Región somera y accidentada del fondomarino, ríos y lagos navegables, constituida por materiales no consolidados, que representa un peligro para la navegación de superficie, toda vez que impide el paso por calado a ciertas embarcaciones.
Movimiento que hace el buque inclinándose alternativamente hacia uno u otro de sus costados por causa del viento o de la mar. / balance rítmico: con portante (con viento en popa cerrada), balance mantenido por los movimientos de una vela y los flujos que la rodean. / balance sincrónico: periodo de oscilación del velero que corresponde a la frecuencia de las olas.
Embarcación mediterránea con la popa y proa muy finas, destinada a la pesca y cabotaje. Es de origen napolitano, donde se la llama paranzello. Navegaba a vela y remo, llevando hasta diez de estos por banda. La vela es latina, o de abanico, llevando además un foque. En España fue adoptada con la variante de una gran popa cuadrada, en Francia e utilizó también en la vigilancia costera y como aviso, además en el Musée de la Marine, en Paris, hay un modelo de balancela armada con un cañón; tenía múltiples usos.
Cualquier señal levantada en una posición visible sobre la costa o sobre un banco de arena, luminosa o no, y de diferentes formas y materiales, que sirve para indicar entradas o puertos, naufragios, etc. Muchas veces las balizas son sostenidas por estrucutras en forma de torre.
Embarcación de apoyo al señalamiento marítimo que transporta refacciones, agua, combustible y alimentos para guardafaros de señales aisladas; da mantenimiento a señales fijas y flotantes destinadas a facilitar la navegación.
Borde por el que escapa el viento en las velas. En general es el extremo de la vela que va desde el puño de driza al de escota. Su regulación, que se realiza con la tensión de la escota, es uno de los ajustes vitales de un velero.
Base en la que descansa cualquier maquinaria (principal o auxiliares) de una embarcación. / Tablas colocadas de babor a estribor en un bote que sirven de asiento a los remeros.
Cada una de las mitades de un buque contada a partir del plano vertical que pasa por el centro de la quilla en la dirección proa–popa (Bandas de babor y de estribor). / Banda de atraque, lado de un atracadero donde se arriman y amarran las embarcaciones.
La nueva armazón de arboladura y aparejo provisional, que se forma por recurso con mastelero u otra pieza equivalente, cuando se está desarbolado de alguno de los palos principales. Esta maniobra se expresa por la frase de armar bandolas. / Navegar en bandolas:navegar en esta disposición hasta llegar a puerto donde pueda remediarse la avería.
Pieza del molinete con forma de corona y muescas o moldes donde se encastran o acoplan los eslabones de la cadena según se va cobrando el ancla. El barbotén se embraga al girar el molinete para virar el ancla o se deja libre, soltando su embrague, lo que hace arriar el ancla y bajar rápidamente la cadena, en caso de fondeo.
Casco sin superestructura ni propulsión propia, generalmente de forma rectangular, que se usa como medio de transporte o para apoyar la carga o descarga de embarcaciones mayores.
La Barcolana es una regata histórica de vela internacional que tiene lugar cada año en el Golfo de Trieste el segundo domingo de octubre. La Barcolana es una de las regatas más multitudinarias del mundo, y se convirtió en poseedora del récord mundial Guinness en febrero de 2019 cuando fue nombrada «la mayor regata de vela» con sus 2.689 barcos y más de 16.000 regatistas en la línea de salida. Gracias a su fórmula particular, la Barcolana es un evento único en el escenario internacional de navegación: en la misma línea de partida, los marineros expertos y los amantes de la vela compiten lado a lado en barcos de diferentes tamaños divididos en varias divisiones de acuerdo con su eslora total… [ver más]
Banco o serie de bancos, generalmente de fango o arena, que se forman en la desembocadura de los ríos, muchos de los cuales cierran la navegación durante la marea baja.
La ligazón superior de la cuaderna que sobresale del trancanil por su correspondiente escopladura y que sirve para sostener la borda. Los pies de amigo de la amurada se colocan inclinados desde la cabeza de los barraganetes hasta el canto interior del trancanil o del contratrancanil.
En una embarcación, especie de barandilla doble sostenida por dos filas paralelas de candeleros a lo largo del desarrollo de toda la regala. Sus laterales quedan cubiertos por redes y en su hueco se colocan, bien estibados, los petates o coyes de coyes y tropa formando un parapeto o empalletado que servía de defensa contra el fuego enemigo de fusilería y metralla en combates a corta distancia.
La obra exterior de proa que se compone de las perchas, enjaretado y tajamar; y el remate o voluta de este último. / Madero taladrado longitudinalmente por su centro y colocado a uno y otro lado del tajamar en las perchas de proa, que sirve de lugar excusado a la tripulación y guarnición del bajel. Úsase mas comúnmente en plural.
Un bergantín es un barco generalmente de dos mástiles con todo su aparejo formado por velascuadras.
El bergantín aparece en la segunda parte del siglo XVII y se empleó de forma generalizada hasta el siglo XIX. Se caracterizaba por la gran superficie vélica que era capaz de desplegar para su desplazamiento, de hasta 600 toneladas, siendo los bergantines buques extremadamente rápidos y ágiles en la maniobra y apropiados para tráfico entre continentes.
Los bergantines fueron empleados como buques para tráfico mercante pero también como corsarios gracias a su gran velocidad, que les permitía escapar de navíos y fragatas y alcanzar toda clase de tráfico mercante. De esta forma las armadas incorporaron a su vez el bergantín, que portaba normalmente hasta una docena de piezas en cubierta, para exploración y lucha contra la piratería.
