B:
C.I.S.BRAVO (fonética: brávo). En el Código Internacional de Señales (CIS) significa: «Estoy embarcando, descargando o transportando mercancías peligrosas».
babor:
Lado izquierdo de la embarcación mirando de popa a proa.
baby estay:
Estay que, en los aparejos al tope, se utiliza para dar una cierta curvatura al mástil.
baderna:
Cabo que se emplea para trincar la caña del timón.
bahía:
Entrada grande del mar en la costa, poco profunda y de gran amplitud. Puede servir de abrigo a las embarcaciones.
bailer:
Aparato de succión, que funciona cuando el velero tiene cierta velocidad, utilizado para achicar.
bajamar:
El momento de más bajo nivel o de mayor descenso que sufren las aguas del océano en la marea vaciante. / Nivel mínimo de una marea descendiente.
bajel:
Barco.
bajío:
Bajo de arena o piedra en forma de banco, donde se corre el riesgo de varar.
bajo:
Región somera y accidentada del fondo marino, ríos y lagos navegables, constituida por materiales no consolidados, que representa un peligro para la navegación de superficie, toda vez que impide el paso por calado a ciertas embarcaciones.
balance:
Movimiento que hace el buque inclinándose alternativamente hacia uno u otro de sus costados por causa del viento o de la mar.
balancear:
Establecer en el velamen el equilibrio entre las velas a proa y a popa del centro vélico de un buque.
balancela:
Embarcación mediterránea con la popa y proa muy finas, destinada a la pesca y cabotaje. Es de origen napolitano, donde se la llama paranzello. Navegaba a vela y remo, llevando hasta diez de estos por banda. La vela es latina, o de abanico, llevando además un foque. En España fue adoptada con la variante de una gran popa cuadrada, en Francia e utilizó también en la vigilancia costera y como aviso, además en el Musée de la Marine, en Paris, hay un modelo de balancela armada con un cañón; tenía múltiples usos.
balanceo:
Equilibrio del barco que le permite navegar en línea recta a pesar de estar escorado.
balandra:
Embarcación a vela de un palo, similar al cúter, pero generalmente dedicada a fines comerciales, por lo que sus líneas no son tan afinadas.
balandro:
Velero de líneas finas, un palo, aparejado con velas cangreja y trinqueta o foque.
balcón:
Púlpito formado por una barandilla metálica a proa o a popa de la embarcación.
balde:
Cubo de zinc o plástico que se emplea a bordo para limpieza, baldeo, etc.
baliza:
Cualquier señal levantada en una posición visible sobre la costa o sobre un banco de arena, luminosa o no, y de diferentes formas y materiales, que sirve para indicar entradas o puertos, naufragios, etc. Muchas veces las balizas son sostenidas por estrucutras en forma de torre.
balizador:
Embarcación de apoyo al señalamiento marítimo que transporta refacciones, agua, combustible y alimentos para guardafaros de señales aisladas; da mantenimiento a señales fijas y flotantes destinadas a facilitar la navegación.
balizar:
Colocar balizas. / Señalar un paso, entrada, río, etc. con boyas o señales.
ballenera:
Embarcación ligera de dos proas.
ballestilla:
Instrumento usado antiguamente para obtener la altura de los astros.
ballestrinque:
Nudo en forma de vuelta mordida, fácil de deshacer, empleado para colgar las defensas.
balón:
Vela de estay de forma redondeada, para navegar con vientos francos.
balsa:
Conjunto de maderos unidos convenientemente para formar una plataforma flotante.
baluma:
Borde por el que escapa el viento en las velas. En general es el extremo de la vela que va desde el puño de driza al de escota. Su regulación, que se realiza con la tensión de la escota, es uno de los ajustes vitales de un velero.
balumero:
Artificio que se usa para tesar la baluma.
bancada:
Base en la que descansa cualquier maquinaria (principal o auxiliares) de una embarcación. / Tablas colocadas de babor a estribor en un bote que sirven de asiento a los remeros.
banco:
Bajo de gran extensión. / Asiento de los remeros, también llamado bancada.
banda:
Cada una de las mitades de un buque contada a partir del plano vertical que pasa por el centro de la quilla en la dirección proapopa (Bandas de babor y de estribor). / Banda de atraque, lado de un atracadero donde se arriman y amarran las embarcaciones.
