Se aplica a los buques que, debido a la naturaleza de su trabajo, tienen reducida su capacidad para maniobrar en la forma exigida por el RIPA y, por consiguiente, no pueda apartarse de la derrota de otro buque.
Es el ángulo que forma la línea proa–popa con la demora o visual del objeto de referencia. Se cuentan de 0º hacia cada banda hasta los 180º (estribor = positivo, babor = negativo), o bien, de 0º a 360º a partir de la proa en el sentido de las manecillas del reloj (en este caso son siempre positivas).
Cambio periódico de nivel del mar, producido principalmente por las fuerzas de marea que ejercen la Luna y el Sol. La presion atmosférica también influye, hasta 15cm. Estas mareas se denominan mareas meterológicas.
Malestar causado por el movimiento de un barco en el mar, el otro vehículo o por una enfermedad; es caracterizado por náuseas, vértigos, vómitos, palidez, sudoración y, a veces, desmayo.
Flota de barcos usados para el comercio que en algunas ocasiones complementa a la marina de guerra. Estas flotas pueden ser divididas en diversas categorías de acuerdo con su propósito o tamaño.
Círculo máximo imaginario sobre la superficie de la Tierra que pasa por los polos norte y sur. Los polos dividen a los meridianos en dos mitades. La mitad de meridiano que atraviesa la posición de nuestra embarcación se denomina meridiano del observador; la mitad opuesta se denomina meridiano inferior.
Meridiano de los 0º que pasa por el observatorio de igual nombre, cerca de Londres, a partir del cual se miden las longitudes hacia el este y el oeste 180º.
El metacentro afecta a la estabilidad transversal de un buque. En náutica, se define como el punto de intersección del eje vertical del casco cuando se encuentra en su posición de equilibrio y la recta vertical que pasa por la nueva posición del centro de carena cuando el cascoescora. Cuando el metacentro se encuentra más alto que el centro de gravedad, lo que se verifica en función de la forma del casco y de la distribución del peso, el par constituido por el empuje y la gravedad tienden a adrizar el barco, y el equilibrio es estable. Por el contrario, cuando el centro de gravedad se halla más alto que el metacentro, el equilibrio es inestable, lo que hará aumentar su escora con el consiguiente riesgo de naufragio.
Milla náutica o marina, unidad de longitud, equivalente a un minuto de arco terrestre tomado sobre el ecuador, o sea a 1.852 metros. Es equivalente a la tercera parte de la legua marina. Difiere de la milla terrestre, que equivale a 1609,34 metros aproximadamente.
Artefacto mecánico de eje horizontal que sirve principalmente para levar la cadena del ancla. Pueden ser movido por energía eléctrica, hidráulica o manualmente. Su pieza fundamental es el barbotén, que es una corona con unas muescas que hacen que al enrollarse la cadena, ésta se acople perfectamente; va provisto de un freno. Los molinetes también son utilizados para cazarcabos, cobrarescotas, drizas, etc. mediante tambores denominados cabirones.
La operación de delinear en grande y en sus verdaderas dimensiones en la sala de galibos las varias figuras o formas de las piezas de construcción de un buque; y también la delineación o los trazos mismos que de ella resultan en el pavimento, y por los cuales se sacan las plantillas que han de servir para labrar dichas piezas.
Viento periódico que sopla en algunos mares, especialmente en el océano Indico, seis meses en una dirección y los otros seis en la opuesta. Este fenómeno es producido por las variaciones térmicas extremas del continente asiático, que produce alternativamente en verano e invierno, centros de alta o baja presión.