P:
C.I.S.En el Código Internacional de Señales (CIS) significa: En puerto: “Todo el personal debe regresar a bordo por tener que hacerse el buque a la mar”. En la mar: puede ser usada por barcos pesqueros para significar: “Mis redes se han enganchado en una obstrucción”.
pailebote:
Goleta de gran tamaño, sin gavias en los mástiles, muy rasa y fina. Apareja cangrejas, foques y escandalosas.
pairear:
Ponerse al pairo.
pairo:
Disminuir lo máximo posible el movimiento de un velero orzando y/o filando las velas para contrarrestar el abatimiento.
pajarín:
Cabo que tira del puño de la vela mayor más alejado del palo mayor, llamado puño de escota.
pala:
Parte plana y ancha del remo que se apoya en el agua. Puede estar integrada con el bichero, en cuyo caso se lo llama pala bichero./ Parte plana del timón que va sumergida. / Aspas de la hélice, que transforman el movimiento circular en un empuje.
palanquín:
Cabo que sirve para cargar los puño de las velas mayores, llevándolos a la cruz de sus respectivas vergas.
palmejar:
Madero que va por el interior del casco en sentido longitudinal, trabando la ligazón.
palo:
Mástil.
paloma:
Cruz de una verga, donde se colocan los motones o cuadernales de las drizas.
palomadura:
Ligadura con que de trecho en trecho y a falta de costuras se sujeta la relinga al paño.
pampero:
Viento que a veces llega a velocidades de huracán y que sopla del sudoeste en las costas orientales de Sudamérica, hasta Río de Janeiro.
pandeo:
Curvatura lateral de un palo.
panga:
Barcaza
pantalán:
Pasarela flotante que permite el acceso a los buques amarrados.
pantocazo:
Golpe dado por el buque en el agua con el pantoque al cabecear.
pantoque:
Es la parte inferior del casco, generalmente curvada, que va desde la vertical del costado hasta la casi horizontal del fondo del buque.
paño:
Las velas que lleva una embarcación. / La tela con que están hechas las velas.
pañol:
Espacio cerrado que sirve de almacén para guardar pertrechos.
parachute:
Tipo de spinnaker, más redondeado. Utilizado para correr regatas.
paralaje:
La diferencia de posición de un astro en la bóveda celeste, observado desde un punto de la superficie y desde el centro de la tierra. / Error en la lectura de un instrumento analógico al realizar las observaciones desde distintos ángulos.
paralelas:
Ver reglas paralelas.
paralelo:
Cada uno de los círculos de la superficie terrestre cuyos planos son paralelos al ecuador.
pasador:
Punzón de hierro, que sirve para abrir los cordones de los cabos y hacer un empalme o una gaza.
pasamanos:
Piezas de madera, cabo, cable, etc. que sujetas a candeleros o mamparos sirven para asirse o para protección.
pasar por ojo:
Embestir un barco a otro por la banda.
pasteca:
Tipo especial de motón con un cierre que permite abrirlo para pasar un cabo por la cajera sin utilizar el chicote, o sea, abriéndolo e introduciendo el cabo por seno.
pata de gallo:
Ramales de cabo o cable donde se afirma un aparejo.
patín:
Garrucho. / Herraje que corre sobre un riel firme en cubierta que sirve de sostén móvil a un motón, generalmente los motones de las escotas.
patrón:
En España, grado otorgado por la Autoridad Naval, superior al de timonel e inferior al de piloto. Habilita para navegar en ríos y lagos interiores, y hasta 12 millas de costa en mar abierto.
peeling:
Maniobra de cambio de velas, consistente en izar una en reemplazo de otra sin haber arriado todavía esta última.
pena:
Parte extrema y más delgada de la entena.
pendura:
A la pendura, dícese del ancla que cuelga lista para fondear.
penol:
Punto o extremo de una verga o una percha.
percha:
Todo palo que forma parte del aparejo de un barco.
