Regiones de Boyado A y B

La AISM (Asociación Internacional de Señalización Marítima) estableció el Sistema de Boyado Marítimo IALA para la navegación.
Este sistema internacional se divide en dos regiones (A y B), con diferencias respecto al uso del color para babor o estribor.
El sistema IALA A en Europa, África y la mayor parte de Asia y Oceanía; el sistema B en América del norte y sur, Japón, Corea del Sur, Filipinas y las zonas de Oceanía cercanas al continente americano.
Se distinguen en que los colores de las señales laterales están invertidos. En el sistema A una baliza verde significa que debe dejarse a estribor, en el sistema B debe dejarse a babor. El código de los conos y cilindros es el mismo.

Boyado IALA

 


Boyado de canales – Región “A”

SEÑALES LATERALES

SEÑALES DE BABOR, ENTRANDO A UN CANAL
 
SEÑALES DE ESTRIBOR, ENTRANDO A UN CANAL
Color: rojo.
Marca de tope (cuando se use): cilindro rojo.
Luz (cuando se exhiba): rojo.
Color: verde.
Marca de tope (cuando se use): cono verde, punta hacia arriba.
Luz (cuando se exhiba): verde.

Ritmo de las luces: cualquiera, excepto el usado para bifurcación del canal.



BIFURCACIÓN, CANAL PREFERIDO A ESTRIBOR
 
BIFURCACIÓN, CANAL PREFERIDO A BABOR
Color: rojo con franja ancha verde.
Marca de tope (cuando se use): cilindro rojo.
Luz
( cuando se exhiba): roja, grupo destellos 2 + 1.
Color: verde con franja ancha roja.
Marca de tope
(cuando se use): cono verde punta hacia arriba.
Luz
(cuando se exhiba): verde, grupo destellos 2 + 1.



Boyado de canales – Región “B”

SEÑALES LATERALES


SEÑALES DE BABOR, ENTRANDO A UN CANAL
 
SEÑALES DE ESTRIBOR, ENTRANDO A UN CANAL
Color: verde.
Marca de tope (cuando se use): cilindro verde.
Luz (cuando se exhiba): verde.
Color: rojo.
Marca de tope (cuando se use): cono rojo, punta hacia arriba.
Luz (cuando se exhiba): roja.
Ritmo de las luces: cualquiera, excepto el usado para bifurcación del canal.



BIFURCACIÓN, CANAL PREFERIDO A ESTRIBOR
 
BIFURCACIÓN, CANAL PREFERIDO A BABOR
Color: verde con franja ancha roja.
Marca de tope (cuando se use): cilindro verde.
Luz
( cuando se exhiba): verde, grupo destellos 2 + 1.
Color: roja con franja ancha verde.
Marca de tope
(cuando se use): cono rojo punta hacia arriba.
Luz
(cuando se exhiba): roja, grupo destellos 2 + 1.

 


Señales comunes para las regiones “A” y “B”

SEÑALES CARDINALES

Se Utilizan para señalar la presencia de puntos especialmente peligrosos (rocas, cascos hundidos, etc.) y diferenciar así las aguas navegables de las que no lo son.

Indican el cuadrante (N, E, S, W) por el que deben ser pasadas. Los cuatro cuadrantes están limitados por las marcaciones verdaderas NW, NE, SE y SW, tomadas desde el punto de interés.
Colores: negro sobre amarillo (N); negro con franja central amarilla (E); amarillo sobre negro (S); amarillo con franja central negra (W).
Marcas: dos conos superpuestos. Vértices: hacia arriba (N); opuestos (E); hacia abajo (S); encontrados (W).
Luz (cuando se exhiba): blanca, destellos continuos (N); grupo destellos 3 (E); 6 + 1 largo (S) y 9 (W). El ritmo puede ser: para (N), rápido (Q) o muy rápido (VQ); para (E) 3 c/10 s (Q) o 3 c/5 s (VQ); y para los cuadrantes (S) y (W), emitiendo la serie de destellos c/15 s (Q) o c/10 s (VQ).

 

Otras señales

SEÑALES DE AGUAS SEGURAS

Estas señales sirven para indicar que hay aguas navegables alrededor (señales de eje del canal y las de medio canal).

Colores: franjas verticales rojas y blancas.
Marca de tope (cuando se use): esfera roja.
Luz: blanca isofasica de ocultación (destello largo c/10 s) o letra Morse “A” ( .-)

Se colocan en las entradas de los canales o en los pasos difíciles para indicar la zona de menos peligro, por lo que lo más seguro es pasar cerca de ella.



SEÑALES ESPECIALES

Señales cuyo objetivo es indicar una zona especial o configuración mencionados en los documentos náuticos apropiados, por ejemplo: señales de los sistemas de Adquisición de Datos Oceánicos (ODAS), indicadoras de depósito de materiales o de descarga de dragado, de zonas de ejercicios militares o la presencia de cables o de tuberías.



Color: amarillo.
Marca de tope (cuando se use): amarilla, en forma de “X”.
Luz (cuando se exhiba): amarilla, diferente de las otras señales.







SEÑALES DE PELIGRO AISLADO

Es una marca que se erige sobre, o amarrada a, o encima de, un peligro aislado, que tiene aguas navegables a todo su alrededor.

Colores: negro, con una o más franjas horizontales rojas.
Marca de tope (cuando se use): dos esferas negras superpuestas.
Luz (cuando se exhiba): blanca, grupo destellos (2)

Se usa más para peligros de pequeña extensión y está situada justo sobre el peligro o muy próxima a él. En peligros de gran extención es preferible balizarlo con marcas cardinales o laterales. Por su forma está relacionada con el grupo de marcas cardinales.



SEÑALES DE NUEVO PELIGRO


Escogida para describir peligros descubiertos recientemente que aún no están indicados en los documentos núticos correspondientes. Incluyen obstáculos naturales tales como bancos de arena o rocas, así como cascos a pique.
Si tienen RACON. señalan la letra Morse “D” (- ..) en la pantalla RADAR.

Fuente: Prefectura Naval Argentina . Reproducido con autorización.
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