La Barcolana es una regata histórica de vela internacional que tiene lugar cada año en el Golfo de Trieste el segundo domingo de octubre. La Barcolana es una de las regatas más concurridas del mundo, que atrae a un número récord de participantes; en el año 2018, fueron 2689. Gracias a su fórmula particular, la Barcolana es un evento único en el escenario internacional de navegación: en la misma línea de partida, los marineros expertos y los amantes de la vela compiten lado a lado en barcos de diferentes tamaños divididos en varias divisiones de acuerdo con su eslora total.

Historia
La Barcolana fue fundada en 1969 gracias a la iniciativa del club náutico Società Velica di Barcola e Grignano. Siempre ha tenido lugar el segundo domingo de octubre para finalizar la temporada del club náutico. Durante la primera edición de la regata, solo 51 veleros de clubes de yates de Trieste participaron en la carrera. Año tras año, la Barcolana se ha vuelto cada vez más popular, atrayendo tripulaciones internacionales y marineros de fama mundial.

El curso
La carrera tiene lugar en un recorrido de 15 millas con cuatro lados y marca fija. La línea de partida se encuentra entre el Castillo de Miramare y la sede de la Società Velica di Barcola e Grignano y, dede el 2014, la línea de meta está en las aguas junto a la Piazza Unità d’Italia. Con los años, la ruta ha sufrido varios cambios y durante muchos años una boya ha flotado en aguas eslovenas.

Participación
La Barcolana no es un evento solo para navegantes, sino que involucra a toda la ciudad de Trieste atrayendo turistas del extranjero. Cada año, alrededor de 25,000 marineros participan en la carrera y más de 250,000 espectadores miran la Barcolana desde el paseo marítimo de Trieste, conocido como Rive, y desde las tierras altas de Karst. Gracias a la conformación particular del territorio alrededor del Golfo de Trieste, los espectadores pueden disfrutar de la carrera desde numerosos puntos de observación como si estuvieran sentados en un «estadio de navegación» natural.