perico:
Mastelerillo del palo mesana. / Vela que se larga sobre el mastelerillo de perico.
perilla:
Remate del tope de un mástil o de un asta bandera.
periplo:
Circunnavegación. / Relato de dicho viaje.
persistencia del viento:
Se llama persistencia del viento al número de horas que ha soplado en la misma dirección.
pescante:
Especie de grúa de a bordo que se puede girar hacia afuera de los costados y que se usa para izar y arriar los botes y pesos; por lo general vienen en pares.
petifoque:
Foque mucho más pequeño que el principal, de lona más delgada, y que se orienta por fuera de el.
picada:
La mar cuando está agitada.
picar:
Cortar algo a golpes de hacha, como los palos, cables, etc.
pico:
Pico cangrejo, palo similar a una botavara, pero que enverga las velas cangrejas por su extremo superior. / Puño de pico, puño alto de popa de las velas cangrejas.
pico de loro:
Partes extremas de la uña del ancla.
pie:
Unidad de longitud equivalente a 12 pulgadas, o sea a 0,3048 m.
pie de amigo:
Todo aquello que sirve para afirmar y fortalecer una cosa. / Pequeño puntal que se coloca debajo del mástil cuando este apoya sobre cubierta a fin de transmitir los esfuerzos a la quilla. / Pequeño puntal, colocado en posición inclinada, que sirve para ayudar a los barraganetes en el sostén de la borda.
pie de roda:
Parte baja de la roda.
pie suelto:
Dícese de las velas cuyo pujamen no va tomado a la percha.
pierna:
Bordada.
pilot chart:
Carta náutica que publica mensualmente la Oficina Hidrográfica de EE.UU. que contiene información sobre vientos, corrientes, hielos flotantes, derrotas recomendadas, etc.
piloto:
En España, grado otorgado por la Autoridad Naval, superior al de patrón. Habilita para navegar en cualquier curso de agua, mar u océano.
pinchar:
Orzar más allá de la ceñida ardiente, de tal manera que los grátiles de las velas comienzan a recibir viento por su lúa, formando una “S” característica.
pintar:
Se dice que una vela “pinta bien” cuando está cazada correctamente y su forma aerodinámica es perfecta.
pínula:
Compás de mano con mecanismo óptico de puntería, que permite tomar marcaciones.
pinzote:
Herraje extremo de la botavara o el tangón que se articula con el tintero, que va fijo en el mástil.
piña:
Nudo que se hace con el chicote de un cabo, en forma de botón o esfera.
pique:
Varenga con forma de horquilla que se coloca en la parte de la proa. / Espacio bajo la cubierta, donde se estiban pertrechos específicos para la navegación. / Ver a pique.
pirata:
Dícese del buque que se dedica a robar y asaltar en el mar. / Por extensión, la tripulación de un barco de este tipo.
piratear:
Apresar o robar embarcaciones, más comúnmente cuando navegan.
pitarrasa:
Instrumento de calafateo, utilizado para introducir la estopa en las costuras a golpe de mandarria.
placer:
Banco de arena o fango.
plan:
La parte más plana y horizontal del casco, próxima a la quilla.
plana mayor:
La oficialidad de un barco.
planero:
Varenga.
plano de crujía:
Es el plano que divide la embarcación en dos mitades simétricas a través de la línea de crujía.
plano de flotación:
Plano que divide la obra viva de la obra muerta.
plano de reducción:
Plano de referencia con respecto al cual se miden las profundidades en la carta náutica.
plano lateral:
Proyección del perfil longitudinal de la carena sobre el plano de crujía.
plaza de armas:
Alcázar.
pleamar:
Nivel máximo alcanzado por una marea creciente. / Estado de la marea al alcanzar su máxima altura.
pluma:
Grúa destinada a levantar bultos.
polizón:
Persona que se embarca clandestinamente sin pagar el pasaje.
polizonte:
Polizón.
poniente:
Occidente.
