la caña del ancla, debajo del arganeo, para facilitar el que alguna de las uña penetre y se agarre en el fondo. / Parte del ancla de tipo almirantazgo perpendicular al plano de los brazos.
cercha:
Círculo de madera en forma de rueda para mover el timón donde se insertan las cabillas.
cerrar:
Mover el timón todo lo posible a una banda. / Prohibir la entrada o salida de puerto a causa de un temporal.
cerrazón:
Oscuridad del cielo, cubierto de nubes densas que presagia tormenta.
ciabogar:
Hacer girar una embarcación a remos sobre su eje bogando con los remos de una banda y ciando con los de la opuesta. En un buque de propulsión mecánica es hacerle girar por medio de la máquina.
ciar:
Remar o dar máquina hacia atrás.
ciclón:
Perturbación atmosférica causada por la rotación rápida de una masa de aire impulsada por un frente frío en torno a un área de bajas presiones, acompañada de abundante precipitación pluvial, vientos muy fuertes y descenso en la temperatura. Puede tener una extensión de muchas millas cuadradas.
ciclón tropical:
Fenómeno natural que se origina y desarrolla en aguas cálidas y templadas. Según la velocidad de los vientos se clasifica en:
– Depresión Tropical: cuando sus vientos máximos constantes alcanzan 62 km/h.
– Tormenta Tropical: cuando sus vientos máximos constantes se encuentran entre 63 y 118 km/h.
– Huracán: cuando sus vientos máximos constantes exceden de 119 km/h.
cimarrón:
Calificativo despectivo aplicado a un marinero indolente y poco amigo del trabajo.
cincha:
Tira de lona que sirve para enganchar los pies y poder sacar el cuerpo fuera de borda.
cinglar:
Hacer avanzar un bote con sólo mover a una y otra banda un remo colocado en el centro de la popa.
cinta:
Fila o traca de tablones mas gruesos y fuertes que los restantes del forro, que colocada exteriormente y de popa a proa, se extiende a lo largo de los costados en diferentes alturas, para asegurar las ligazones, fortificar el buque y formar los arcos de arrufo que lo hacen airoso. / Cinta principal, primera o de la manga: la inferior e inmediata a la línea del fuerte. / Cinta alta, de cabeza, de remate, o de borda: la que se coloca floreando las cabezas de las cuadernas. / Cinta galima o galiba: la pieza circular de la cinta que abraza la amura de proa, en cuya parte se une la cinta principal a su segunda por medio de la sobrecinta. / Cinta del agua: Línea de agua. / Cintas maestras: la principal y la segunda; esta se coloca en los navíos entre las dos baterías. / Cinta: la traca de tablones colocada debajo de la regala de las embarcaciones pequeñas de pesca y cabotaje, la cual cuando se redondea sirve de defensa. / Red fuerte de cáñamo con que se asegura la pesca de los atunes. Viene a ser la misma que la contracorona, y pertenece a las de la cuarta clase.
cintón:
Listón de madera que va por la parte exterior del buque en toda su longitud y sirve para defender el costado. En embarcaciones pequeñas se denomina verduguillo.
círculo máximo:
Un círculo máximo es aquel determinado sobre la superficie de una esfera por un plano que corte dicha esfera y pase por su centro. La distancia más corta entre dos puntos de la superficie de una esfera siempre es el tramo del círculo máximo que los une.
circunnavegar:
Viajar alrededor de un lugar, tal como una isla, un continente, o toda la Tierra, en un barco o nave.
