Las regatas por equipos se regirán por el Reglamento de Regatas a Vela con las modificaciones de este Apéndice.
D1 MODIFICACIONES A LAS REGLAS DE REGATA D1.1
Definiciones y Reglas de las Partes 2 y 4
(a) En la definición de Zona, la distancia se modifica a dos esloras de casco.
(b) La regla 18.2(b) se modifica por:
Si los barcos están comprometidos cuando el primero de ellos alcanza la zona, el barco que en ese momento es barco exterior dará, de ahí en adelante, espacio en baliza al barco interior. Si un barco está libre a proa cuando alcanza la zona, o más tarde queda libre a proa cuando otro barco pasa de proa al viento, el barco que en ese momento está libre a popa le dará, de ahí en adelante, espacio en baliza.
(c) Se suprime la regla 18.4.
(d) Cuando se aplique la regla 20, además de las voces de aviso se exige que el timonel efectúe las siguientes señales con su brazo:
(1) para pedir “Espacio para Virar por Avante”, señalar repetida y visiblemente hacia barlovento; y
(2) para indicar “Vira”, señalar repetida y visiblemente hacia el otro barco, haciendo un movimiento de barrido hacia barlovento.
Las instrucciones de regata pueden eliminar esta exigencia.
(e) Añadir una nueva regla 24.3: “Un barco que ha terminado no actuará para interferir con un barco que no ha terminado.”
(f) Añadir una nueva regla 24.4: “Cuando se encuentren barcos que participan en pruebas distintas, una alteración de rumbo de cualquiera de ellos deberá ser coherente con el cumplimiento de una regla o con el objetivo de ganar su propia prueba.”
(g) Añadir a la regla 41:
(e) ayuda de otro barco de su equipo, siempre que no utilice ningún medio de comunicación electrónico.”
(h) Se suprime la regla 45.
D 1.2 Protestas y Solicitudes de Reparación
(a) La regla 60.1 se modifica por
Un barco puede
(a) Protestar a otro barco, pero no por una supuesta infracción de una regla de la Parte 2 a menos que haya estado implicado en el incidente o que en el incidente se haya producido un contacto entre miembros del otro equipo; o
(b) Solicitar una reparación.
(b) La regla 61.1 (a) se modifica de forma que un barco puede arriar la bandera roja una vez que la haya mostrado de manera ostensible.
(c) Un barco que tiene la intención de solicitar una reparación por un incidente ocurrido en la zona de regatas deberá mostrar una bandera roja en la primera oportunidad razonable después de incidente. Deberá mostrar la bandera hasta que el comité de regatas o un árbitro confirme que la ha visto.
(d) El comité de protestas o el comité de regatas no protestarán a un barco por infringir una regla de la Parte 2, la regla 31 o la regla 42 excepto
(1) si basan su protesta en el informe de un árbitro que ha mostrado una bandera negra y blanca; o
(2) bajo la regla 14, después de recibir un informe, de cualquier fuente, alegando que se han producido daños o lesiones.
(e) No es necesario presentar por escrito las protestas y las solicitudes de reparación. El comité de protestas puede recibir declaraciones en la forma que considere más apropiada y comunicar su resolución verbalmente.
(f) Un barco no tiene derecho a reparación por daños o lesiones causadas por un barco de su equipo.
(g) Cuando un barco proporcionado por la autoridad organizadora sufre una rotura, se aplicará la regla D5.
D 1.3 Penalizaciones
(a) La regla 44.1 se modifica por:
Un barco que puede haber infringido una o más reglas de la Parte 2, la regla 31 o la regla 42, en un incidente mientras está en regata, puede realizar una Penalización Un Giro. Sin embargo, cuando un barco puede haber infringido una regla de la Parte 2 y la regla 31 en el mismo incidente no necesita penalizarse por la infracción de la regla 31.
(b) Un barco se puede penalizar retirándose de la prueba. Si lo hace, deberá informar de ello al comité de regatas tan pronto como sea posible y se añadirán 6 puntos a su puntuación.
