GOLF (fonética: golf). En el Código Internacional de Señales (CIS) significa: «Necesito práctico«. Cuando se hace por barcos pesqueros trabajando próximos en los bancos de pesca significa: «Estoy cobrando redes».
Cada uno de los maderos curvos calados a espiga por su pie en el yugo principal, y que dirigidos hacia arriba, forman la bovedilla, y mediante un codillo, hacen la distinción entre esta y el friso que remata en el galón de cubierta, de bajo de las ventanas, subiendo hasta finalizar en el coronamiento de popa; de suerte que son como otras tantas columnas de la fachada del espejo de esta parte. / Cada uno de los maderos que a semejanza de las gambotas de popa sostienen como columnas los brazales de proa, descansando su pie sobre las curvas bandas, y fortificando así el enjaretado y toda la obra de proa.
Pieza de madera algo curva, situada en la popa de la lancha y provista de una roldana por la que pasa el orinque del ancla, sirviendo como de pescante para suspenderla.
Aguja o compás náutico en el que la acción directora es ejercida por un giroscopio con dos grados de libertad para obtener la indicación del norte verdadero.
Instrumento operado eléctricamente desde el compás maestro que dirige el rumbo del barco automáticamente. El giro-piloto está probado bajo precisas pruebas de dirección de rumbos; acciona el timón para mantener automáticamente a la embarcación sobre un rumbo prefijado.
Una goleta es un buque de dos palos con el aparejo formado por velas de cuchillo, es decir, velas dispuestas en el palo siguiendo la línea de proa a popa en vez de montadas en vergas transversales como las velascuadras.
La goleta aparece en el siglo XVIII y tiene características funcionales parecidas al bergantín, del que se diferencia principalmente por su aparejo. Es un buque capaz de alcanzar gran velocidad y se empleó de forma parecida al bergantín, aunque por su menor tamaño se destinaba más a actividades mercantes de cabotaje. El aparejo de cuchillo requiere menos personal para su manejo. Las goletas solían ser de menor desplazamiento que los bergantines, aunque también las hubo de más tonelaje que se emplearon en navegación entre continentes y en algún caso hasta de tres palos. Embarcaciones con variantes del aparejo de la goleta, además del bergantín-goleta son la goleta de gavias, denominada así por llevar gavias (velascuadras en la parte superior del palomayor) o la de velachos.
Sigla de Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global. Es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) el cual permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave. El sistema fue desarrollado e instalado, y actualmente es operado, por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y utiliza 24 satélites geoestacionarios de la red Navstar.
Plano inclinado que se construye de cantería a la orilla del mar o de algún río para fabricar embarcaciones, dándole el declive necesario para que estas resbalen por él con facilidad, cuando ya concluidas, se botan al agua. Llámase grada de construcción, y también de carena o cama. || La preparación de pesos y demás aparatos que se forma en la chata para dar de quilla a algún buque; y se considera dividida en dos partes: la del medio, que se llama principal, y la de proa. || El conjunto de trozos de madera sobre que se forman las cuadernas principales o de armar, y cuyas caras superiores se hallan al efecto en un mismo plano. || Cada una de las escaleras de un muelle. || Grada de arboladura: el conjunto de polines sobre que se colocan los palos en los sitios donde se hace la arboladura. También suele llamársele picadero o varadero. || Subir un buque a la grada: hacer que desde el agua en que está flotando, suba por el plano inclinado de la grada, a fin de carenarlo en ella. Esta maniobra es una de las de mayor importancia y consecuencia que pueden ejecutarse. || Estar en grada (un buque): entiéndese por esta frase el estar construyéndose; y equivale a la de estar en quilla.
Pieza de metal, comúnmente en forma de U, y atravesada en sus extremos perforados por un perno llamado gusano. Se usa para unir o afirmar algo. / Medida de la cadena de fondeo que tiene 25 m de longitud. / Grillete automático, aquel con mecanismo de apertura rápida.
Servicio de vigilancia en navegación que se cumple habitualmente cada cuatro horas. / El grupo de personas que lo prestan. / Tiempo que dura el servicio.
Jóven que después de haber sido aprobado de los conocimientos teóricos adquiridos en el Colegio Naval Militar de Aspirantes de Marina, se embarca en los buques de guerra y navega cinco años, para al cabo de ellos, previo exámen, ascender al empleo de alférez de navío. Hay guardias marinas de primera y segunda clase; los primeros que son los que llevan tres años de navegar gozan de mas consideración , y a falta de oficiales pueden ser habilitados de tales y desempeñar sus funciones; los segundos se consideran como unos meros aprendices y no tienen a bordo carácter de mando sino en casos determinados. || Encargado de guardias marinas: el oficial que tiene la comisión de instruir teórica y prácticamente a los guardias marinas, vigilar su conducta, hacer que cumplan exactamente sus obligaciones, corregir sus faltas y atender a sus representaciones y quejas procurando desagraviarlos si son justas.
La tropa embarcada de dotación en un buque de guerra. / El acto y efecto de guarnir. / Guarnición de bomba: el aparato en que va montado el émbolo. / Guarnición ó guarnimiento de boya: el conjunto de cabos con que se sujetan los corchos o piezas de madera de que se componen.
Guarnecer, vestir o proveer cualquier cosa de todo lo que necesita en la materia y en la forma para su
uso o aplicación; como guarnir un aparejo, una vela, el cabrestante y el virador u otro cabo en éste, etc. Tratándose de la maniobra o cabos de labor en total, es un equivalente de pasar. / En el sentido neutro, es estar bien situados los cuadernales de un aparejo que actúa en alguna faena: así se dice que este guarne bien cuando su beta sigue la dirección paralela de las cajeras del mismo, sin morderse con otros cabos o con sus propias vueltas, y la máquina produce todo su efecto.
Perfil de aluminio colocado en el estay proel y que lleva dos ranuras para poder izar una vela mientras se arrían otras. / Cabo fino que se emplea para poder pasar una driza, lanzar una amarra, etc. / Herraje de cubierta empleado para guiar los cabos.
Término empleado en el pasado para definir el cabo colchado de cáñamo o alambre, y más usualmente mixto, del ancla, de cerca de 200 metros de longitud y una circunferencia de 20 a 60 centímetros. En la actualidad, la gúmena ha sido sustituida por la cadena del ancla.