C.I.S.:
Código Internacional de Señales.
ciudadela:
Superestructura en el centro de un buque mercante.
civadera:
Cruceta del botalón.
clara:
Distancia entre centros de varetas y/o cuadernas, tomada en sentido longitudinal.
claro:
Espacio comprendido entre cuadernas.
clase:
Grupo o categoría en que se encuentran comprendidos los diferentes tipos de barcos.
clavazón:
Conjunto de clavos que se emplean en la construcción del casco.
clinómetro:
Instrumento que sirve para medir la inclinación transversal y longitudinal de la embarcación y apreciar la diferencia de calados entre la proa y popa; también se usa para saber la inclinación de babor a c.
clipper:
Velero de líneas afinadas construído para obtener gran velocidad.
cobrar:
Recoger o tirar hacia sí de un cabo o cadena. / En ocasiones también se emplean los términos halar y virar, este último cuando se utilizan medios mecánicos como un molinete o cabrestante.
coca:
Vuelta que forma un cabo o cadena por vicio de torsión. / Embarcación de propulsión a vela utilizada en la Edad Media, que se usaba generalmente para el comercio marítimo y que llevaba una pequeña tripulación. Era característica de los mares nórdicos y tenía un cascocasco redondo de unos 20 metros de eslora. La manga era de unos 10 metros y las velas eran cuadradas. Estas se situaban en el único mástil, situado en el centro de la embarcación.

Coca medieval
cockpit:
Bañera.
codaste:
Pieza estructural que prolonga la quilla por la popa. En las embarcaciones de una sola hélice suele estar dividido en dos partes, denominadas codaste popel y codaste proel. En el primero se sujeta el timón; el segundo tiene un orificio llamado bocina, por donde pasa el eje de la hélice. El espacio entre el codaste popel y el proel se denomina vano.
codera:
Cabo grueso con que se amarra el buque, por la popa, a otra embarcación, a una boya o a tierra, por el costado contrario al muelle donde estamos atracados con el objeto de abrirlo del mismo, atravesarlo o mantenerlo en una posición determinada.
Código Internacional de Señales (C.I.S.):
Sistema de comunicación universal en el mar, formado por 40 banderas y gallardetes. | Ir a página del Código Internacional de Señales.
codillo:
Vuelta o rosca que toma el cabo al desdoblarlo por efecto de su torcido y que sólo se deshace torciendo el cabo en sentido contrario de su colcha. || Coca de un cabo. || Cada uno de los puntos extremos de la quilla, desde los cuales arrancan la roda y el codaste. || Cualquier ángulo recto u obtuso formado por un madero, como por ejemplo, la gambota. || Cualquier ángulo recto u obtuso, que forma una línea de costa, un veril o cantil de arrecife, sonda, banco, etc.
cofa:
Meseta colocada horizontalmente en el cuello de un palo para fijar los obenques de gavia, facilitar la maniobras de las velas altas, y antiguamente, también para hacer fuego con armas ligeras desde allí en los combates. En la cofa iban también los vigías.
cofferdam:
Cofferdam
Interior del cofferdam de un buque
Espacio vacío entre dos mamparos, relativamente cerca uno del otro, para aislar bodega, tanques, sección de proa o cuarto de máquinas. / Un recinto hermético temporal que se bombea en seco para exponer el fondo de un cuerpo de agua para que pueda llevarse a cabo la construcción, como represas, plataformas petrolíferas, pilares de puentes, muelles, etcétera. / Una cámara hermética adjunta al costado de un barco para facilitar las reparaciones por debajo de la línea de flotación. / En un buque de guerra, uno de una serie de compartimentos. en las proximidades de la línea de flotación por encima de la cubierta de protección, construida en el interior contra el costado del buque o alrededor de las escotillas, formando una pared doble, que puede empaquetarse para evitar que entre agua en el buque después de que el costado haya sido perforado por disparos.
colcha:
El torcido de los cabos y cada una de las vueltas del torcido.
colchar:
Acción de retorcer varios cordones para obtener un cabo.
colisión:
Choque o abordaje de dos barcos.
collera:
La gaza de los motones ciegos que se usaban en los estays.
combés:
Espacio en la cubierta superior entre el palo mayor y el castillo de proa.
compartimento:
Cada uno de los espacios en que está subdividida interiormente la embarcación.
compás:
Elemento para dibujar y/o medir distancias en las cartas náuticas. Puede ser un compás de dibujo o un compás de puntas secas.
compás de marcar:
Pínula.
compás de puntas secas:
Instrumento que sirve para medir distancias en las cartas náuticas y para trazar círculos.
