K:
C.I.S.KILO (fonética: quílo). En el Código Internacional de Señales (CIS) significa: «Deseo comunicar con usted», o «Invitación para transmitir». Esta señal hecha para guiar embarcaciones menores que transportan personas o tripulaciones en peligro significa: «Este es el mejor lugar para desembarcar«.
kapok:
Fibra vegetal resistente al agua que se emplea para la fabricación de chalecos salvavidas y balsas.
kayak:
El kayak es un bote de doble proa, propulsado por uno o más remeros que se sientan mirando hacia adelante. Es suficientemente liviano como para ser cargado en tierra por su propia tripulación. Es cerrado, y normalmente se utiliza un remo de doble pala para impulsarlo. Se desconoce su origen exacto, pero se sabe que fueron los esquimales los primeros en usarlo. Se supone que es la embarcación más antigua que se usa en la actualidad ya que se calcula que tiene más de 3000 años. Fueron utilizados por los pueblos aleuitanos, los Inuits del norte de Canadá, Norses de Groenlandia e Islandia, Lapones del norte de Europa y las tribus Koryak y Chukchi de la Siberia
ketch:
Queche.
kevlar:
Material empleado en la fabricación de velas de regatas. Es muy estable y mantiene su forma en todas las condiciones de viento. Comparando pesos, es más fuerte que el acero, se emplea también en las escotas que reciben mucha carga, pero sufre al doblarse, por lo que debe evitarse.
khamsin:
Denominación árabe del viento siroco (sudeste, en la región del Mar Mediterráneo). Sopla con especial violencia en las costas de Cirenaica y Egipto, en períodos de dos o tres días, durante los meses de abril, mayo y junio. En las costas occidentales de Libia, el khansim también se llama ghibli.
kingston:
Válvula de fondo para los orificios situados bajo la línea de flotación.
kraken:
Kraken: Monstruo marino del que tratan las más antiguas leyendas escandinavas. Según ellas es un animal horrible y gigantesco, de cuerpo informe provisto de brazos desmesuradamente largos, salpicados de innumerables ventosas o chupones. En las noches mas tempestuosas sube a flor de agua y estrecha entre sus brazos a las embarcaciones que no tienen otro remedio, para salvarse de ser inmediatamente sumergidas, sino partirlos a hachazos. La existencia del Kraken se ha tenido por fabulosa, pero aún cuando puede haber alguna exageración en su tamaño y fuerza, no cabe duda que en los mares polares existen monstruosos pulpos que han podido dar margen a esta creencia.

Kraken