D:
C.I.S.DELTA (fonética: délta). En el Código Internacional de Señales (CIS) significa: «Manténgase alejado de mí; estoy maniobrando con dificultad».
dado:
Pieza cuadrada de metal embutida en el centro de una roldana para disminuir el rozamiento. / Refuerzo cuadrado de lona que se aplica a una vela para reforzarla.
dar:
Alcanzar, caber o permitir. Aplícase al viento, la marea, etc.
dar cabo:
Remolcar un barco a otro.
dar fondo:
Fondear una embarcación.
dársena:
Recinto artificial que se construye en la parte interior y más resguardada de los puertos para abrigo de las embarcaciones. / Dársena de ciaboga, área marítima dentro del puerto donde los buques realizan las maniobras de giro y revire con el fin de enfilarse hacia las distintas zonas del puerto. / Dársena de maniobras, áreas dentro del puerto destinadas a las maniobras de preparación del buque para el acercamiento o despegue del muelle, normalmente con ayuda de remolcadores. / Dársena de servicios, áreas de agua contiguas a los muelles y las complementarias para permitir reparaciones a flote. / Dársena deportiva, área de agua abrigada que puede o no formar parte del puerto; cuenta con servicios de ayuda a la navegación, amarre, rampa, mantenimiento, almacén en seco y algunos otros servicios para las embarcaciones y los usuarios.
datum:
Nivel de referencia para las sondas de la carta o cero de la carta.
declararse:
Establecerse el viento en una dirección determinada después de haber estado indeciso en dirección y fuerza.
declinación:
Distancia de un astro al ecuador; es equivalente en la esfera celeste a lo que en el globo terráqueo se llama latitud.
declinación magnética:
Ángulo formado entre el norte geográfico el norte magnético. Cuando ese ángulo se presenta al oeste del norte geográfico, se habla de declinación oeste y en el caso opuesto se habla de declinación este. Dado el carácter dinámico del campo magnético terrestre, la declinación también es cambiante, y para un mismo lugar la declinación medida en una fecha es distinta a la medida en otra fecha distinta, pese a tratarse del mismo punto de la superficie terrestre. Esta variación se mide en una tasa anual, que establece en qué magnitud angular la declinación variará y en qué sentido será el giro (hacia el este o el oeste)
defensa:
Elemento blando que se interpone entre dos barcos o entre un buque y un muelle, pantalán, etc., con objeto de proteger las embarcaciones del roce o de golpes al atracar o de tocarse con otras embarcaciones o con el muelle.
degollar:
Rasgar con un elemento cortante una vela cuando no se dispone de otro medio que evite que zozobre la embarcación a causa de la fuerza del viento.
delfinera:
Tablón ancho que se ubica en proa y que permite maniobrar las velas de proa, reemplazando al botalón. / Arpón de puntas articuladas, que se abren tras haberse clavado en el cuerpo del pescado arponeado, impidiendo que el arpón se suelte. Se usaba para capturar delfines, de ahí su nombre.
delgados:
Las partes de los extremos de popa y proa en las cuales se estrecha el pantoque, formando sus lados un ángulo más o menos agudo desde la quilla que es donde esta el vértice. A medida que el angulo es más o menos agudo, se dice que el buque es de muchos o de pocos delgados.
demanda, navegar en:
Navegar hacia un lugar determinado. Por ejemplo, navegar en demanda de un puerto o de la costa.
demora:
Ángulo que forma un objeto con el meridiano del lugar. Las demoras se cuentan de 000º a 360º en el sentido de las manecillas del reloj. / demora de aguja: La demora de aguja (Da), es la que nos da directamente la aguja náutica y es el ángulo formado por el norte de aguja y la visual dirigida a un punto. / demora verdadera: La demora verdadera, (Dv), es el ángulo formado por el norte verdadero o geográfico y la visual dirigida al punto.
depresión de horizonte:
Ángulo formado por el horizonte sensible o aparente con el visible o del mar.
derecho:
Voz que se da al timonel para que mantenga el rumbo que lleva en ese momento.
derecho portuario:
El pago que hace una embarcación por la entrada, estadía y uso de las instalaciones de un puerto.
deriva:
Desviación de la derrota de una embarcación por efecto de la corriente. / A la deriva, al garete.
derivar:
Caer la embarcación a sotavento. Por extensión, en la navegación en popa es caer a la banda contraria a la de la amura.
derrame:
Fuga de hidrocarburos, sustancias químicas o cualquier otra materia nociva del medio que los contiene, por el descontrol de plataformas marinas y petroleras o por accidentes que se generen en o entre embarcaciones o terminales en tierra y que puede impactar el ambiente. / El viento que se escapa de las velas por sotavento. Caer en derrame es entrar con un velero en la
zona de perturbaciones de viento que se forman por el escape de las velas de otro barco.