compás magnético:
Instrumento que sirve para determinar la dirección en que se navega. Es el equivalente a la brújula de uso terrestre. También se lo denomina compás náutico.
compensación:
Anular los desvíos que tiene la brújula en los treinta y dos rumbos de la rosa de los vientos. / Tabla con distintos rumbos de corrección.
compensado:
Dícese del timón cuyo eje de giro está por detrás de su borde de ataque, haciéndolo más fácil de gobernar.
compensar:
Anular o reducir al mínimo posible los desvíos de una aguja náutica.
conjunción:
Situación relativa de dos o más astros, cuando tienen la misma longitud.
conserva:
Compañía que se hacen mutuamente dos o más barcos en navegación.
contra:
Aparejo o sistema hidráulico llamado también trapa que sujeta la botavara hacia abajo para que la vela no se embolse. / En náutica, prefijo que significa segundo.
contraamantillo:
Cabo que sirve para mantener horizontal una percha cruzada y evitar que ésta se levante.
contraamura:
Cabo grueso que se da en ayuda a la amura de las velas mayores en malos tiempos.
contrabolina:
Segunda bolina que se da en ayuda a la primera.
contrabranque:
Contrarroda.
contrabraza:
Braza que se da habitualmente en una botavara hacia proa cuando se navega en popa para evitar la trasluchada.
contrabrazola:
Pieza que atraviesa las brazolas de una escotilla de babor a estribor, y forma con ellas el cuadro de la abertura de dicha escotilla.
contracodaste:
Pieza de igual figura que el codaste y empernada a él por su parte interior.
contradriza:
Segunda driza que se da en ayuda a la principal.
contraescota:
Cabo que se da en ayuda de la escota.
contraescotín:
Cabo que se da en ayuda del escotín.
contraestay:
Cabo que refuerza el estay y ayuda a sostener el palo, llevándolo hacia proa.
contramaestre:
Oficial de mar que manda las maniobras y faenas del barco, y cuida de la marinería, bajo las órdenes de los oficiales.
contramecha:
Cada una de las piezas que se endentan o machimbran con la mecha de los palos mayores de los buques grandes para formar su competente grueso y largo. / Contramecha de cabeza: la gimelga de cabeza.
contramesana:
Palo pequeño que en algunos buques está entre la palo y el palo mesana.
contrapalanquín:
Segundo palanquín que se da en ayuda del principal.
contraquilla:
Pieza que cubre toda la quilla por la parte interior de la nave.
contraroda:
Conjunto de piezas de refuerzo que se colocan por el interior de la roda para darle mayor solidez.
contraste:
Cambio repentino y violento del viento a la dirección opuesta.
contratrancanil:
Maderos o planchas longitudinales de mayor resistencia que la cubierta, que refuerzan al trancanil por su lado interior, esto es, el opuesto a la borda.
contrete:
Puntal que sujeta horizontalmente una pieza, cuerpo, u otro objeto cualquiera, dentro de un dique. / Mallete.
convoy:
Conjunto de buques mercantes que navegan escoltados por buques de guerra.
corbeta:
Fragata ligera, con el mayor y trinquete como un bergantín redondo y el mesana con cangreja y escandalosa, sin vergas.
corchar:
Colchar.
cordel:
Nombre que se da al cabo de menor mena que componen la corredera y al de la sondaleza.
cordón:
Unión de filásticas torcidas, que colchados de tres o más forman un cabo.
