Fajadura de cabo, hecha alrededor del arganeo del ancla, cuando, para fondear, se usa una gúmena en lugar de una cadena, con el fin de impedir que la gúmena se desgaste con el roce del hierro del arganeo. Significa, en general, forro de cabo fino (hilo de vela, meollar, etcétera), usado como protección de otro más grueso contra su desgaste.
Farol; particularmente, se denomina así al farol o linterna que tienen los faros, para aviso de los navegantes o al farol que se coloca a popa del buque.
Torre alta o estructura construida en un sitio elevado, con luz en su parte superior, para que durante la noche sirva de señal y aviso a los navegantes y de día la propia estructura cumpla con esta función.
El efecto Fata Morgana recibe su nombre del italiano «fata Morgana» (es decir: ‘hada Morgana’), en referencia a Morgan le Fay (‘el hada Morgan’), la hermanastra del rey Arturo, quien, según las leyendas artúricas, era un hada cambiante.
Es un espejismo superior o ilusión óptica que se debe a una inversión de temperatura. Objetos que se encuentran en el horizonte ―como, por ejemplo, islas, acantilados, barcos o témpanos de hielo― adquieren una apariencia alargada y elevada, similar a «castillos de cuentos de hadas»…[Ver más]
Es la extensión o alcance que tiene el viento sobre la mar cuando sopla con dirección y fuerza constantes. La distancia se mide en millas y cuanto mayor es aquella, mayor será la altura de las olas.
Un filibote (en holandés fluyt) era un tipo de velero originalmente diseñado como buque de carga general. Originario de los Países Bajos en el siglo XVI, fue creado para facilitar el transporte transoceánico con el máximo espacio y eficiencia de tripulación, al punto de que el diseño estándar no contaba con armamento, para maximizar el espacio. También utilizó extensivamente poleas de carga pesada para facilitar sus operaciones.
El filibote obtuvo fama por su éxito en expandir y facilitar el comercio internacional de Holanda con el resto del mundo, y fue muy utilizado por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales durante los siglos XVII y XVIII.
El diseño de los filibotes era muy similar al de los galeones de aquella época. Tenía una cubierta estrecha, para evadir los fuertes impuestos establecidos por Dinamarca en el estrecho de Oresund, que se calculaban según el tamaño de la cubierta principal. El mástil era bastante más alto que los de los galeones de su época, para ganar más velocidad con su mayor capacidad de cargar velas. A veces los filibotes eran armados con cañones y actuaban como veleros auxiliares, lo que era una práctica común en el mar Báltico.
Parte principal (mas larga) de un cabo, a diferencia de los chicotes o extremos. / Extremo de un cabo atado. / Voz que se emplea para cuando se vira un cabo o cadena, no debe virarse más y amarrarlo como está. “Firme así” (hacer firme para dejar el barco en esa posición). / El punto más alto en que escora un buque, del cual no puede pasar sin que zozobre. / La línea de agua a que llega un buque con la estiba regular, y de la que no pasa sino progresivamente o por cantidades muy pequeñas aún con la agregación de grandes pesos. / Arraigado. / Maniobra firme o de firme: Jarcía muerta. / Firme: Denominación que los marinos suelen dar a la tierra, para manifestar que están desembarcados; así que, suele decirse navega en el bergantín o navío «Firme,» etc.
Ollao ubicado unos centímetros por encima del puño de escota de la vela Marconi, que sirve para eliminar el corte bolsudo que tiene la misma cerca del pujamen.
Acción por la cual el propietario o fletante se compromete a poner una embarcación a disposición del fletador, que a su vez se compromete al pago de una cantidad denominada flete. / Alquilar un barco o parte de él mediante contrato de fletamento, para transportar personas y mercancías.
Capacidad de flotar, explicada por el principio de Arquímedes. Es la fuerza que mantiene a flote a una embarcación, al ejercer un empuje sobre su casco de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del agua desplazada por su inmersión.
Abertura circular que se hace en la cubierta para dar paso al palo. / Junta de la fogonadura, junta de goma o de lona, cerrada mediante una ligada o abrazaderas, que evita que el agua entre por la fogonadura.