T:
C.I.S.TANGO (fonética: tángo). En el Código Internacional de Señales (CIS) significa: «Manténgase alejado de mí. Estoy pescando al arrastre con pareja».
tabla:
Planchuela triangular de plástico o aluminio con uno o dos ollaos estampados, que sirve como refuerzo al puño de driza de la vela Marconi.
tablazón:
Conjunto de tablas unidas convenientemente entre sí, que forman la cubierta y forros de los buques y embarcaciones.
tablilla:
Pequeño mapa que se traza diariamente en el cuaderno de bitácora. En él se hacen constar los rumbos y distancias navegados cada hora, dirección de los vientos, etc. También se anota la resolución del triángulo de estima.
tablilla de desvíos:
tablilla de desvios
tablilla de desvios
En navegación marítima o aérea, es una tabla que registra el desvío de aguja con respecto al norte magnético que experimenta el compás de a bordo a los diferentes rumbos, debido al magnetismo propio del buque o aeronave. Cada barco tiene campos magnéticos propios debido a la presencia en él de masas de hierro (el propio casco y los motores, entre otros) y de circuitos eléctricos.
Antes de elaborar la tabla, un técnico habrá intentado compensar la aguja colocando imanes junto a la bitácora. Quedarán finalmente desvíos residuales, que son los que se reflejan en la tabla. La tabla indica los desvíos a cada rumbo, en incrementos de 10 o más grados. Cuanto menor sea el incremento, más precisa será la tabla. El desvío puede ser negativo (desvío hacia el oeste) o positivo (desvío hacia el este).
En navegación, para conocer la ubicación del norte geográfico o verdadero, el navegante debe sumar el desvío de aguja (Δ) al rumbo al que está navegando, a la declinación magnética (dm) propia del lugar (que figurará en la carta, y obtener así la corrección total (Ct): dm + Δ = Ct. A continuación usará el dato de la corrección total para conocer su rumbo verdadero o la demora verdadera de un objeto en tierra.
tajamar:
Roda.
talco:
Transportador de plástico, que cubre los 360 grados y en el centro del cual se ha anudado un hilo de
coser de unos 30 cm de largo o bien una regla giratoria, y sirve para medir ángulos en la carta náutica.
tall-boy:
Vela muy espigada que se iza a tope del palo y los puños a las bandas. Sirve para modificar la depresión negativa que crea el viento navegando con spi sobre la cara de sotavento de la vela mayor.
tamborete:
Trozo de madera grueso y rectangular que sirve para sujetar dos palos superpuestos.
tambucho:
Abertura en cubierta que permite acceder al interior de la embarcación. Se utiliza generalmente para pasar las velas del pique a cubierta.
tangón:
Percha que se articula en un extremo al palo y en el otro se sujeta el puño de velas tales como el spinnaker, o para amarrar botes o arrastrar artes de pesca.
tapa:
Cualquiera de las dos piezas de madera que por otro nombre se llaman gimelgas del cuerpo y colocadas por un lado y otro en las juntas de la mecha y contramechas, sirven para completar la formación y redondeo de los palos mayores de los buques grandes. Hay, sin embargo, constructor que dice que es la contramecha de cabeza. / Cosedera, en su segunda acepcion, y escoperada ó escoperadura. / En las embarcaciones menores, pieza de regala que en una y otra banda llega basta la roda, en cuyo sitio es mas ancha que en lo restante de la borda.
taquilla:
Armario pequeño que se usa para guardar efectos diversos.
tarquina:
Vela de forma trapezoidal que se enverga al mástil por su grátil y lleva una percha diagonal desde el puño de amura hasta la parte superior de la baluma.
taxímetro:
Pínula.
templar:
Equilibrar proporcionalmente la tensión de la jarcia fija.
temporal:
Estado del mar con vientos de gran fuerza; borrasca. / Viento de entre 34 y 40 nudos según la Escala de Beaufort también denominado viento duro.
temporal duro:
Viento de entre 48 y 55 nudos según la Escala de Beaufort.
temporal fuerte:
Viento de entre 48 y 55 nudos según la Escala de Beaufort también denominado viento duro.
temporal huracanado:
Viento de entre 48 y 55 nudos según la Escala de Beaufort también denominado viento duro.
temporal muy duro:
Viento de entre 56 y 64 nudos según la Escala de Beaufort también denominado borrasca.
tenedero:
Lugar donde se puede fondear. / Calidad del fondo con respecto a la adherencia del ancla.
tenida:
Habilidad del ancla para hacer cabeza.
tensor:
Herraje regulable que permite templar la jarcia fija.
tercio, al:
Vela parecida a la latina, pero con la entena más corta en su parte baja.
teredo:
Broma.
terral:
Viento que sopla desde la costa al mar durante la noche, cuando no reinan vientos generales. Es producido al enfriarse la tierra durante la noche, lo que produce un desequilibrio térmico con respecto a la masa de aire en contacto con el mar, la cual tiene temperatura más estable. Este viento alcanza unas 12 millas mar adentro y era aprovechado antiguamente por los veleros para hacerse a la mar.
tesar:
Poner tirante un cabo o cable.
tifón:
Nombre que se da al huracán en el mar de China.
tijera:
Pieza formada por dos listones articulados por un perno, como si fuera un tijera de patas largas, que se
apoyan en la cubierta y sirve para sostener la botavara.
tiempo inestable:
Condiciones meteorológicas inseguras, que tienden a variar.
timón:
Plancha o pala que se instala en la popa de la embarcación y, girando sobre un eje, sirve para darle dirección. / Timón compensado, el que tiene alrededor de un tercio de la superficie de la pala a proa del eje, para reducir así el esfuerzo necesario para moverla. / Timón ordinario, el que tiene toda la pala a popa del eje.