bandazo:
Tumbo o balance brusco que da un buque a uno u otro lado.
bandola:
La nueva armazón de arboladura y aparejo provisional, que se forma por recurso con mastelero u otra pieza equivalente, cuando se está desarbolado de alguno de los palos principales. Esta maniobra se expresa por la frase de armar bandolas. / Navegar en bandolas: navegar en esta disposición hasta llegar a puerto donde pueda remediarse la avería.
bañera:
Cámara abierta de las embarcaciones menores donde suele ir instalada la caña o rueda del timón y desde la cual se pueden manejar las escotas de la vela mayor y de los foques. / Cockpit.
bao:
Cada una de las piezas que atraviesan el barco de babor a estribor y que sirven para aguantar los costados y sostener las cubiertas.
baquestay:
Estay popel.
barajar:
Hablando de la costa, es navegar con un rumbo paralelo e inmediato a ella.
barandilla:
Pasamanos.
barbas:
Hilazas de verdín mezcladas de lapa y basura, que se forma en el fondo de los cascos cuando pasa mucho tiempo sin limpiarlos.
barbas de gato:
Ver amarrar.
barbiquejo:
Cada uno de los cabos o cadenas que sujetan el bauprés al tajamar.
barbotén:
Pieza del molinete con forma de corona y muescas o moldes donde se encastran o acoplan los eslabones de la cadena según se va cobrando el ancla. El barbotén se embraga al girar el molinete para virar el ancla o se deja libre, soltando su embrague, lo que hace arriar el ancla y bajar rápidamente la cadena, en caso de fondeo.
barbotín:
Barbotén.
barca:
Barco pequeño de madera, con una sóla cubierta y un sólo palo. / Aparejo de cuatro o más palos.
barcalonga:
Cierto tipo de barco de pesca.
barcaza:
Casco sin superestructura ni propulsión propia, generalmente de forma rectangular, que se usa como medio de transporte o para apoyar la carga o descarga de embarcaciones mayores.
barco:
Cualquier construcción cóncava, de cualquier tamaño, movida por cualquier procedimiento, destinada a la navegación.
barco a vapor:
Correíllo La Palma
Correíllo La Palma, buque de vapor del año 1912, conservado en Santa Cruz de Tenerife (España).
Un barco a vapor es una embarcación movida por la energía del vapor aplicada inicialmente a ruedas de paletas y más tarde a hélices[ver más]
Barcolana:
Barcolana 2009 – Foto dani7c3 – flickr
La Barcolana es una regata histórica de vela internacional que tiene lugar cada año en el Golfo de Trieste el segundo domingo de octubre. La Barcolana es una de las regatas más multitudinarias del mundo, y se convirtió en poseedora del récord mundial Guinness en febrero de 2019 cuando fue nombrada «la mayor regata de vela» con sus 2.689 barcos y más de 16.000 regatistas en la línea de salida. Gracias a su fórmula particular, la Barcolana es un evento único en el escenario internacional de navegación: en la misma línea de partida, los marineros expertos y los amantes de la vela compiten lado a lado en barcos de diferentes tamaños divididos en varias divisiones de acuerdo con su eslora total[ver más]
bárdago:
Cabo grueso, forrado de precinta y meollar, que en el aparejo de la contra de la botavara cumple la misma función que un amante. / Cabo que se hace firme algunas veces al puño de sotavento de las velas que se acuartelan. / Atracar bárdago: frase anticuada que significa lo mismo que acuartelar.
barloa:
Cabo que se da de proa a popa para amarrar al costado una batea, bote o balsa. / Cabo que se da de un barco a otro cuando están abarloados.
barloar:
Abarloar.
barloventear:
Avanzar un velero contra la dirección del viento.
barlovento:
Lugar desde donde sopla el viento con respecto al observador.
barógrafo:
Barómetro con un mecanismo que inscribe en una cinta la tendencia barométrica.
barómetro:
Instrumento que se emplea para medir la presión atmosférica.
barquear:
Trasladarse de un barco a tierra o viceversa cuando el barco se halla fondeado.
barra:
Banco o serie de bancos, generalmente de fango o arena, que se forman en la desembocadura de los ríos, muchos de los cuales cierran la navegación durante la marea baja.
