Z:
C.I.S.ZULU (fonética: zulú). En el Código Internacional de Señales (CIS) significa: «Necesito remolcador«. Cuando se hace por barcos pesqueros trabajando próximos en los bancos de pesca, significa: «Estoy cobrando las redes».
zafar:
Liberar, aclarar ó separar cabos de manera que queden libres de impedimento. Soltar nudos. / Rebasar, desembarazarse, separarse de un estorbo, estar libre o escapar de algún peligro.
zafarrancho:
Secuencia ordenada de actividades para efectuar una determinada tarea, como zafarrancho de baldeo, de incendio, etc.
zallar:
Hacer que un objeto resbale, ruede o arrastre por el suelo o por encima de otro sobre que insiste, ya empujándolo o tirando de fuerza de brazos, o ya valiéndose de las máquinas a propósito; como zallar el cable, los botalones, la artillería, etc.
zapata:
Tablón compuesto de una o varias piezas, que se afirma a la quilla por su lado exterior, como refuerzo o relleno para bajar más el lastre. / Pedazo de madera que se pone en la uña del ancla, para protección de otros efectos al estibarla.
zarpar:
Levar anclas, salir a la mar.
zinc:
Metal empleado en la fabricación de ánodos de sacrificio, que permite proteger las partes metálicas de la corrosión electrolítica.
zozobrar:
Volcar una barco por la fuerza del viento.
zuncho:
Abrazadera o anillo para unir dos piezas.