(c) No habrá penalización alguna por infringir una regla de la Parte 2 cuando el incidente ocurra entre barcos del mismo equipo y no haya contacto.
D2 PRUEBAS CON ÁRBITROS
D2.1 Cuándo se Aplica la Regla D2
La regla D2 se aplica en pruebas con árbitros. Las pruebas que vayan a ser arbitradas serán identificadas en las instrucciones de regata o largando la bandera ‘U’ no más tarde de la señal de atención.
D2.2 Protestas Iniciadas por Barcos
Cuando un barco protesta bajo una regla de la Parte 2 o bajo las reglas, 31 o 42 por un incidente ocurrido en la zona de regata, no tiene derecho a una audiencia y se aplica lo siguiente:
(a) El barco dará una voz de ‘Protesto’ y mostrará de forma ostensible una bandera roja en la primera oportunidad razonable para cada una de estas acciones.
(b) Se dará a los barcos tiempo para responder. Un barco implicado en el incidente puede responder haciendo con prontitud la penalización apropiada o indicando claramente que la va a hacer tan pronto como le sea posible.
(c) Si ningún barco se penaliza, un árbitro decidirá si impone alguna penalización.
(d) Si más de un barco infringió una regla y no es exonerado, un árbitro puede penalizar a aquellos barcos que infringieron una regla y que no hicieron la penalización apropiada.
(e) El árbitro señalará su decisión de acuerdo con la regla D2.4.
(f) Un barco que ha sido penalizado por un árbitro, hará una Penalización de Dos Giros.
D2.3 Penalizaciones por Iniciativa de los Árbitros
Un árbitro puede penalizar a un barco sin una protesta de otro barco, o informar del incidente al comité de protestas, o las dos cosas, cuando dicho barco
(a) haya infringido la regla 31 o la regla 42 y no se haya penalizado;
(b) haya infringido una regla de la Parte 2 y causado un contacto con otro barco de su equipo o con un barco en una prueba diferente, y ninguno de los barcos se haya penalizado;
(c) infringe una regla y su equipo adquiere una ventaja a pesar de que ese barco, u otro barco de su equipo, se penalice;
(d) haya infringido la regla 14 y se hayan causado daños o lesiones;
(e) haya indicado claramente que va a realizar una penalización de Un Giro, pero no lo haya hecho;
(f) no haya realizado la penalización señalada por un árbitro;
(g) haya cometido una grave falta contra la deportividad.
El árbitro señalará su decisión de acuerdo con la regla D2.4. Un barco penalizado por un árbitro realizará una penalización de Dos Giros excepto si el árbitro da una voz indicando un número de giros determinado, y en ese caso el barco deberá realizar el número de Giros indicado.
D2.4 Señales de los Árbitros
Un árbitro señalará su decisión con un sonido largo y mostrando una bandera como se indica a continuación:
(a) Para señalar que no se impone ninguna penalización, una bandera verde y blanca
(b) Para penalizar a uno o más barcos, una bandera roja. El árbitro dará una voz o señal para identificar cada barco penalizado.
(c) Para informar del incidente al comité de protestas, una bandera blanca y negra.
D2.5 Procedimiento de Protestas con Dos Banderas
Esta regla será de aplicación solamente si así lo determinan las instrucciones de regata y reemplazará a la regla D2.2
Cuando un barco protesta bajo una regla de la Parte 2 o las reglas, 31 o 42 por un incidente ocurrido en la zona de regatas, no tiene derecho a una audiencia y se aplica lo siguiente:
(a) El barco dará una voz de ‘Protesto’ y mostrará de forma ostensible una bandera roja en la primera oportunidad razonable para cada una de estas acciones.
(b) Se dará a los barcos tiempo para responder. Un barco implicado en el incidente puede responder haciendo con prontitud la penalización apropiada o indicando claramente que la va a hacer tan pronto como le sea posible.
(c) Si el barco protestado no responde, el barco que protesta puede solicitar una decisión mostrando de manera ostensible una bandera amarilla y dando una voz de “Árbitro”.