barraganete:
La ligazón superior de la cuaderna que sobresale del trancanil por su correspondiente escopladura y que sirve para sostener la borda. Los pies de amigo de la amurada se colocan inclinados desde la cabeza de los barraganetes hasta el canto interior del trancanil o del contratrancanil.
barrena:
El rumbo que a propósito se abre en el casco para que se vaya a pique.
barrenar:
Navegar sobre una ola, como lo hace una tabla de surf.
bastarda:
Vela mayor latina.
batayola:
En una embarcación, especie de barandilla doble sostenida por dos filas paralelas de candeleros a lo largo del desarrollo de toda la regala. Sus laterales quedan cubiertos por redes y en su hueco se colocan, bien estibados, los petates o coyes de coyes y tropa formando un parapeto o empalletado que servía de defensa contra el fuego enemigo de fusilería y metralla en combates a corta distancia.
batea:
Embarcación de forma rectangular con los costados, fondo, proa y popa planos.
batten:
Sable
baticulo:
Vela mesana pequeña. / Cabo grueso que se da en ayuda de los viradores de los masteleros.
batiporte:
Cada una de las piezas que forman el canto bajo y alto de las portas de las baterías, y también se toma por el mismo canto.
batometría:
Medición de la profundidad y configuración del fondo del mar, lago, río o estero.
bauprés:
Palo que sale fuera de la proa y sirve para hacer firmes los estays.
bengala:
Fuego artificial que despide claridad muy viva de diversos colores, utilizada para pedir auxilio.
beque:
La obra exterior de proa que se compone de las perchas, enjaretado y tajamar; y el remate o voluta de este último. / Madero taladrado longitudinalmente por su centro y colocado a uno y otro lado del tajamar en las perchas de proa, que sirve de lugar excusado a la tripulación y guarnición del bajel. Úsase mas comúnmente en plural.
bergantín:
Un bergantín es un barco generalmente de dos mástiles con todo su aparejo formado por velas cuadras.
El bergantín aparece en la segunda parte del siglo XVII y se empleó de forma generalizada hasta el siglo XIX. Se caracterizaba por la gran superficie vélica que era capaz de desplegar para su desplazamiento, de hasta 600 toneladas, siendo los bergantines buques extremadamente rápidos y ágiles en la maniobra y apropiados para tráfico entre continentes.
Los bergantines fueron empleados como buques para tráfico mercante pero también como corsarios gracias a su gran velocidad, que les permitía escapar de navíos y fragatas y alcanzar toda clase de tráfico mercante. De esta forma las armadas incorporaron a su vez el bergantín, que portaba normalmente hasta una docena de piezas en cubierta, para exploración y lucha contra la piratería.
bergantín redondo:
Bergantín que lleva dos palos en cruz.
bergantín-goleta:
El bergantín-goleta es un buque de dos o más palos que lleva un velamen mixto entre el de bergantín y goleta, usualmente velas cuadras en eltrinquete y el resto de los palos con velas de cuchillo.
bermuda:
Vela triangular, utilizada hoy en día en la mayoría de los yates. También denominada vela bermudiana o Marconi.
bermudiana:
Vela bermuda o Marconi.
beta:
Cualquiera de los cabos empleados en los aparejos, como no sea guindaleza u otro que por su uso, grueso o hechura tenga su nombre particular. / La faja o parte de red que corresponde en propiedad a cada pescador en el total de las llamadas cedazo o traiña; y cuya parte de interés forma lo que se denomina quiñón. / Nombre de una de las redes de pesca la octava clase. / Beta blanca ó alquitranada: lo mismo que jarcia blanca o alquitranada. / Gastar la beta: frase y voz de mando con que se indica y previene que se amarre con tanta seguridad y firmeza que se consuma el cabo en las vueltas de la trinca.
bichero:
Palo con un gancho y punta en uno de los extremos; sirve en las embarcaciones menores para las faenas de atraque y desatraque, tomar objetos del agua, acercar cabos, etc.
big boy:
Drifter muy bolsudo, que se usa con vientos de popa.
birreme:
Birreme griega, circa 500 A.C.