Coriolis, efecto o fuerza de:
La fuerza de Coriolis o efecto de Coriolis es la fuerza producida por la rotación de la Tierra en el espacio, que tiende a desviar la trayectoria de los objetos que se desplazan sobre la superficie terrestre; en la Tierra el efecto se nota cuando los vientos se desplazan en dirección norte-sur y la rotación hace que la masa de aire se desvíe hacia el oeste.
cornamusa:
Pieza de madera, plástico, hierro o metal, en forma de T que sirve para amarrar por medio de vueltas los cabos de labor.
corona:
Engrane del cabrestante o chigre.
coronamiento:
La borda en la parte de popa del barco. / Terminación de un cabo con un nudo o piña. / Elemento de unión entre las falcas y el espejo de popa.
corrección:
Cifra variable que se suma algebraicamente a la observada del sol o de otros astros, a la hora del cronómetro o al rumbo para hacer el cálculo exacto de la situación de la embarcación
corrección total:
En navegación marítima, es el ángulo formado por el norte verdadero y el norte de aguja, y resulta de sumar la declinación magnética (dm) y el desvío de aguja (Δ). Se abrevia como Ct, por lo que la fórmula para calcularlo se representa como dm + Δ = Ct.
El norte señalado por la aguja náutica o compás no coincide con el norte geográfico o verdadero, debido a las irregularidades del campo magnético terrestre (declinación magnética) y a la existencia de un campo magnético propio del barco (desvío de aguja). Sumando estos dos valores se obtiene la corrección que se debe aplicar a los valores (rumbo o demora) de aguja.
La corrección total se usa en el cálculo del rumbo verdadero (Rv), a partir del rumbo de aguja (Ra), según la siguiente fórmula: Ra + Ct = Rv. En el cálculo de las demoras verdaderas (Dv) a partir de las demoras de aguja (Da), la fórmula es: Da + Ct = Dv.
corredera:
Instrumento utilizado para medir la velocidad de la embarcación sobre el agua y la distancia navegada.
corredera de barquilla:
Corredera formada por un triángulo de madera y un cabo marcado a distancias preestablecidas.
corredera de barquilla:
Corredera que está constituida por una hélice remolcada bien lejos a popa, un instrumento con cuadrante en el yate, y un cabo que los une, llamado guindaleza.
corredera electrónica:
Corredera que utiliza un transductor en la carena del barco, que funciona por el efecto Doppler.
corredor:
El espacio de cubierta entre la borda y la carroza de la embarcación.
correr:
Navegar con viento en popa o al largo con poca o ninguna vela, a causa de la fuerza del temporal; en el caso de no llevar velas, se dice correr a palo seco.
corriente:
Movimiento de las aguas del mar o de un río en una dirección determinada.
corriente de arrastre:
Es la corriente originada por la fricción del agua con la carena del buque.
corriente de aspiración:
Corriente delante de la hélice, propia de la velocidad del barco. Aumenta el gobierno, cuando el buque y la hélice van en el mismo sentido y lo disminuye en caso contrario.
corriente de expulsión:
Corriente de salida de la hélice. Es la responsable del efecto de hélice.
corriente de marea:
Flujos marinos superficiales, periódicos, producidos por las mareas. Son débiles en altamar pero cerca de la costa pueden adquirir mayores velocidades; se dividen en corrientes de flujo y de reflujo.
corriente del buque:
Corriente de arrastre.
corriente oceánica:
Movimiento de las aguas oceánicas en forma de flujo continuo, a lo largo de un curso definido. Se caracteriza por su regularidad y es de naturaleza cíclica.
corrosión:
Desgaste lento de un objeto, por la acción química del agua de mar.
corsario:
Corsario era el nombre que se concedía a los navegantes que, en virtud del permiso concedido por un gobierno en una carta de marca o patente de corso, capturaban y saqueaban el tráfico mercante de las naciones enemigas de ese gobierno. El auge de los corsarios tuvo lugar entre los siglos XVI y XVIII. Posteriormente se mantuvo la denominación de corsarios para aquellos buques pertenecientes a marinas de guerra regulares que entorpecían el tráfico mercante enemigo. La principal actividad de este tipo fue la protagonizada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial mediante buques mercantes, especialmente armados, que adquirían la identidad de barcos aliados o neutrales para lograr acercarse a los buques mercantes enemigos.
corso:
Navegación que se hace en busca y persecución de piratas o embarcaciones enemigas. Es actividad lícita dentro del derecho internacional amparada en el otorgamiento de una patente.
cortar la proa:
Al cruzarse dos buques, pasar uno por delante de la proa del otro.
