chafaldete:
Cabo que sirve para cargar los puños de gavias y juanetes, llevándolos al centro de sus respectivas vergas.
chaflán:
Corte oblicuo en el canto de un madero o viga metálica.
chalán:
Barcaza.
chalana:
Embarcación menor, de fondo plano, de forma semejante a un cajón, que por lo general se mueve a la sirga y se usa en el paso de personas y mercaderías en parajes de poca profundidad.
chalupa:
Embarcación pequeña, generalmente con cubierta y dos palos semejantes a los de una goleta.
chapapote:
Betún o asfalto liquido mezclado con sebo o aceite, se emplea en vez de alquitrán para preservar los fondos de las embarcaciones de madera.
chapitel:
Aguja de punta endurecida en la que se apoya y gira la rosa de los vientos. Forma parte del compás náutico.
chapuz:
Cualquier pieza o cuña de madera embutida o fijada a un palo, a modo de remiendo y refuerzo. Se llama jimelga de cabeza cuando sirve de sostén y refuerzo en los palos compuestos por dos piezas.
charanguero:
Barco costero usado en Andalucía provisto de un solo palo situado a proa con vela al tercio, botalón para un foque y mesana pequeña. Carece de cubierta.
chata:
chata: Buque faro. || Embarcación americana de dos palos, y como de sesenta toneladas de porte. || Otra embarcación de fondo llano, de poco calado y capaz de admitir mucha carga. Sirve en los arsenales para trasportar pesos de consideración de un paraje a otro, y para que los bajeles den a la quilla sobre ella; aunque entre los marineros se distinguen como diferentes ambos destinos en las denominaciones que usan de chata de alijar o alijadora, y chata de tumbar. Llámase también alzacaballo o pasacaballo y pontón, según los usos a que se destina. Asimismo puede hacer el oficio de camello y de cajón de suspender, y aún tiene relación con alijador, gabarra y lanchón. || Cualquier otra embarcación como goleta, bergantín y aún corbeta, sobre la que un buque da accidentalmente la quilla.
chicha:
Nombre que se da a la calma absoluta.
chicote:
Extremo o punta de un cabo o cadena. Al resto del mismo se lo denomina firme.
chigre:
Maquinillas con eje de giro horizontal que permite multiplicar la fuerza ejercida sobre cabos. Estan movidas generalmente por electricidad, y son empleadas en carga y descarga. Similar a un winche.
chinchorro:
Bote o embarcación auxiliar de remos.
chinguillo:
Anglicismo de la palabra «chain-guy». Manera de llamar en algunos lugares a la red de carga que se sujeta al gancho de la grúa o malacate.
choker:
Aparejo para bajar la escota del spinnaker y evitar las cabezadas y balanceos de la vergas.
chubasco:
Aguacero con mucho viento.
chubasquera:
Capota confeccionada en dacron o lona sobre un armazón de aluminio o acero inoxidable con forma de tinglado que se coloca sobre la escotilla para impedir el ingreso de agua a la cabina cuando llueve.
chumacera:
Pequeña abertura circular en la borda de algunos botes que sirve de punto de apoyo al remo cuando se boga sin tolete ni estrobo. / Horquilla de metal con un pie que se introduce en un agujero de la regala y que se utiliza para colocar en ella el remo y bogar sin estrobo. / Tabla que se fija en la regala y en el sitio de cada tolete, punto de apoyo de cada remo y que se forra de metal o cuero para suavizar el roce de aquél. / Soporte sobre el cual descansa un eje que gira. / Chumacera de empuje, la que transmite a la embarcación el empuje axial del eje al cual van acoplados los propulsores. / Cojinete o luchadero que sirve de guía y apoyo al giro de cualquier eje.
chusma:
El conjunto de forzados o galeotes de una galera.
chute:
Tolva de lámina de acero de pequeñas dimensiones. Canalón de igual material dispuesto a manera de tobogán. Se utilizan para deslizar algunos tipos de carga.