Birreme griego alrededor del año 500 a. C., imagen de un jarrón griego en el Museo Británico, que se encontró en Vulci en Etruria
Un birreme es un antiguo barco de guerra a remo (galera) con dos cubiertas de remos, probablemente inventado por los fenicios. Las embarcaciones largas construidas con fines militares tenían una velocidad relativamente alta, una construcción meticulosa, resistencia y, según el número de filas de remos, se llamaban uniremes, birremes, trirremes, cuatrirremes , etc… [ver más]
bita:
Piezas sólidas de metal o de madera fuertemente unidas a la cubierta – por lo regular dos columnas de hierro fundidas sobre una misma base – y utilizadas para tomar vueltas sobre ellas a las cadenas de las anclas, amarras del buque ó para hacer firme un cabo. Por extensión, los postes que hay en el muelle para amarrar las bozas y cadenas.
bitácora:
Armario o caja de madera o latón, generalmente de forma cilíndrica, fija en la cubierta por delante de la rueda o de la caña del timón y en la que va montado el compás. / Cuaderno en el que se anotan los cambios de rumbo, las distancias navegadas, los cambios de tiempo, las marcas de la corredera y demás ocurrencias de la navegación.
bitadura:
Porción de cable o cadena del ancla que se va a fondear, que se prepara en adujas sobre cubierta.
bitar:
Abitar.
blando:
Barco desequilibrado con tendencia a derivar.
blanqueteo:
Recalmón producido por el cono de turbulencia de un velero o un obstáculo a barlovento.
blooper:
Big boy.
boca:
Parte de la costa que forma la entrada de un puerto o río. / Boca de lobo, abertura por la que se accede al carajo. / Boca de cangrejo, forma semicircular que adapta el percha de algunas perchas, para poder tomar el palo con facilidad. / Boca de pico, tintero donde se afirma el pico.
boca de tinaja:
Anillo en secciones, cubierto con una lona embreada y clavado en cubierta, ajustándose a la forma del calcis, en el punto en que éste atraviesa la cubierta, para impedir la filtración de agua a las bodegas y locales inferiores. Se empleaba en los antiguos veleros.
bocana:
Espacio entre escolleras; entrada estrecha y larga de un puerto, entre tierra firme, bajos y rocas.
bocina:
Revestimiento metálico con el que se guarnece interiormente un orificio. / Conducto que permite que el eje de la hélice gire a través del casco sin que entre agua. / Cono para hablar a la distancia. / Pieza o chapa gruesa que recubre el escobén por donde pasa la cadena de un ancla.
bodega:
Espacio bajo cubierta destinado a la carga. / Estructura o depósito para guardar mercancías con riesgos mínimos en los puertos.
bogada:
Avance de la embarcación por el impulso de un solo golpe de los remos.
bogar:
remar.
bogador:
remero.
bolardo:
Piezas generalmente de fundición que empotrada al borde de los muelles sirve para amarra los buques. La terminación superior del bolardo está inclinada en sentido contrario al de tracción habitual de la amarra que en él se hace firme para evitar que se zafe, al contrario que el noray, en el que es simétrico respecto a un eje vertical teniendo únicamente un reborde.
boleo:
Curvatura convexa de la cubierta para facilitar el drenaje de agua al exterior.
boliche:
Bolina de las velas menudas.
bolina:
Cabo con que se cobra la relinga de barlovento de una vela cuadra hacia proa, cuando se ciñe al viento a fin de que éste entre bien en ella. / Cada una de las cuerdas que
sujetan los coyes. / Castigo de azotes que se daba a los marineros de a bordo. / Navegar de bolina o bolinear, ceñir.
bolinear:
Navegar de bolina, ceñir.
bolinero:
Dícese del buque que navega bien de bolina.
bombarda:
Barco de dos palos, el mayor casi en el centro y el otro a popa, armado de morteros instalados en la proa.
bombilla:
Farol de mano con cristal esférico.
bonancible:
Aplícase al tiempo, a la mar y al viento cuando están tranquilos, serenos. / Viento de entre 11 y 16 nudos según la Escala de Beaufort también denominado brisa moderada.
bonanza:
Viento apacible. / Navegar con buen viento.
boneta:
Vela que se agrega por debajo de otra para aumentar su superficie.
booster:
Vela similar a dos génovas unidas por su grátil y cuyo puño de amura se afirma en la proa, cazando las escotas una por cada banda con vientos portantes, o las dos por sotavento a ceñir.