cosedera:
Contratrancanil. / La primera traca de tablones, de las dos o tres que componen el contratrancanil. / En los buques que no llevan trancanil, la última tabla contra el costado. / El tablón de sobretrancanil que tiene de ancho la distancia que hay desde este al canto inferior de las portas de la batería. / Cada una de las dos hiladas de gruesos tablones que se colocan en las amuradas de una batería, desde la roda o branque hasta la última gambota o rabo de gallo, y entre el trancanil y el batiporte inferior. / Cada una de las tracas de tablones de forro inferiores a la cinta. / Cabo delgado con que se afirma la gaza de algún cuadernal o motón en cable o palo cuando manda fuerza.
costa:
Extensión de tierra a orilla de la mar, de anchura indefinida, que se extiende hasta el primer cambio notable en el aspecto del terreno.
costado:
Cada uno de los lados de un casco de proa a popa y desde la línea de flotación hasta la cubierta.
costear:
Navegar a lo largo de una costa sin perderla de vista.
costero:
Relativo a la costa.
costilla:
Vulgarismo que se refiere a cada una de las cuadernas del barco.
costillaje:
El conjunto de las costillas o cuadernas de un buque.
costillar:
Costillaje.
costura:
Unión de dos piezas de tela. / En las embarcaciones de madera, unión de las tablas del fondo o de las de cubierta; espacio que hay entre ellas, el cual se llena con estopa.
cote:
Nudo sencillo.
coy:
Paño de lona cuadrilongo que sirve de cama a los marineros colgándola del techo.
coz:
Extremo inferior de los masteleros.
creciente:
Es la subida de la marea.
cresta:
Parte alta de una ola.
cronómetro:
Reloj de gran precisión llevado a bordo para tener en todo instante la hora del primer meridiano.
crucero:
Buque de pasajeros que realiza recorridos turísticos tocando varios destinos en uno o más países. Puede transportar de 100 hasta 3,000 pasajeros. / Navegación de varios días de duración.
cruceta:
Elemento en forma de cruz situado por encima de la mitad del mástil que desvían el recorrido de los obenques, permitiendo controlar o eliminar la flexión lateral del palo.
cruising chute:
Vela más chica que un spinnaker y más grande que un genoa, que se establece volante, conformando un genoa en ceñida y un spinnaker en popa. Se lo usa para cruceros.
crujía:
Línea o eje de crujía, plano que divide de proa a popa la embarcación en dos mitades simétricas (bandas de babor y estribor). / En crujía, en medio del buque.
cruz:
Punto medio o centro de toda verga simétrica y también el del grátil de la vela envergada a la misma. / Posición horizontal y perpendicular a la quilla de cada una de las vergas de cruz. / Parte del ancla que une la caña con los brazos y que tiene forma de cruz o de T. / Vela de cruz, vela redonda.
cruzamen:
La longitud de las vergas de un barco de cruz.
cuaderna:
Cada una de las piezas estructurales curvas, similares a costillas, cuya base encaja en la quilla de la embarcación, y desde allí se extienden por los costados, dando rigidez al casco.
cuaderna maestra:
Es la cuaderna que se coloca en el punto de manga máxima.
cuadernal:
Especie de motón que contiene dos o más roldanas colocadas paralelamente dentro de la misma caja, recibiendo el nombre de cuadernal de dos, tres o más ojos, según el número de cajeras que lleva.
cuadernal de aparejo:
Cuadernales que forman cualquier aparejo destinado a izar pesos, y que se distinguen por los calificativos de alto y bajo, según se encuentren en la parte superior o inferior del mismo.
cuadernal de cinco ojos:
Cuadernal que lleva cinco roldanas dispuestas paralelamente entre sí y situadas en los correspondientes alojamientos de la caja.
cuadernal de cuatro ojos:
Cuadernal que lleva cuatro roldanas dispuestas paralelamente entre sí y situadas en los correspondientes alojamientos de la caja.
