Pieza cuadrada de metal embutida en el centro de una roldana para disminuir el rozamiento. / Refuerzo cuadrado de lona que se aplica a una vela para reforzarla.
Recinto artificial que se construye en la parte interior y más resguardada de los puertos para abrigo de las embarcaciones. / Dársena de ciaboga, área marítima dentro del puerto donde los buques realizan las maniobras de giro y revire con el fin de enfilarse hacia las distintas zonas del puerto. / Dársena de maniobras, áreas dentro del puerto destinadas a las maniobras de preparación del buque para el acercamiento o despegue del muelle, normalmente con ayuda de remolcadores. / Dársena de servicios, áreas de agua contiguas a los muelles y las complementarias para permitir reparaciones a flote. / Dársena deportiva, área de agua abrigada que puede o no formar parte del puerto; cuenta con servicios de ayuda a la navegación, amarre, rampa, mantenimiento, almacén en seco y algunos otros servicios para las embarcaciones y los usuarios.
Ángulo formado entre el norte geográfico el norte magnético. Cuando ese ángulo se presenta al oeste del norte geográfico, se habla de declinación oeste y en el caso opuesto se habla de declinación este. Dado el carácter dinámico del campo magnético terrestre, la declinación también es cambiante, y para un mismo lugar la declinación medida en una fecha es distinta a la medida en otra fecha distinta, pese a tratarse del mismo punto de la superficie terrestre. Esta variación se mide en una tasa anual, que establece en qué magnitud angular la declinación variará y en qué sentido será el giro (hacia el este o el oeste)
Tablón ancho que se ubica en proa y que permite maniobrar las velas de proa, reemplazando al botalón. / Arpón de puntas articuladas, que se abren tras haberse clavado en el cuerpo del pescado arponeado, impidiendo que el arpón se suelte. Se usaba para capturar delfines, de ahí su nombre.
Las partes de los extremos de popa y proa en las cuales se estrecha el pantoque, formando sus lados un ángulo más o menos agudo desde la quilla que es donde esta el vértice. A medida que el angulo es más o menos agudo, se dice que el buque es de muchos o de pocos delgados.
Ángulo que forma un objeto con el meridiano del lugar. Las demoras se cuentan de 000º a 360º en el sentido de las manecillas del reloj. / demora de aguja: La demora de aguja (Da), es la que nos da directamente la aguja náutica y es el ángulo formado por el norte de aguja y la visual dirigida a un punto. / demora verdadera: La demora verdadera, (Dv), es el ángulo formado por el norte verdadero o geográfico y la visual dirigida al punto.
Fuga de hidrocarburos, sustancias químicas o cualquier otra materia nociva del medio que los contiene, por el descontrol de plataformas marinas y petroleras o por accidentes que se generen en o entre embarcaciones o terminales en tierra y que puede impactar el ambiente. / El viento que se escapa de las velas por sotavento. Caer en derrame es entrar con un velero en la
zona de perturbaciones de viento que se forman por el escape de las velas de otro barco.
Libro que explica todos los datos de interés para el navegante, peligros ocultos, corrientes, vientos predominantes y descripción detallada de la costa.
Retiro de bienes o mercancías de un medio de transporte marítimo o terrestre para depositarlas en cualquier lugar de la parte terrestre del recinto portuario u otros medios de transporte marítimos o terrestres. / Acción de depositar aguas residuales o residuos sólidos provenientes de embarcaciones en cuerpos de agua o estaciones de recepción, realizada en condiciones normales de operación.
Inspección del estado del aparejo de un buque. / Reconocimiento que a la salida y puesta del sol se hace de todo el espacio circundante, hasta donde alcanza la vista.
En relación al casco del buque, agujerearse su fondo por un golpe fortuito. / Fallar una vela por su centro a causa de la fuerza del viento. / Hundirse una cubierta, escotilla, mamparo, etc., por efecto de un esfuerzo.
Extraviarse una embarcación de la derrota que seguía debido a una avería de la máquina, viento o corriente en un temporal, ignorándose el punto en que se halla la misma.
Valor expresado en toneladas métricas, que representa el peso de una embarcación sin carga, combustible, lubricantes, lastre, agua dulce, (tanques, tuberías y calderas secas), provisiones de consumo y sin pasajeros o tripulación ni sus efectos.
Libro que en el anverso de cada una de las hojas hay impresas una serie de casillas para anotar en ellas todos los acontecimientos de cada cambio de guardia, en el reverso se escribe todo lo acontecido a bordo. Cada hoja es para un día o singladura.
Estructura y forro interior de una embarcación. Es obligatorio para la mayoría de los buques tanques a fin de prevenir derrames de contaminantes por colisión o encallamiento. Se utiliza como tanques de lastre limpio.
Estructura y forro que se coloca interiormente en algunas embarcaciones, paralelo al fondo del casco, quedando entre uno y otro un espacio herméticamente cerrado; generalmente ese espacio se usa como tanques de lastre y combustible.
Dícese del buque cuando navegaescorado por el viento y no obedece al timón. / Dícese del buque de rolido amplio y lento cuando, al llegar al punto de máximo balanceo, queda parado unos momentos antes de adrizarse. / Aplícase al compás que por falta de fuerza directriz u otros defectos, tarda en volver al meridiano magnético en los cambios de rumbos. / Pieza que se coloca sobre la quilla y en el que se afirma el pie de la varenga.
Cabo que sirve para izar o arriar las velas, banderas etc. Generalmente está formado por una parte de Cabo, que se denomina llamador, y otra de cable. Para izar velas, las drizas se atan al puño de driza, también denominado puño de pena.
El dromon fue un barco de guerra del Imperio bizantino, siendo uno de los estandartes de su flota hasta la caída de Constantinopla en 1453. Era un buque de tres velas triangulares, también llamadas latinas, y dos filas de remeros, lo que le daba gran velocidad. Podía albergar entre 150 y 200 hombres, entre remeros, soldados y marineros. Estos barcos estaban armados con balistas y máquinas pesadas que proyectaban dardos de hierro, además del famoso Fuego griego, así como catapultas para dispararlo, otra muestra del Imperio bizantino. Pertenecía a la flota imperial de Constantinopla, y su diseño viene precedido por el trirreme, una nave rápida que a su vez estaba basada en la de los ilirios de la costa adriática. Para albergar a un número tan grande de hombres tenía 30-50 metros de eslora y 5-7 metros de manga.
Estructura aislada formada por un pilote o por un grupo de pilotes hincados en el fondomarino, que sirve para maniobras de una embarcación o para su atraque.