borda:
Canto superior del costado de un buque. Parte comprendida entre la cubierta y la regala (por encima de la obra muerta). / Vela mayor en las galeras.
bordada:
Camino recorrido por un velero a un rumbo de bolina entre cada virada; cuando es muy corta se llama repiquete.
bordear:
Bordejear.
bordejear:
Dar bordadas, o sea navegar de bolina alternativamente de una y otra banda.
bordo:
Tramo navegado en un mismo rumbo.
bornear:
Giro que hace el barco sobre su cadena cuando está fondeado o amarrado a un muerto por efecto del viento o la corriente.
borneo:
Acción de bornear.
borrasca:
Zona de baja presión. / Tempestad, tormenta del mar. / Viento de entre 56 y 64 nudos según la Escala de Beaufort también denominado temporal muy duro.
botador:
Palo largo con que se hace fuerza en la arena para mover el barco.
botalón:
Percha que se larga sobre el bauprés y en su mismo sentido. / Perchas pequeñas en que se largan las alas.
botar:
Echar una embarcación al agua, haciéndola resbalar por una grada.
botavara:
Palo horizontal que se articula sobre un mástil y en que va envergada la vela principal del palo correspondiente. Mediante su correspondiente escota se regula el cazado y orientación de la vela.
botazo:
Refuerzo lateral que se coloca en la parte superior de la banda de una embarcación a fin de proteger el casco contra casco.
bote:
Embarcación menor sin cubierta.
bou:
Barco dedicado a la pesca de arrastre.
bovedilla:
La parte inferior y más inclinada de la popa.
boya:
Objeto flotante fondeado en determinado lugar que puede servir para indicar algún accidente geográfico, para determinar el canal de acceso a los puertos, para delimitar zonas de difícil navegación, para amarrar los barcos y para delimitar el recorrido de las regatas. Pueden ser luminosas o ciegas.
boyante:
Dícese del barco que no está calado hasta la línea de agua que le corresponde.
boyar:
Poner boyas.
boyarín:
Boya pequeña que suele colocarse como referencia para señalar la ubicación de una amarra y, en ocasiones el ancla.
boza:
Cabo hecho firme en la proa de un buque, que sirve para amarrarlo a un muelle, embarcadero, muerto, etc. / Cabo corto, firme por un chicote a un cáncamo o argolla de cubierta o a cualquier punto del buque, que sirve para sujetar con varias vueltas del otro chicote a determinado cabo de maniobra a fin de que no se escurra durante la faena que esté ejecutándose. / Trozo de cabo más largo y hecho firme del mismo modo, para sujetar al costado anclas, anclotes y otros objetos pesados. / Es un trozo de cabo o cadena de unos dos o tres metros de largo con uno de sus extremos hecho firme en un gancho o cáncamo, con el otro extremo, por medio de vueltas mordidas, se hace firme el cabo.
bracear:
Jalar de las brazas por cualquiera de las dos bandas, con el fin de que las vergas giren horizontalmente hasta apuntar en la dirección deseada.
brandal:
Cabo grueso que se da en ayuda a los obenque de juanete. / Cada uno de los dos ramales de cabo
sobre los que se forman las escalas de vientos.
branque:
Conjunto formado por él pie de roda, la roda y el caperol, cuando éstas son tres piezas distintas. Hoy día la voz branque se utiliza como sinónimo de roda.
braza:
Cabo que sirve para cambiar la orientación de una percha, por ejemplo el tangón. / Medida de longitud equivalente a 1,828 metros o 6 pies.
brazal:
Cada uno de los maderos fijados por sus extremos en una y otra banda desde la serviola al tajamar.
brazo:
Cada una de las dos partes del ancla, desde la cruz a la uña. / Parte de una verga, desde su centro a cualquiera de los penoles.
brazola:
Reborde alto, cerco o baranda de plancha o madera de las escotillas de las embarcaciones para evitar la entrada de agua y caída de los objetos a las cubiertas inferiores o bodegas.
brea:
Betún artificial compuesto de pez, sebo, resina y otros ingredientes, que se da a la madera de los barcos para protegerlas contra la intemperie.
brick:
Bricbarca.
bricbarca:
Buque de tres o más palos con los dos primeros aparejo con aparejados cuadras al estilo del bergantín y el resto de cuchillo, disposición usual en las corbetas.