(d) Un árbitro decidirá entonces si impone alguna penalización.
(e) Un árbitro señalará su decisión de acuerdo con la regla D2.4.
(f) Si un barco da una voz solicitando la decisión de un árbitro sin haber cumplido el procedimiento para protestas, el árbitro señalará que no se impone ninguna penalización.
(g) Un barco que ha sido penalizado por un árbitro hará una penalización de Dos Giros.
D2.6 Arbitraje Limitado
Esta regla será de aplicación solamente si así lo determinan las instrucciones de regata y modifica las reglas D2.2 y D2.5.
Cuando un barco protesta y o bien no se señala ninguna decisión, o bien un árbitro muestra una bandera amarilla con un sonido largo para indicar que no tiene suficientes hechos para tomar una decisión, el barco que protesta tiene derecho a una audiencia.
D2.7 Limitaciones en Otros Procedimientos
Las decisiones, acciones u omisiones de un árbitro
(a) no serán motivo para solicitar una reparación,
(b) no serán apelables bajo la regla 70, o
(c) no serán motivo para anular una prueba una vez que ha empezado
El comité de protestas puede decidir considerar dar una reparación si cree que un barco oficial, incluyendo una embarcación de árbitros, puede haber interferido seriamente con un barco participante.
D3.1
(a) Cada barco que termine una prueba recibirá puntos iguales a su posición de llegada. Todos los demás barcos recibirán un número de puntos igual al número de barcos con derecho a regatear.
(b) Cuando un barco es OCS se añadirán 10 puntos a su puntuación, a menos que se retire tan pronto como le sea posible después de la señal de salida.
(c) Cuando un barco no realiza una penalización impuesta por un árbitro cerca o en la línea de llegada, obtendrá la puntuación correspondiente al último puesto y las puntuaciones de los demás barcos se modificarán consecuentemente.
(d) Cuando un comité de protestas decide que un barco que es parte en la audiencia de una protesta ha infringido una regla y no es exonerado,
(1) si el barco no realizó una penalización, se añadirán 6 puntos a su puntuación;
(2) si su equipo ha obtenido una ventaja a pesar de que se le impuso y realizó una penalización, se puede incrementar la puntuación del barco;
(3) Si el barco ha infringido las reglas 1 ó 2, la regla 14 cuando ha originado daños o lesiones, o una regla mientras no estaba en regata, su equipo puede ser penalizado con la mitad o más de sus victorias en pruebas, o puede no ser penalizado. Las victorias descontadas no se otorgarán a ningún otro equipo.
D3.2 Cuando todos los barcos de un equipo han terminado, se han retirado, o no han salido correctamente, los barcos del otro equipo que estén en regata en ese momento recibirán los puntos que hubieran recibido de haber terminado.
D3.3 Gana la prueba el equipo con menor puntuación total. Si las puntuaciones totales son iguales, gana el equipo que no ha conseguido el primer puesto.
D4 PUNTUACIÓN DE UNA SERIE
D4.1 Terminología
En una serie “round robin” los equipos serán asignados a uno o más grupos y competirán contra todos los demás equipos de su grupo una o más veces. En una serie de eliminación los equipos competirán en “matches”; un “match” es una o más pruebas entre dos equipos.
D4.2 Dar por Terminada una Serie
(a)El comité de regata puede dar por terminada una serie en cualquier momento que sea razonable, teniendo en consideración los inscritos, las condiciones reinantes, las limitaciones de tiempo y otros factores relevantes.
(b)Cuando se dé por finalizada una serie de “round robin”, cualquier “round robin” de la serie en el que se hayan completado como mínimo el 80% de las pruebas
programadas, será clasificado como si se hubiese completado; si se han completado menos pruebas, el “round robin” será descartado de los resultados, pero se podrá utilizar para deshacer los empates.
