Jabeque argelino
Al principio, el jabeque berberisco era propulsado por velas y remos; la vela era el sistema preferido de propulsión, mientras que los remos solamente se empleaban para maniobras complejas. A finales del siglo XVII, los corsarios magrebíes modificaron la estructura del jabeque suprimiendo los remos, lo que dio lugar a un buque de casco alargado, muy marinero y de poco calado, con tres mástiles que llevaban como aparejo velas triangulares. Lo más característico de este tipo de barco era la inclinación hacia delante del palo de trinquete. Su velocidad, unida a la artillería que empezaron a montar en el siglo XVII, los hacían temibles. La artillería solía ser de unos veinte cañones en una batería descubierta sobre la cubierta. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, los corsarios argelinos y tunecinos realizaban frecuentes incursiones contra las costas del Mediterráneo, sembrando el terror entre las poblaciones costeras. Asimismo, a lo largo de la primera mitad del siglo XVII, capturaron alrededor de 500 barcos en las costas de las islas británicas (entre 1609 y 1616 fueron capturados 466, además de 27 naves capturadas cerca de Plymouth en 1625), y llegaron incluso a atacar pueblos de Devon y Cornualles. En 1631, en un episodio conocido como el saqueo de Baltimore, ciento siete habitantes de Baltimore, en el sur de Irlanda, fueron capturados y llevados como esclavos. En la segunda mitad del siglo, entre 1677 y 1680, fueron capturadas ciento sesenta naves británicas y entre siete y nueve mil personas, llevadas como esclavos.
Jabeque español
Construido en Cartagena (1750), un buen ejemplo de jabeque español sería el Gitano. Fue Antonio Barceló quien ordenó la clasificación de los jabeques. Estos se distinguían entre:- Grandes, de 680 toneladas, y armamento de 38 cañones.
- Medianos, de 420 toneladas, y un armamento similar, para operaciones especiales. De este tipo se construyeron cuatro (San Fulgencio, Murciano, San Raimundo y San Leandro).
- Pequeños, de unas 275 toneladas y 20 cañones, destinados a guardacostas y vigilancia costera.