SS Baychimo
SS Baychimo
El SS Baychimo fue botado en 1914, originalmente con el nombre de Ångermanelfven. Fue diseñado y construido por los constructores navales suecos Lindholmens para una empresa alemana con sede en Hamburgo. El buque tenía un casco de acero de 230 pies de largo y estaba propulsado por una máquina de vapor de triple expansión. También estaba equipada con aparejo de goleta.

El Ångermanelfven fue utilizado como buque mercante por sus propietarios alemanes en el Mar Báltico, navegando entre Hamburgo y Suecia hasta que comenzó la Primera Guerra Mundial. Después de la Gran Guerra, fue cedida al gobierno británico como parte de las reparaciones de guerra de Alemania y fue adquirida por la Compañía de la Bahía de Hudson en 1921, después de lo cual pasó a llamarse Baychimo. Con base en Ardrossan, Escocia, el Baychimo realizó viajes de rutina a través del Atlántico Norte entre su puerto de origen y Canadá, visitando puestos comerciales y recolectando pieles.

Barco fantasma Baychimo
Miembros de la tripulación limpiando el hielo del timón del Baychimo.
En 1923, Baychimo fue asignado a una ruta diferente, esta vez en el Ártico occidental, viajando entre Vancouver y los puestos de la Compañía de la Bahía de Hudson a lo largo de la costa norte de Yukón y los Territorios del Noroeste. Además de transportar carga, Baychimo ocasionalmente llevaba pasajeros, pero como no se le permitía legalmente llevar personas, estos viajeros del océano se incluyeron como parte de la tripulación y se les pidió que trabajaran en el barco a cambio de una habitación y un viaje de regreso a casa.

A fines de septiembre de 1931, en su camino de regreso a Vancouver, el Baychimo se topó con una ventisca sorpresa cerca de Point Barrow en la costa norte de Alaska, donde quedó atrapado en una banquisa. Se hizo evidente que la tripulación tendrá que pasar el invierno en el Ártico, pero dado que Baychimo no podía calentarse durante todo el invierno, la tripulación decidió abandonar el barco y establecer un campamento cerca de la ciudad de Barrow, a poco más de media milla. fuera. A lo largo del mes de octubre y la mayor parte de noviembre, algunos hombres regresaban al barco todos los días para limpiar el hielo del timón del barco y otras piezas críticas del equipo.

Barco Fantasma Baychimo
Tripulación de Baychimo retirando suministros del barco con destino al hielo.
El 24 de noviembre se desató una poderosa ventisca y, cuando se disipó, los hombres descubrieron que el Baychimo había desaparecido. El capitán y la tripulación asumieron que el barco se había hundido, pero pronto recibieron la noticia de que un cazador inuit había visto al Baychimo aproximadamente a 72 km al sur de su campamento. Los tripulantes rastrearon el barco, pero al decidir que era poco probable que sobreviviera al invierno, sacaron las pieles más valiosas de la bodega y abandonaron el barco por última vez.

El Capitán Cornwell y el resto de la tripulación volaron de regreso a Vancouver y la compañía canceló el barco y la carga que contenía, dándolos como perdidos.

Barco fantasma

El Baychimo no se hundió y durante las siguientes décadas hubo numerosos avistamientos del barco. La gente logró abordarlo varias veces, pero cada vez no estaban equipados para salvar el barco o se alejaron por el mal tiempo. El último avistamiento registrado de Baychimo fue por parte de un grupo de inuit en 1969, 38 años después de que fuera abandonado. Había sido atrapado en la banquisa del mar de Beaufort entre Point Barrow y Icy Cape en el mar de Chukchi frente a la costa noroeste de Alaska. Se desconoce el destino final de Baychimo y se presume hundido.

Avistamientos

  • Unos días después de la desaparición del Baychimo el 24 de noviembre de 1931, el barco fue encontrado a 72 km (45 millas) al sur de donde se había perdido, pero nuevamente estaba cubierto de hielo.
  • Después de varios meses, fue vista nuevamente, pero a unas 300 millas (480 km) al este.
  • En marzo del año siguiente, Leslie Melvin, un hombre que viajaba a Nome con su equipo de trineos tirados por perros, la vio flotando pacíficamente cerca de la orilla.
  • Unos meses después de eso, fue vista por una compañía de buscadores de oro.
  • En marzo de 1933, fue encontrada por un grupo de esquimales que lo abordaron y quedaron atrapados a bordo durante 10 días por una extraña tormenta.
  • En agosto de 1933, la Compañía de la Bahía de Hudson escuchó que todavía estaba a flote, pero estaba demasiado lejos en el mar para salvarlo. [2]
  • En julio de 1934, fue abordado por un grupo de exploradores en una goleta.
  • En septiembre de 1935, fue visto frente a la costa de Alaska.
  • En noviembre de 1939, fue abordado por el capitán Hugh Polson, que deseaba salvarlo, pero los témpanos de hielo intervinieron y el capitán tuvo que abandonarla.
  • Después de 1939, se la vio flotando solo y sin tripulación en numerosas ocasiones, pero siempre había eludido la captura.
  • En marzo de 1962, un grupo de inuit lo vio navegando a lo largo de la costa del mar de Beaufort.
  • Lo encontraron congelado en 1969, 38 años después de que lo abandonaran. Este fue el último avistamiento registrado del Baychimo .

Casi cuatro décadas después, en 2006, el gobierno de Alaska comenzó a trabajar en un proyecto para encontrar a Baychimo , así como a unos 4000 barcos que habían desaparecido a lo largo de la costa de Alaska. La búsqueda no arrojó nada.

Suponiendo que el Baychimo se hubiera hundido poco después de su último avistamiento, eso lo convertiría en uno de los barcos fantasma de navegación más larga del mundo. Los barcos rara vez sobreviven tanto tiempo sin tripulación, especialmente entre las masas de hielo aplastante. Es más que probable que el barco fantasma que alguna vez fue inhundible ahora se encuentre en algún lugar del fondo frío y fangoso del Océano Ártico.