D4.3 Puntuación de una Serie de “Round Robin”
En una serie de “round robin” los equipos serán clasificados según el número de pruebas ganadas, el que tenga más victorias será el primero. Si todos los equipos de un mismo grupo en el “round robin” no han completado el mismo número de pruebas, serán clasificados de acuerdo con el porcentaje de victorias, el equipo con el porcentaje más alto será el primero.
D4.4 Empates en una Serie “Round Robin” Completada
Los empates en una serie completada se desharán usando solamente los resultados en la serie y por orden:
(a) el mayor número de victorias en todas las pruebas en las que los equipos empatados se enfrentaron;
(b) el menor número de puntos totales obtenidos en todas las pruebas en las que los equipos empatados se enfrentaron;
(c) si dos equipos permanecen empatados, el vencedor de la última prueba entre ellos;
(d) el promedio más bajo de los puntos obtenidos en todas las pruebas contra oponentes comunes;
(e) una prueba de desempate cuando sea posible, y si no un sistema de azar.
Si aplicando alguno de los criterios anteriores, un empate se resuelve parcialmente, el empate restante se resolverá comenzando de nuevo por la regla D4.4(a).
D4.5 Empates en una Serie “Round Robin” Incompleta
Si no se ha completado una serie “Round Robin”, los equipos serán clasificados usando los resultados de todos los “round robins” de la serie que se hayan completado. Cuando sea posible los empates se desharán usando los resultados de las pruebas entre los equipos empatados en el round Robin incompleto. Otros empates se desharán de acuerdo con la regla D4.4.
D4.6 Puntuación de una Serie de Eliminación
El vencedor de un match será el primer equipo en alcanzar el número de victorias determinadas en las instrucciones de regata.
D4.7 Serie de Eliminación Incompleta
Si no se completa un match en una serie de eliminación (incluyendo 0-0) el resultado del match se establecerá usando, en orden:
(a) el mayor número de victorias en el match incompleto;
(b) el mayor número de victorias en todas las pruebas en las que esos equipos se enfrentaron a lo largo del evento;
(c) el equipo mejor clasificado en la serie de “round robin” más reciente, aplicando la regla D4.4(a) si fuera necesario;
(d) el ganador de la última prueba en que ambos equipos se enfrentaron.
Si después de aplicar esta regla no se pudiera establecer un resultado, el empate permanecerá, a menos que las instrucciones de regata prevean otro resultado.
D5 ROTURAS CUANDO LA AUTORIDAD ORGANIZADORA PROPORCIONA LOS BARCOS
D5.1 La regla D5 se aplica cuando la autoridad organizadora proporciona los barcos.
D5.2 Un barco que sufre una rotura en la zona de regatas, puede solicitar un cambio de puntuación mostrando una bandera roja en la primera oportunidad razonable después de la rotura y hasta que el comité de regatas o un árbitro confirmen que la han visto. De ser posible, el barco continuará en regata.
D5.3 El comité de regatas decidirá las solicitudes de cambio de puntuación de acuerdo con las reglas D5.4 y D5.5. Podrá recibir declaraciones del modo que le parezca apropiado y puede comunicar su decisión verbalmente.
D5.4 Cuando el comité de regatas decide que la posición de llegada de un equipo fue significativamente perjudicada, que la rotura ocurrió sin culpa alguna por parte de la tripulación, y que en esas circunstancias una tripulación razonablemente competente no habría podido evitar la rotura, tomará la decisión más equitativa posible. Esta puede ser anular la prueba y volverla a correr o, cuando la posición de llegada del barco hubiere sido predecible, concederle el número de puntos correspondiente a tal posición. Cualquier duda con respecto a la posición de un barco en el momento de sufrir la rotura se resolverá en su contra.
D5.5 Una rotura causada por material defectuoso suministrado o por la infracción de una regla por un adversario, no será considerada normalmente como culpa de la tripulación, pero una rotura causada por un manejo negligente del barco, por un vuelco o por una infracción cometida por un barco del mismo equipo sí lo será. En caso de duda, se presumirá que no ha sido culpa de la tripulación.