CHARLIE (fonética: chárli). En el Código Internacional de Señales (CIS) significa: Afirmación «Sí» o «El significado de los grupos debe interpretarse en sentido afirmativo».
Extremo superior de la caña del ancla donde va el arganeo. / Extremo superior del timón en las embarcaciones pequeñas, donde es desmontable. / Hacer cabeza: Hincar.
Cabo de alguna mena recibiendo, por lo general, tal nombre los metálicos. / Medida de longitud, equivalente a la décima parte de una milla náutica, o sea 185,19 metros.
Cualquiera de las cuerdas que se usan en una embarcación, construídas con fibras textiles, animales, vegetales o sintéticas; reciben diferentes nombres según su grosor. Estructura: Varias fibras torsionadas forman la filástica, varias filásticas componen el cordón y varios cordones el cabo. / Dar cabo, remolcar un barco a otro. / Parte de tierra que se adentra en la mar.
Modificar el rumbo, desviándolo a una determinada banda. / Tratándose del tiempo o de la mar, calmarse. / Pasar de pronto de un punto de menor fondo a otro más profundo.
Amplitud vertical de la parte sumergida del buque, o sea, la distancia entre la parte mas baja del barco y la línea de flotación. / Profundidad media de un río navegable, puerto, fondeadero, etc. / Altura que alcanza la superficie del agua sobre el fondo.
Acción de colocar estopa en las costuras de las juntas de las tablas de las cubiertas o del casco, y cubrirlas luego con brea o masilla (en las embarcaciones de madera), para evitar el paso del agua. También se aplica este término en estructuras.
Hacer sumergir a un buque o cualquier otra cosa en el agua / Arriar o bajar algo que pueda correr por un agujero, como calar los masteleros. / Alcanzar el barco una profundidad determinada por la parte más baja de su casco. / Deslizar un objeto a través de un agujero hasta que encaje en su posición.
Evaporación de aspecto blanquecino sobre el horizonte producida por el calor. / Conjunto de corchos enfilados a modo de rosario y que en algunas partes sirven de boya.
Máquina o mecanismo inventado en Amsterdam en 1688 para suspender un buque y hacerlo pasar por parajes de menor fondo que su calado. Consiste en dos pontones o cajones, con un lado recto y el otro cóncavo, por el cual casi se ajusta cada uno de ellos a la figura del buque; en cuya posición, bien atracados a este, se llenan de agua, que después se saca con la bomba; y al flotar de este modo, obran su efecto. Dicha última operación se expresa por la frase de arrizar camellos. Esta máquina viene a ser un equivalente del cajón de suspender y del alzacaballo; y en sus casos puede ser como chata y pontón, o estos como ella cuando hacen su oficio.|| Nombre que se daba a los cables y a los cabos gruesos. || Arca, en la primera denominación.
Pieza vertical, generalmente de metal, que forma parte de la barandilla del barco. Los candeleros pueden tener orificios por los que pasan los guardamancebos, y sirven también para afirmar los pasamanos.
Palanca unida a la cabeza del timón y con la cual se lo maneja. / Parte comprendida entre la cruz y el arganeo del ancla. / El trozo de escotas y amuras que están hechas firmes a los puño de las velas.
Cada uno de los tablones que se aplican a los lados de la quilla de un buque, para que se mantenga derecho cuando se vara en la playa. / Quilla de balance.
Cerrar o recoger una vela, halando de los cabos dispuestos a este objeto. / Aumentar el viento su fuerza. / Crecer en volumen y velocidad las olas del mar.
Tipo de barco nacido en Europa durante la Edad Media. Su configuración básica consistía de un casco con calado considerable, un mástil y una enorme vela rectangular. La propulsión podía ser con el viento o con remeros. / Mote despectivo que se aplica a todo barco pesado.
Riel o ranura del palo o la botavara por el que se deslizan los garruchos o relingas de las velas. Los carriles dobles permite izar una vela mientras se arría otra. / carril de escota: Riel de aluminio por el que se mueve el patín del escotero de una vela. Permite ajustar el ángulo de tiro de la escota según las condiciones de viento.
Representación gráfica de una extensión de agua y la costa con indicación de todos los datos de interés al navegante. Equivale al mapa de uso terrestre.
