Elemento propulsor del buque, formado por unas palas de forma helicoidal acopladas a un eje, que al girar en el sentido del mismo hacen moverse al buque. / Hélice de paso múltiple, son aquellas hélices en las que las palas no forman una sola pieza con el núcleo, y mediante un mecanismo se puede variar el paso a voluntad. / Hélice de paso variable, es aquella en la que las caras activas de sus palas no son superficies helicoidales. Es decir, el paso es distinto en cada punto de dichas superficies. / Hélice dextrógira o de paso a la derecha, la que en marcha avante y vista desde popa gira en sentido de las agujas del reloj. / Hélice levógira o de paso a la izquierda, la que en marcha avante y vista desde popa gira en sentido contrario a las agujas del reloj.
El Holandés Errante (en holandés : De Vliegende Hollander, en inglés: Flying Dutchman) es un barco fantasma legendario, supuestamente nunca capaz de hacer puerto, pero condenado a navegar los siete mares para siempre. Es probable que este mito se haya originado en la Edad de Oro del siglo XVII de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales y del poder marítimo holandés. La versión existente más antigua conocida de la leyenda data de finales del siglo XVIII. Según la leyenda, si es saludado por otro barco, la tripulación del Holandés Errante podría intentar enviar mensajes a tierra o a personas muertas hace mucho tiempo. Los avistamientos informados en los siglos XIX y XX afirmaron que el barco brillaba con una luz fantasmal. En la tradición oceánica, la vista de este barco fantasma funciona como un presagio de fatalidad. Se creía comúnmente que el Holandés Errante era un filibote… [Ver más]
La línea de separación que se presenta a la vista entre el cielo y el mar. / Horizonte sensible o aparente, círculo menor que se obtiene al trazar un cono con vértice en el observador y generatrices tangentes a la superficie terrestre. / Horizonte astronómico ó verdadero, plano diametral perpendicular a la vertical de un lugar.