derrelicto:
Casco de un buque semihundido y a la deriva.
derrota:
Trayectoria seguida por una embarcación.
derrotero:
Libro que explica todos los datos de interés para el navegante, peligros ocultos, corrientes, vientos predominantes y descripción detallada de la costa.
desabitar:
Quitar un cabo que ha sido ligado (dado vuelta) a una bita. / Quitar una cadena de una bita.
desabozar:
Quitar las velas de boza.
desabrigado:
Dícese de cualquier fondeadero expuesto al viento y el mar, sin resguardo aparente.
desadujar:
Deshacer las adujas de un cabo.
desaferrar:
Quitar los tomadores con que está aferrada una vela.
desahogado:
Dícese del barco que navega con soltura.
desamarrar:
Soltar uno o todos los cabos con que está amarrado el buque. / Operación de largar las amarras para desatracar del mesana, pantalán, etc.
desamurar:
Lascar las amuras y escotas o largarlas.
desaparejar:
Quitar el aparejo de una embarcación.
desarbolar:
desarbolar: Sacar o quitar a un buque los palos. / Romperle a otro todos o alguno de ellos o de sus masteleros en un combate. / Romper o perder uno o más palos o masteleros el buque mismo en combate, temporal, abordaje, u otro accidente cualquiera. / Desarmar la arboladura.
desarmar:
Quitar a un barco su armamento o pertrechos necesarios para la navegación.
desatracar:
Maniobra inversa a la de atracar.
descalar:
Sacar el timón de su lugar.
descalcador:
Herramienta curvada por un extremo que se utiliza para descalcar al calafatear una casco de madera.
descalcar:
Sacar las estopas viejas de un casco de madera.
descarga:
Retiro de bienes o mercancías de un medio de transporte marítimo o terrestre para depositarlas en cualquier lugar de la parte terrestre del recinto portuario u otros medios de transporte marítimos o terrestres. / Acción de depositar aguas residuales o residuos sólidos provenientes de embarcaciones en cuerpos de agua o estaciones de recepción, realizada en condiciones normales de operación.
descolchar:
Desunir los cordones de los cabos.
descuartelar:
Navegar tomando el viento por la amura, a un rumbo más abierto que en una ceñida y más cerrado que un través.
descubierta:
Inspección del estado del aparejo de un buque. / Reconocimiento que a la salida y puesta del sol se hace de todo el espacio circundante, hasta donde alcanza la vista.
desembarcadero:
Lugar destinado a desembarcar.
desembarcar:
Sacar efectos de a bordo y llevarlos a tierra. También aplicable a personas.
desembocadura:
Lugar donde un río o corriente sale al mar o a otra extensión de agua.
desencallar:
Poner a flote una embarcación encallada o varada.
desencapillar:
Zafar o desprender lo que está encapillado.
desenrizar:
Desrizar.
desenvergar:
Quitar las velas de sus palos o perchas.
desestiba:
Sacar los bultos de carga de la bodega de un buque.
desfondar:
En relación al casco del buque, agujerearse su fondo por un golpe fortuito. / Fallar una vela por su centro a causa de la fuerza del viento. / Hundirse una cubierta, escotilla, mamparo, etc., por efecto de un esfuerzo.
desgaritarse:
Extraviarse una embarcación de la derrota que seguía debido a una avería de la máquina, viento o corriente en un temporal, ignorándose el punto en que se halla la misma.
desguace:
Acción y efecto de desguazar.
desguarnir:
Despasar el cabo de un aparejo que trabaja por un motón, cuadernal, o molinete.
desguazar:
Desmontar un buque, generalmente en forma de que puedan aprovecharse los materiales en buen estado.
desguindar:
Bajar lo que está guindado.
deshecho:
Dícese de un temporal o viento de fuerza extraordinaria.
deslastrar:
Quitar o desembarcar el lastre de una embarcación.
desmantelar:
Desarbolar ya voluntariamente para una reparación o bien por perder el buque uno o más palos, por abordaje, temporal u otro accidente.
despachar:
Autorizar a una embarcación para hacerse a la mar.
despacho del puerto:
Documento que expide la autoridad marítima a las embarcaciones para hacerse a la mar.
despasar:
Sacar un cabo de los motones por donde trabaja. / Desguarnir el cabrestante.
despedir:
Refiriéndose a la costa que tiene bajos o arrecifes se dice que la costa despide un bajo, arrecife, etc.