briol:
Cabos con que se cargan las velas cuadras, para aferrarlas con más facilidad. / Motón de briol, es el que tiene dos cajeras, una encima de otra.
brisa:
Viento suave.
brisa de tierra:
terral.
brisa fresca:
Dícese del viento con una velocidad de 17 y 21 km/h según la Escala de Beaufort también denominado fresquito.
brisa fuerte:
Viento de entre 22 y 27 nudos según la Escala de Beaufort también denominado fresco.
brisa ligera:
Viento de entre 7 y 10 nudos según la Escala de Beaufort también denominado flojo o de fuerza 3.
brisa marina:
Virazón.
brisa moderada:
Viento de entre 11 y 16 nudos según la Escala de Beaufort también denominado bonancible.
brisa muy débil:
Viento de entre 4 y 6 nudos según la Escala de Beaufort también denominado de fuerza 2.
broma:
Se da este nombre al teredo navalis, molusco que penetra la madera de los cascos deteriorándolos.
brújula:
Instrumento que sirve para determinar cualquier dirección de la superficie terrestre por medio de una aguja imantada que, puesta en equilibrio en un soporte, siempre marca los polos magnéticos Norte y Sur. Únicamente es inútil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre. A su variante náutica se la llama compás magnético o náutico o simplemente compás.
bruma:
Niebla que se levanta en el mar.
brusca:
Boleo.
bujarrón:
Barco escaso de arboladura.
bulárcama:
Cuadernas de gran fortaleza, generalmente ubicadas a la altura del mástil.
bulbo:
Protuberancia de la roda que arranca de su parte inferior, que sirve para reducir la resistencia al avance de la embarcación al mar para aumentar su velocidad o reducir la potencia requerida por la máquina propulsora. A las embarcaciones con este tipo de proa se les conoce como «proa de bulbo».
buque:
Barco.
buque combinado «obo»:
Embarcación construida para transportar a granel indistintamente minerales, granos o petróleo.
buque de carga general:
Toda embarcación destinada al transporte de mercancías generales.
buque de pasaje:
Embarcación diseñada para transportar más de 12 pasajeros.
buque faro:
Embarcación en la que va instalada una torre que hace de faro.
buque frigorífico:
Embarcación especializada para el transporte de productos perecederos que requieren refrigeración.
buque para cargas a granel o granelero:
Embarcación de construcción especial para transportar grandes volúmenes de cargas sueltas, tales como granos y minerales.
buque para cargas rodantes:
Embarcación diseñada y construida con rampas de acceso, particularmente adecuadas para cargar y descargar y/o transportar unidades de arrastre o cualquier tipo de vehículo.
buque pesquero:
Embarcación utilizada para la captura de especies marinas.
buque portacontenedores:
Embarcación especialmente diseñada para transportar carga en cajas de acero de dimensiones y tipos acordados internacionalmente, denominadas contenedores.
buque tanque:
Embarcación de carga construida para el transporte a granel de cargamentos líquidos como petróleo crudo y sus derivados, gas natural licuado y gas de petróleo licuado (lng y lpg, por sus siglas en idioma inglés), aceites de cualquier tipo, productos químicos, etc.
buraco:
Agujero.
buraco de registro:
Abertura que se practica en los buques para examinar sus ligazones y piezas de trabazón del casco.
burda:
Sinónimo de brandal en los aparejos antiguos. / Cable que viene de lo alto de la arboladura y se tesa
firme en cubierta y hacia popa. Puede ser fija o de labor, y en este caso lleva en el firme de cubierta un aparejo o palanca.
burda volante:
Obenque suplementario que se cambia de amura en las viradas.
burro:
Puntal que se inserta en un alojamiento en la cubierta, vertical, en cuya parte superior en forma de horqueta apoya la botavara.
buttock líneas:
Líneas determinadas por la intersección de la superficie moldeada del buque con un plano paralelo al plano diametral, a una distancia dada de éste.
buzarda:
Pequeña escuadra angular, de madera o de hierro, que sirve de refuerzo y unión a los dos extremos de la falca en la roda y en el codaste y que llegan hasta la cuaderna. En las embarcaciones que tienen la popa de espejo, este refuerzo, más ancho, se llama coronamiento de popa.