Cuarto o espacio en cubierta para guardar algo u ofrecer abrigo con mal tiempo. Toma nombre del sitio en que se halla o servicio a que está destinado; caseta de derrota, del timón, de gobierno, etc.
Curva descrita por un cabo, cable o cadena que se suspende por los extremos. Si el peso del mismo se distribuyera uniformemente a lo largo de la recta que une los extremos, la curva sería una parábola. La catenaria se produce en el cabo de fondeo, logrando que el ancla sea traccionada en forma horizontal,
optimizando el rendimiento de la misma.
Fenómeno de pérdida de velocidad y fuerte vibración producido en una embarcación, debido al vacío o cavidad que forma la hélice cuando gira demasiado rápido. La hélice aspira más agua que la que el desplazamiento del barco le proporciona, de manera que se mueve en un medio menos denso que el agua (agua + aire); como consecuencia se revoluciona en demasía y transmite vibraciones y ruidos anormales. Además, por el contacto con el aire, las hélices se oxidan; para compensar la oxidación se instalan, generalmente en las aletas de popa, los llamados ánodos de sacrificio.
Es el centro del volumen sumergido también llamado volumen de carena. En ese punto actúa la fuerza de empuje, que mantiene al barco a flote. Su posición depende solo de la forma de la carena.
Es el punto donde actúa la fuerza de gravedad, es decir el peso o desplazamiento del barco. Su posición depende solo de los pesos existentes a bordo y de su distribución.
Es el punto donde actúa la fuerza generada por el viento en la vela. Puede considerarse, en forma aproximada, que coincide con el centro geométrico de la vela en cuestión.
Pieza de hierro, que se adapta a la caña del ancla, debajo del arganeo, para facilitar el que alguna de las uña penetre y se agarre en el fondo. / Parte del ancla de tipo almirantazgo perpendicular al plano de los brazos.
Hacer girar una embarcación a remos sobre su eje bogando con los remos de una banda y ciando con los de la opuesta. En un buque de propulsión mecánica es hacerle girar por medio de la máquina.
Perturbación atmosférica causada por la rotación rápida de una masa de aire impulsada por un frente frío en torno a un área de bajas presiones, acompañada de abundante precipitación pluvial, vientos muy fuertes y descenso en la temperatura. Puede tener una extensión de muchas millas cuadradas.
Fenómeno natural que se origina y desarrolla en aguas cálidas y templadas. Según la velocidad de los vientos se clasifica en:
– Depresión Tropical: cuando sus vientos máximos constantes alcanzan 62 km/h.
– Tormenta Tropical: cuando sus vientos máximos constantes se encuentran entre 63 y 118 km/h.
– Huracán: cuando sus vientos máximos constantes exceden de 119 km/h.
Fila o traca de tablones mas gruesos y fuertes que los restantes del forro, que colocada exteriormente y de popa a proa, se extiende a lo largo de los costados en diferentes alturas, para asegurar las ligazones, fortificar el buque y formar los arcos de arrufo que lo hacen airoso. / Cinta principal, primera o de la manga: la inferior e inmediata a la línea del fuerte. / Cinta alta, de cabeza, de remate, o de borda: la que se coloca floreando las cabezas de las cuadernas. / Cinta galima o galiba: la pieza circular de la cinta que abraza la amura de proa, en cuya parte se une la cinta principal a su segunda por medio de la sobrecinta. / Cinta del agua: Línea de agua. / Cintas maestras: la principal y la segunda; esta se coloca en los navíos entre las dos baterías. / Cinta: la traca de tablones colocada debajo de la regala de las embarcaciones pequeñas de pesca y cabotaje, la cual cuando se redondea sirve de defensa. / Red fuerte de cáñamo con que se asegura la pesca de los atunes. Viene a ser la misma que la contracorona, y pertenece a las de la cuarta clase.
Listón de madera que va por la parte exterior del buque en toda su longitud y sirve para defender el costado. En embarcaciones pequeñas se denomina verduguillo.
Un círculo máximo es aquel determinado sobre la superficie de una esfera por un plano que corte dicha esfera y pase por su centro. La distancia más corta entre dos puntos de la superficie de una esfera siempre es el tramo del círculo máximo que los une.
Instrumento que sirve para medir la inclinación transversal y longitudinal de la embarcación y apreciar la diferencia de calados entre la proa y popa; también se usa para saber la inclinación de babor a c.
