Por su forma
Nombre Descripción Aspecto
Cirriforme Forma de plumero de color blanco y aspecto fibroso. Incluyen a los cirrus, cirrostratus y cirrocumulus.
Estratiforme Aparecen en forma de capas grises que cubren uniformemente el cielo. Incluyen a los estratus, nimbostratus, altostratus y cirrostratus.
Cumuliforme Son nubes con la base plana, de color blanco y aspecto denso. Incluyen a los cumulus, estratocumulus, cumulonimbus, altocumulus y cirrocumulus.
 
Por su altura
Tipo Altura Descripción
Altas entre 6.000 y 13.000 m Formadas de hielo, con temperaturas inferiores a -35º C, y de contornos indefinidos. Incluyen a los cirrus, cirrostratus y cirrocumulus.
Medias entre 2.000 y 6.000 m Formadas por agua y hielo, con temperaturas que oscilan entre -35º C y -10º C, y aspecto mixto. Incluyen a los altocumulus, altostratus y nimbostratus.
Bajas hasta 2.000 m Formadas por agua, con temperaturas superiores a los -10º C e incluso por encima de 0º C, y de contornos perfectamente definidos. Incluye a los stratocumulus y stratus, además de las nubes de evolución vertical (desde 600 hasta 7.000 m) cumulus y cumulonimbus.
Por su altura y forma (géneros)
Altura Género Cód. Símbolo Descripción Aspecto
Alta Cirrus Ci Nubes separadas en forma de filamentos blancos y delicados o de bancos de formas estrechas, blancos o en su mayor parte. Estas nubes tienen un aspecto fibroso (de cabellos) o un brillo sedoso, o ambas cosas.
Cirrostratus Cs Velo nuboso transparente y blanquecino, de aspecto fibroso (de cabellos) o liso, que cubre total o parcialmente el cielo, dando lugar por lo general a fenómenos de halo.
Cirrocumulus Cc Banco, manto o capa delgada de nubes blancas, sin sombras propias, compuesta por elementos muy pequeños en forma de gránulos, de ondas, etc., soldados o no, y dispuestos más o menos regularmente; la mayoría de los elementos tienen una anchura aparente inferior a un grado.
Media Altocumulus Ac Banco, manto o capa de nubes blancas o grises, o a la vez blancas y grises que tienen generalmente sombras propias, compuestos por laminillas, guijarros, rodillos, etc., de aspecto a veces parcialmente fibroso o difuso, soldados o no; la mayor parte de elementos pequeños dispuestos con regularidad tienen generalmente una anchura aparente comprendida entre uno y cinco grados.
Altostratus As Manto o capa nubosa grisácea o azulada, de aspecto estriado, fibroso o uniforme, que cubre total o parcialmente el cielo, presentando partes suficientemente delgadas para dejar ver el Sol al menos vagamente, como a través de un vidrio deslustrado. Este género no presenta fenómenos de halo.
Nimbostratus Ns Capa nubosa gris, frecuentemente sombría, cuyo aspecto resulta borroso por las precipitaciones más o menos continuas de lluvia o nieve que, en la mayoría de los casos, alcanzan el suelo. El espesor de esta capa es en todas sus partes suficiente para ocultar completamente el Sol. Por debajo de la capa, existen frecuentemente nubes bajas desgarradas, soldadas o no con ella.
Baja Stratocumulus Sc Banco, manto o capa de nubes grises o blanquecinas, que tienen casi siempre partes oscuras, compuestos por losas, guijarros, rodillos, etc., de aspecto no fibroso, excepto cuando en su parte inferior se forman regueros de precipitaciones verticales u oblicuas (virga) que no alcanzan el suelo. La mayor parte de los elementos pequeños dispuestos con regularidad tienen una anchura aparente superior a cinco grados.
Stratus St Capa nubosa generalmente gris, con base bastante uniforme, que puede dar lugar a llovizna, prismas de hielo o granizo blanco. Cuando el Sol es visible a través de la capa, su contorno es claramente discernible. Este género no da lugar a fenómenos de halo, salvo eventualmente a muy bajas temperaturas. A veces se presenta en forma de bancos desgarrados.
Cumulus Cu Nubes separadas, generalmente densas y con contornos bien delimitados, que se desarrollan verticalmente en forma de redondeces, de cúpulas o de torres, cuya región superior protuberosa parece frecuentemente una coliflor. Las partes de estas nubes iluminadas por el Sol son a menudo de un blanco brillante; su base, relativamente oscura, es sensiblemente horizontal. Están a veces desgarradas.
Cumulonimbus Cb Nube densa y potente, con uns dimensión vertical considerable, en forma de montaña o de enormes torres. Una parte al menos de su región superior es generalmente lisa, fibrosa o estriada, y casi siempre aplastada; esta parte se extiende frecuentemente en forma de yunque o de amplio penacho. Por debajo de la base de esta nube, a menudo muy sombría, existen frecuentemente nubes bajas desgarradas, soldadas o no con ella, y precipitaciones, a veces en forma de regueros verticales u oblicuos (virgas) que no alcanzan el suelo.
 
Otras clasificaciones más detalladas (especies, variedades y particularidades)
Género Especies Variedades Particularidades
Cirrus Fibratus, uncinus, spissatus, castellanus, floccus Intortus, radiatus, vertebratus, duplicatus Mamma
Cirrostratus Fibratus, nebulosus Duplicatus, undulatus
Cirrocumulus Stratiformis, lenticularis, castellanus, floccus Undulatus, lacunosus Virga, mamma
Altocumulus Stratiformis, lenticularis, castellanus, floccus Translucidus, perlucidos, opacus, duplicatus, undulatus, radiatus, lacunosus Virga, mamma
Altostratus Translucidus, opacus, duplicatus, undulatus, radiatus Virga, precipitatio, pannus, mamma
Nimbostratus Virga, precipitatio, panuus
Stratocumulus Stratiformis, lenticularis, castellanus Translucidus, poerlucidos, opacus, duplicatus, undulatus, radiatus, lacunosus Virga, precipitatio, mamma
Stratus Nebulosus, fractus Opacus, translucidus, undulatus Precipitatio
Cumulus Humilis, mediocris, congestus, fractus Radiatus Pileus, velum, virga, praecipitatio, arcus, pannus, tuba
Cumulonimbus Calvus, capillatus Praecipitatio, virga, pannus, incus, mamma, pileus, velum, arcus, tuba
<< Volver a Metereología