timonear:
Gobernar el timón.
timonel:
Quien gobierna el timón. / En España, grado otorgado por la Autoridad Naval. Habilita para navegar en ríos y lagos interiores, y hasta 4 millas mar afuera, dependiendo de la zona.
tingladillo:
Disposición de las tablas del forro, que en vez de juntar sus bordes, se colocan montadas a la manera de un tejado.
tintero:
Herraje hembra de la gansera en el cual encastra el pinzote. / Vaso pequeño de hierro donde descansa el pie de un pescante, de un puntal, etc.
toldilla:
Cubierta parcial que tienen algunos buques a la altura de la borda, desde el palo mesana hasta la popa.
toldo:
Cobertura de tela destinada a proteger del sol o de la lluvia una parte de la cubierta o del costado de un buque o embarcación, o también toda la cubierta de una embarcación, en general.
tolete:
Herraje para apoyar los remos en cubierta y bogar.
tolva:
Elemento auxiliar móvil profusamente empleado en los puerto en la descarga de los buques.
tomador:
Cabos generalmente elásticos que sirven para sujetar cosas tales como una vela de proa arriada, una mayor adujada en la botavara, etc.
tomar mano de rizos:
Accion de atar cada uno de los rizos de una mano de rizos.
tomar vuelta:
Dar vueltas a un cabo sobre una bita, cornamusa, etc. con el fin de sujetarlo.
tonelada de registro:
Tonelada Moorson.
tonelada Moorson:
También denominada Tonelada de registro. Unidad de volumen con la que se mide el arqueo de una embarcación. Equivale a 100 pies cúbicos ó 2,83 m3.
tonelaje de arqueo:
Medida fiscal del tamaño de la embarcación. No es un peso. Se lo calcula como (eslora x manga x puntal)/5. / Desplazamiento de un barco en toneladas.
Tonelaje de Registro Bruto:
Es la capacidad en toneladas Moorson (100 pies cúbicos = 2,83 m3) de los espacios del casco bajo o sobre la cubierta, capaces para recibir carga, pertrechos, dotación, pasaje, consumos, etc.
Tonelaje de Registro Neto:
Es la capacidad en toneladas Moorson deducida del Tonelaje de Registro Bruto, del que se descuentan los espacios sin utilidad comercial, como son los de máquinas, tripulación, etc.
tope:
Extremo superior de un palo. / Marinero que está de vigía en un sitio de la arboladura más alto que la cofa.
tormentín:
Foque pequeño y resistente que se iza con vientos fuertes.
trabajar:
«Trabaja la cadena» significa que el ancla se ha clavado y la cadena entra en fuerza.
trabazón:
Juntura, enlace.
trabuchar:
Trasluchar.
traca:
Fila de tablas o planchas que corren de la roda al codaste y pueden ser de forro, cubierta, etc.
traína:
Denominación con que se conocen varias redes de pesca, y en las costas septentrionales de España, a una de cincuenta brazas de largo y de ocho en su mayor anchura, que sirve para la pesca de la sardina y otros peces, y a la que también llaman trainera. Pertenece a las de tercera clase. / Red, en su segunda acepción. Hay traina de barra, de beta, y de costa, según sus dimensiones.
trainera:
traína
trancanil:
Maderos o planchas longitudinales de mayor resistencia que la cubierta, ocasionalmente acanalados, que son la unión de la cubierta con los costados.
transbordar:
Pasar personas u objetos de un barco a otro.
trapecio:
Cable encapillado en o al lado de la encapilladura del obenque alto, que termina en una manija. Permite al tripulante salir mas allá de la cubierta para adrizar la embarcación.
trasluchada:
Acción de trasluchar.
trasluchar:
Cambiar de amura las velas en la virada en redondo.
trapa:
Aparejo o sistema hidráulico que se afirma en el tercio de proa de la botavara y en la cara de popa del palo y sirve para que no se levante la botavara y se embolse la vela.
trapo:
Velamen.
traveller:
Patín que corre sobre un riel en forma perpendicular a la línea de crujía, en el que se fija el motón de la mayor.
través:
Dirección perpendicular al eje de crujía de la embarcación. / De través, dícese del velero que navega recibiendo el viento por el través. / Es la amarra que llama por el través, perpendicular a la línea de proapopa. Hay en proa, popa y centro.
travesía:
Viaje por mar, de un punto a otro.
TRB:
Tonelaje de Registro Bruto.
trinca:
Ligadura que se da a uno o más objetos con un cabo, cable o cadena para asegurarla de los balances de la nave.
trincar:
Sujetar o fijar un cabo. / Asegurar con trincas los efectos de a bordo.
trinquetada:
Navegación que se hace sólo con la vela trinqueta.
trinquete:
Es el palo que se encuentra arbolado más cerca de la proa.
trinqueta:
Vela pequeña que se iza por proa, muy adecuadas para navegación con tiempo duro, pero que también permite aumentar la superficie vélica, al combinar dos velas en proa simultáneamente.
trinquetilla:
Vela de proa que se iza en el estay proel más bajo en los barcos que tienen más de uno.
tripulación:
Gente de mar que lleva una embarcación para su maniobra o servicio.
tripulante:
Integrante de la tripulación.
TRN:
Tonelaje de Registro Neto.
trirreme:
Antiguo barco de tres órdenes de remos.

Trirreme mercante
TRN:
Tonelaje de Registro Neto.
tumbar:
Dar vuelta la embarcación, hecho que acontece al quedar el metacentro por debajo del centro de gravedad.
turafalla:
Disco de fieltro u otro material atravesado por un eje roscado con un brazo transversal rebatible en su extremo, utilizado para taponar pequeñas vías de agua.

turafalla
turafalla