Recoger o tirar hacia sí de un cabo o cadena. / En ocasiones también se emplean los términos halar y virar, este último cuando se utilizan medios mecánicos como un molinete o cabrestante.
Vuelta que forma un cabo o cadena por vicio de torsión. / Embarcación de propulsión a vela utilizada en la Edad Media, que se usaba generalmente para el comercio marítimo y que llevaba una pequeña tripulación. Era característica de los mares nórdicos y tenía un cascocasco redondo de unos 20 metros de eslora. La manga era de unos 10 metros y las velas eran cuadradas. Estas se situaban en el único mástil, situado en el centro de la embarcación.
Pieza estructural que prolonga la quilla por la popa. En las embarcaciones de una sola hélice suele estar dividido en dos partes, denominadas codaste popel y codaste proel. En el primero se sujeta el timón; el segundo tiene un orificio llamado bocina, por donde pasa el eje de la hélice. El espacio entre el codaste popel y el proel se denomina vano.
Cabo grueso con que se amarra el buque, por la popa, a otra embarcación, a una boya o a tierra, por el costado contrario al muelle donde estamos atracados con el objeto de abrirlo del mismo, atravesarlo o mantenerlo en una posición determinada.
Vuelta o rosca que toma el cabo al desdoblarlo por efecto de su torcido y que sólo se deshace torciendo el cabo en sentido contrario de su colcha. || Coca de un cabo. || Cada uno de los puntos extremos de la quilla, desde los cuales arrancan la roda y el codaste. || Cualquier ángulo recto u obtuso formado por un madero, como por ejemplo, la gambota. || Cualquier ángulo recto u obtuso, que forma una línea de costa, un veril o cantil de arrecife, sonda, banco, etc.
Meseta colocada horizontalmente en el cuello de un palo para fijar los obenques de gavia, facilitar la maniobras de las velas altas, y antiguamente, también para hacer fuego con armas ligeras desde allí en los combates. En la cofa iban también los vigías.
Espacio vacío entre dos mamparos, relativamente cerca uno del otro, para aislar bodega, tanques, sección de proa o cuarto de máquinas. / Un recinto hermético temporal que se bombea en seco para exponer el fondo de un cuerpo de agua para que pueda llevarse a cabo la construcción, como represas, plataformas petrolíferas, pilares de puentes, muelles, etcétera. / Una cámara hermética adjunta al costado de un barco para facilitar las reparaciones por debajo de la línea de flotación. / En un buque de guerra, uno de una serie de compartimentos. en las proximidades de la línea de flotación por encima de la cubierta de protección, construida en el interior contra el costado del buque o alrededor de las escotillas, formando una pared doble, que puede empaquetarse para evitar que entre agua en el buque después de que el costado haya sido perforado por disparos.
Instrumento que sirve para determinar la dirección en que se navega. Es el equivalente a la brújula de uso terrestre. También se lo denomina compás náutico.
Aparejo o sistema hidráulico llamado también trapa que sujeta la botavara hacia abajo para que la vela no se embolse. / En náutica, prefijo que significa segundo.
Cada una de las piezas que se endentan o machimbran con la mecha de los palosmayores de los buques grandes para formar su competente grueso y largo. / Contramecha de cabeza: la gimelga de cabeza.
Maderos o planchas longitudinales de mayor resistencia que la cubierta, que refuerzan al trancanil por su lado interior, esto es, el opuesto a la borda.
La fuerza de Coriolis o efecto de Coriolis es la fuerza producida por la rotación de la Tierra en el espacio, que tiende a desviar la trayectoria de los objetos que se desplazan sobre la superficie terrestre; en la Tierra el efecto se nota cuando los vientos se desplazan en dirección norte-sur y la rotación hace que la masa de aire se desvíe hacia el oeste.
Cifra variable que se suma algebraicamente a la observada del sol o de otros astros, a la hora del cronómetro o al rumbo para hacer el cálculo exacto de la situación de la embarcación
Corredera formada por un triángulo de madera y un cabo marcado a distancias preestablecidas.
corredera de barquilla:
Corredera que está constituida por una hélice remolcada bien lejos a popa, un instrumento con cuadrante en el yate, y un cabo que los une, llamado guindaleza.