cuadernal de dos ojos:
Polea formada por una caja y dos cajeras, con sendas roldanas que giran sobre un eje o perno común, y por las cuales pueden laborear cabos de igual diámetro.
cuadernal de gata:
Cuadernal móvil y de dos o tres ojos, y con un gancho en la parte inferior que sirve para suspender el ancla por el arganeo, para levar el ancla.
cuadernal de seis ojos:
Cuadernal que lleva seis roldanas dispuestas paralelamente entre sí y situadas en los correspondientes alojamientos de la caja.
cuadernal de tres ojos:
Cuadernal que tiene tres roldanas que giran alrededor de un mismo perno en sus respectivas cajeras.
cuadernal móvil:
Motón movíl
cuadernalete:
Cuadernal pequeño.
cuaderno de bitácora:
Registro que se llevan el patrón en el que se anotan a cada hora, cada cambio de rumbo, la hora, el rumbo, la dirección del viento y su fuerza, la corredera, el estado de la mar y las balizas o faros marcados, así como cualquier otro incidente digno de mención.
cuadra:
Anchura del buque en la cuarta parte de su eslora, contada desde proa o desde popa. / Vela cuadra, vela redonda. / A la cuadra, de través. / Dirección perpendicular a la quilla o al rumbo, equivalente al través.
cuadrante:
Cada una de las cuatro partes del horizonte y en que se divide la rosa de los vientos.
cuarentena:
Limitación a la libertad de tránsito de personas sanas que hubieren estado expuestas a una enfermedad transmitible por el tiempo necesario para controlar el riesgo de contagio; aislamiento impuesto a las mercancías o embarcaciones que proceden de algún lugar en que existe una enfermedad contagiosa para prevenir su propagación.
cuarta:
Nombre de cualquiera de los 32 rumbos o vientos en que está dividida la rosa de los vientos, correspondiendo a cada uno 11º 15º.
cuartear:
Nombrar los treinta y dos rumbos o cuartas empezando por cualquier punto y direcciones diferentes.
cuartel:
Entablado de madera con que se cierra la boca de una escotilla. / La posición de una vela cazada a barlovento.
cuarterón:
Carta náutica de una zona reducida, muy detallada, y donde puede utilizarse una escala fija para medir distancias.
cuarto de guardia:
Espacio de tiempo que dura este servicio a bordo para cada individuo o brigada, que acostumbra ser de cuatro horas.
cubertada:
Carga que, estibada y trincada sobre la cubierta, transporta una embarcación.
cubichete:
Tapa de metal que tiene por objeto resguardar los compases de la intemperie.
cubierta:
Cada uno de los pisos ó suelos de la embarcación que se sujetan en los costados del casco.
cubierta principal:
Cubierta superior, que por antonomasia se llama solamente cubierta. La cubierta principal cierra el casco dándole estanqueidad y resistencia.
cuchillo:
Nombre de toda vela triangular o trapezoidal que trabaja sobre un estay o pico cangrejo. Puede presentar al viento cualquiera de sus dos caras, y, a diferencia de las velas redondas, es muy efectiva para navegar ciñendo, pero menos efectiva con viento en popa.
cuello de ganso:
Gansera.
cuernos:
Cada uno de los tubos que conforman la martingala.
culebra:
Cabo delgado que, pasando por los ollaos de la vela, la toma a un palo, verga o entena, dando vueltas en espiral.
culebrear:
Aculebrar.
cuna:
Basada, lecho o cama preparada en los diques para descansar la embarcación cuando se construye, se ha de reconocer o reparar.
cunningham:
Ollao ubicado unos centímetros por encima del puño de amura de la vela Marconi, que se usa para achatar la vela. / Por extensión, se denomina así a todo el aparejo asociado.
curvatura de la cubierta:
Por regla general, los barcos y embarcaciones tienen el perfil longitudinal curvado. Si la curvatura es cóncava se denomina arrufo, y si es convexa, quebranto.
curso:
Dirección o trayectoria de un buque.
cúter:
Aparejo de un solo palo y dos estays proel. Carga trinquetilla, foque, y vela mayor.