desplazamiento:
Es el peso del volumen de agua de mar desplazado por la parte sumergida de la embarcación. Se expresa en toneladas.
desplazamiento en lastre:
Peso del buque descargado pero apunto para navegar, con víveres, combustible, pertrechos, etc.
desplazamiento máximo:
Peso del buque cargado al máximo permitido y apunto de navegar.
desplazamiento en rosca:
Valor expresado en toneladas métricas, que representa el peso de una embarcación sin carga, combustible, lubricantes, lastre, agua dulce, (tanques, tuberías y calderas secas), provisiones de consumo y sin pasajeros o tripulación ni sus efectos.
despuntar:
Contornear una punta o cabo de la tierra.
desrelingar:
Quitar las relingas a las velas.
desrizar:
Soltar los rizos.
destello:
Fase periódica de cierta clase de faros y balizas luminosas.
desvío:
Ángulo que forma el norte de la aguja con el norte magnético debido a la influencia del campo magnético del barco.
desvirar:
Dar vueltas al cabrestante en sentido contrario al de virar.
diario:
Libro que en el anverso de cada una de las hojas hay impresas una serie de casillas para anotar en ellas todos los acontecimientos de cada cambio de guardia, en el reverso se escribe todo lo acontecido a bordo. Cada hoja es para un día o singladura.
dinghi:
Bote o embarcación auxiliar. Chinchorro.
dique:
Muro construido para contener las aguas.
dique flotante:
Aparato destinado a levantar buques y sostenerlos en seco.
dique seco:
Estructura marítima provista de compuertas que permiten dejarla en seco mediante bombeo para poder carenar, reparar y construir embarcaciones.
doble casco:
Estructura y forro interior de una embarcación. Es obligatorio para la mayoría de los buques tanques a fin de prevenir derrames de contaminantes por colisión o encallamiento. Se utiliza como tanques de lastre limpio.
doble fondo:
Estructura y forro que se coloca interiormente en algunas embarcaciones, paralelo al fondo del casco, quedando entre uno y otro un espacio herméticamente cerrado; generalmente ese espacio se usa como tanques de lastre y combustible.
dormido:
Dícese del buque cuando navega escorado por el viento y no obedece al timón. / Dícese del buque de rolido amplio y lento cuando, al llegar al punto de máximo balanceo, queda parado unos momentos antes de adrizarse. / Aplícase al compás que por falta de fuerza directriz u otros defectos, tarda en volver al meridiano magnético en los cambios de rumbos. / Pieza que se coloca sobre la quilla y en el que se afirma el pie de la varenga.
dotación:
Tripulación de una embarcación.
draga:
Embarcación dotada de medios para limpiar y dar la profundidad adecuada a puertos, canales, dársenas, ríos, etc.
dragado:
Operación que consiste en excavar bajo el agua para limpiar el fondo de los puertos, canales, dársenas, ríos, lagos, etc.
drakkar:
Embarcación vikinga para incursiones guerreras usada entre el año 700 y el 1000.

Drakkar vikingo
drifter:
Tipo de génova muy grande, de material liviano y corte bolsudo, que se establece volante. Se usa con vientos suaves.
driza:
Cabo que sirve para izar o arriar las velas, banderas etc. Generalmente está formado por una parte de Cabo, que se denomina llamador, y otra de cable. Para izar velas, las drizas se atan al puño de driza, también denominado puño de pena.
dromon:
El dromon fue un barco de guerra del Imperio bizantino, siendo uno de los estandartes de su flota hasta la caída de Constantinopla en 1453. Era un buque de tres velas triangulares, también llamadas latinas, y dos filas de remeros, lo que le daba gran velocidad. Podía albergar entre 150 y 200 hombres, entre remeros, soldados y marineros. Estos barcos estaban armados con balistas y máquinas pesadas que proyectaban dardos de hierro, además del famoso Fuego griego, así como catapultas para dispararlo, otra muestra del Imperio bizantino. Pertenecía a la flota imperial de Constantinopla, y su diseño viene precedido por el trirreme, una nave rápida que a su vez estaba basada en la de los ilirios de la costa adriática. Para albergar a un número tan grande de hombres tenía 30-50 metros de eslora y 5-7 metros de manga.
duque de alba:
Estructura aislada formada por un pilote o por un grupo de pilotes hincados en el fondo marino, que sirve para maniobras de una embarcación o para su atraque.
durmiente:
Listón que corre de proa a popa, contra la parte superior de las cuadernas, y que complementa el apoyo de los baos.
duro:
Dícese del viento muy fuerte. / El barco que aguanta mucho viento escorando poco.