pontón:
Puente formado por maderos o por una sola tabla. / Barco de fondo chato usado en ríos y puertos,así como para la construcción de puentes. / Buque viejo amarrado en un puerto,usado como almacén,hospital o cárcel.
popa:
Parte trasera de la embarcación. / En popa cerrada o en popa redonda, dícese del viento que se recibe directamente por popa.
popel:
Relativo a la popa de un barco.
porta:
Cualquiera de las aberturas o ventanas rectangulares que se practican a los costado del barco.
portaespía:
Guía metálica destinada a pasar los cabos de la amarra.
portalón:
Abertura en la borda de un barco, donde están las escalas para subir a bordo.
portar:
Aplícase a la velas que recibe el viento con el ángulo correcto de forma que que el viento incide en ella formando un flujo laminar y sale sin producir turbulencias.
portatolete:
Herraje en la borda del casco donde se introduce el tolete.
porte:
Tamaño o capacidad de un barco.
portillo:
Abertura estanca, generalmente redonda, que se encuentra en las cámaras o casco de la embarcación, para dar luz y ventilación.
portuario:
Relativo a los puertos.
portulano:
Carta náutica muy detallada de un puerto.
posición:
Situación.
práctico:
El piloto u hombre de mar que conduce las embarcaciones por lugares que le son conocidos, por cuya razón es contratado a bordo.
precinta:
Tira de lona embreada con que se cubren las costuras de las cubiertas de una embarcación. También se ponen en el sitio de las bandas curvas, en los jardines, y en general en todas aquellas sobre que ha de sentar otra pieza. / Tira de plancha de plomo con que se cubren algunas costuras, como la del alefriz de la quilla con el tablón de aparadura, la del alefriz de la roda, codaste etc. / Tira de lona alquitranada con que, en vueltas espirales, se cubren ó forran los cabos antes de forrarlos con meollar, vaivén, etc.
proa:
Parte delantera de la embarcación.
proel:
Relativo a la proa de un barco.
prolongador:
Extensión de la caña del timón, que permite gobernarlo desde la borda.
propao:
Barandilla que se coloca al pie de los palos para amarrar cabos de maniobra.
puente:
Plataforma estrecha y con baranda colocada a cierta altura sobre la cubierta más alta.
puente de mando:
Lugar sobre la cubierta más alta desde el que se gobierna la nave y se monta, en caso de haberla, la guardia permanente.
puerto:
Lugar seguro en la costa, defendido del viento y del mar, con fondeadero para los buques y embarcaciones.
pujamen:
Borde inferior de las velas, que se dispone horizontalmente.
pulgada:
Unidad de longitud equivalente a 2,54 cm.
púlpito:
Baranda que va colocada a proa del buque, que cumple la misma función que el guardamancebo y sirve para afirmarlo.
punta:
Saliente menor de la costa. Lengua de tierra que penetra en el mar.
puntal:
Máxima dimensión vertical medida en la mitad de la eslora, desde la cara superior del trancanil hasta la cara inferior del casco en su intersección con la quilla. / Altura del barco, contada de la parte superior de la quilla y el bao de la cubierta principal.
puntapié:
Se llamaba así en las galeras el barrote donde los remeros sentaban y apoyaban los piés.
puntear:
Ir orzando todo lo que se pueda cuando el viento es escaso.
punto notable:
Punto fijo, fácilmente reconocible desde el agua, que sirve como referencia para la navegación costera.
puño:
Ángulos o vértices de una vela.
puño de amura:
Puño ubicado en la amura, extremo de una vela que queda a proa, unión del grátil y pujamen.
puño de boca:
Puño alto de proa de las velas tarquina, cangreja y guaira.
puño de driza:
Puño superior de las velas triangulares, por donde se izan las mismas.
puño de escota:
Extremo de una vela que queda situado a popa y donde va atada la escota; unión de la baluma y el pujamen.
puño de pena:
Extremo de una vela que queda en la parte alta en la unión del grátil y la baluma.