Corriente delante de la hélice, propia de la velocidad del barco. Aumenta el gobierno, cuando el buque y la hélice van en el mismo sentido y lo disminuye en caso contrario.
Flujos marinos superficiales, periódicos, producidos por las mareas. Son débiles en altamar pero cerca de la costa pueden adquirir mayores velocidades; se dividen en corrientes de flujo y de reflujo.
Movimiento de las aguas oceánicas en forma de flujo continuo, a lo largo de un curso definido. Se caracteriza por su regularidad y es de naturaleza cíclica.
Corsario era el nombre que se concedía a los navegantes que, en virtud del permiso concedido por un gobierno en una carta de marca o patente de corso, capturaban y saqueaban el tráfico mercante de las naciones enemigas de ese gobierno. El auge de los corsarios tuvo lugar entre los siglos XVI y XVIII. Posteriormente se mantuvo la denominación de corsarios para aquellos buques pertenecientes a marinas de guerra regulares que entorpecían el tráfico mercante enemigo. La principal actividad de este tipo fue la protagonizada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial mediante buques mercantes, especialmente armados, que adquirían la identidad de barcos aliados o neutrales para lograr acercarse a los buques mercantes enemigos.
Navegación que se hace en busca y persecución de piratas o embarcaciones enemigas. Es actividad lícita dentro del derecho internacional amparada en el otorgamiento de una patente.
Unión de dos piezas de tela. / En las embarcaciones de madera, unión de las tablas del fondo o de las de cubierta; espacio que hay entre ellas, el cual se llena con estopa.
Buque de pasajeros que realiza recorridos turísticos tocando varios destinos en uno o más países. Puede transportar de 100 hasta 3,000 pasajeros. / Navegación de varios días de duración.
Elemento en forma de cruz situado por encima de la mitad del mástil que desvían el recorrido de los obenques, permitiendo controlar o eliminar la flexión lateral del palo.
Línea o eje de crujía, plano que divide de proa a popa la embarcación en dos mitades simétricas (bandas de babor y estribor). / En crujía, en medio del buque.
Punto medio o centro de toda verga simétrica y también el del grátil de la velaenvergada a la misma. / Posición horizontal y perpendicular a la quilla de cada una de las vergas de cruz. / Parte del ancla que une la caña con los brazos y que tiene forma de cruz o de T. / Vela de cruz,velaredonda.
Cada una de las piezas estructurales curvas, similares a costillas, cuya base encaja en la quilla de la embarcación, y desde allí se extienden por los costados, dando rigidez al casco.
Especie de motón que contiene dos o más roldanas colocadas paralelamente dentro de la misma caja, recibiendo el nombre de cuadernal de dos, tres o más ojos, según el número de cajeras que lleva.
Cuadernales que forman cualquier aparejo destinado a izar pesos, y que se distinguen por los calificativos de alto y bajo, según se encuentren en la parte superior o inferior del mismo.
Polea formada por una caja y dos cajeras, con sendas roldanas que giran sobre un eje o perno común, y por las cuales pueden laborearcabos de igual diámetro.
Registro que se llevan el patrón en el que se anotan a cada hora, cada cambio de rumbo, la hora, el rumbo, la dirección del viento y su fuerza, la corredera, el estado de la mar y las balizas o faros marcados, así como cualquier otro incidente digno de mención.
Limitación a la libertad de tránsito de personas sanas que hubieren estado expuestas a una enfermedad transmitible por el tiempo necesario para controlar el riesgo de contagio; aislamiento impuesto a las mercancías o embarcaciones que proceden de algún lugar en que existe una enfermedad contagiosa para prevenir su propagación.
Nombre de toda vela triangular o trapezoidal que trabaja sobre un estay o pico cangrejo. Puede presentar al viento cualquiera de sus dos caras, y, a diferencia de las velasredondas, es muy efectiva para navegar ciñendo, pero menos efectiva con viento en popa.
Ollao ubicado unos centímetros por encima del puño de amura de la vela Marconi, que se usa para achatar la vela. / Por extensión, se denomina así a todo el aparejo asociado.
Por regla general, los barcos y embarcaciones tienen el perfil longitudinal curvado. Si la curvatura es cóncava se denomina arrufo, y si es convexa, quebranto.