Cualquiera de los cabos empleados en los aparejos, como no sea guindaleza u otro que por su uso, grueso o hechura tenga su nombre particular. / La faja o parte de red que corresponde en propiedad a cada pescador en el total de las llamadas cedazo o traiña; y cuya parte de interés forma lo que se denomina quiñón. / Nombre de una de las redes de pesca la octava clase. / Beta blanca ó alquitranada: lo mismo que jarcia blanca o alquitranada. / Gastar la beta: frase y voz de mando con que se indica y previene que se amarre con tanta seguridad y firmeza que se consuma el cabo en las vueltas de la trinca.
Palo con un gancho y punta en uno de los extremos; sirve en las embarcaciones menores para las faenas de atraque y desatraque, tomar objetos del agua, acercar cabos, etc.
Un birreme es un antiguo barco de guerra a remo (galera) con dos cubiertas de remos, probablemente inventado por los fenicios. Las embarcaciones largas construidas con fines militares tenían una velocidad relativamente alta, una construcción meticulosa, resistencia y, según el número de filas de remos, se llamaban uniremes, birremes, trirremes, cuatrirremes , etc… [ver más]
Armario o caja de madera o latón, generalmente de forma cilíndrica, fija en la cubierta por delante de la rueda o de la caña del timón y en la que va montado el compás. / Cuaderno en el que se anotan los cambios de rumbo, las distancias navegadas, los cambios de tiempo, las marcas de la corredera y demás ocurrencias de la navegación.
Parte de la costa que forma la entrada de un puerto o río. / Boca de lobo, abertura por la que se accede al carajo. / Boca de cangrejo, forma semicircular que adapta el percha de algunas perchas, para poder tomar el palo con facilidad. / Boca de pico,tintero donde se afirma el pico.
Anillo en secciones, cubierto con una lona embreada y clavado en cubierta, ajustándose a la forma del calcis, en el punto en que éste atraviesa la cubierta, para impedir la filtración de agua a las bodegas y locales inferiores. Se empleaba en los antiguos veleros.
Revestimiento metálico con el que se guarnece interiormente un orificio. / Conducto que permite que el eje de la hélice gire a través del casco sin que entre agua. / Cono para hablar a la distancia. / Pieza o chapa gruesa que recubre el escobén por donde pasa la cadena de un ancla.
Piezas generalmente de fundición que empotrada al borde de los muelles sirve para amarra los buques. La terminación superior del bolardo está inclinada en sentido contrario al de tracción habitual de la amarra que en él se hace firme para evitar que se zafe, al contrario que el noray, en el que es simétrico respecto a un eje vertical teniendo únicamente un reborde.
Palo horizontal que se articula sobre un mástil y en que va envergada la vela principal del palo correspondiente. Mediante su correspondiente escota se regula el cazado y orientación de la vela.
Objeto flotante fondeado en determinado lugar que puede servir para indicar algún accidente geográfico, para determinar el canal de acceso a los puertos, para delimitar zonas de difícil navegación, para amarrar los barcos y para delimitar el recorrido de las regatas. Pueden ser luminosas o ciegas.
Cabo hecho firme en la proa de un buque, que sirve para amarrarlo a un muelle, embarcadero, muerto, etc. / Cabo corto, firme por un chicote a un cáncamo o argolla de cubierta o a cualquier punto del buque, que sirve para sujetar con varias vueltas del otro chicote a determinado cabo de maniobra a fin de que no se escurra durante la faena que esté ejecutándose. / Trozo de cabo más largo y hecho firme del mismo modo, para sujetar al costado anclas, anclotes y otros objetos pesados. / Es un trozo de cabo o cadena de unos dos o tres metros de largo con uno de sus extremos hecho firme en un gancho o cáncamo, con el otro extremo, por medio de vueltas mordidas, se hace firme el cabo.
Conjunto formado por él pie de roda, la roda y el caperol, cuando éstas son tres piezas distintas. Hoy día la voz branque se utiliza como sinónimo de roda.
Reborde alto, cerco o baranda de plancha o madera de las escotillas de las embarcaciones para evitar la entrada de agua y caída de los objetos a las cubiertas inferiores o bodegas.
Instrumento que sirve para determinar cualquier dirección de la superficie terrestre por medio de una aguja imantada que, puesta en equilibrio en un soporte, siempre marca los polos magnéticos Norte y Sur. Únicamente es inútil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre. A su variante náutica se la llama compás magnético o náutico o simplemente compás.
Protuberancia de la roda que arranca de su parte inferior, que sirve para reducir la resistencia al avance de la embarcación al mar para aumentar su velocidad o reducir la potencia requerida por la máquina propulsora. A las embarcaciones con este tipo de proa se les conoce como «proa de bulbo».
Embarcación diseñada y construida con rampas de acceso, particularmente adecuadas para cargar y descargar y/o transportar unidades de arrastre o cualquier tipo de vehículo.
Embarcación especialmente diseñada para transportar carga en cajas de acero de dimensiones y tipos acordados internacionalmente, denominadas contenedores.
Embarcación de carga construida para el transporte a granel de cargamentos líquidos como petróleo crudo y sus derivados, gas natural licuado y gas de petróleo licuado (lng y lpg, por sus siglas en idioma inglés), aceites de cualquier tipo, productos químicos, etc.
Pequeña escuadra angular, de madera o de hierro, que sirve de refuerzo y unión a los dos extremos de la falca en la roda y en el codaste y que llegan hasta la cuaderna. En las embarcaciones que tienen la popa de espejo, este refuerzo, más ancho, se llama coronamiento de popa.