25 ANUNCIO, INSTRUCCIONES Y SEÑALES DE REGATA

25.1 El anuncio y las instrucciones de regata estarán a disposición de cada barco antes del comienzo de la regata.

25.2 No se modificarán los significados de las señales visuales y fónicas definidas en Señales de Regata, excepto cuando se haga de conformidad con la regla 86.1(b). Los significados de cualesquiera otras señales que puedan emplearse se definirán en las instrucciones de regata.

25.3 Un comité de regatas puede mostrar una señal visual utilizando una bandera o un objeto de apariencia similar.

26 SISTEMAS DE SALIDA

Se dará la salida de las pruebas usando las siguientes señales. Los tiempos se cronometrarán desde las señales visuales; la ausencia de una señal fónica no se tomará en cuenta.

Minutos antes de la señal de salida Señal visual Señal fónica Significado
5* Bandera de Clase Una Señal de atención
4 P, I, Z, Z con I, o bandera negra Una Señal de preparación
1 Bandera de Preparación arriada Una larga Un minuto
0 Bandera de Clase arriada Una Señal de salida
* o conforme establezcan las instrucciones de regata

La señal de atención para cada clase sucesiva se dará junto con o después de la señal de salida de la clase precedente.

27 OTRAS ACCIONES DEL COMITÉ DE REGATAS PREVIAS A LA SEÑAL DE SALIDA

27.1 No más tarde de la señal de atención, el comité de regatas señalará, o de alguna otra manera designará, el recorrido a navegar si las instrucciones de regata no lo han indicado, y podrá reemplazar una señal de recorrido por otra y señalar que es obligatorio usar los dispositivos personales de flotación (mostrando la bandera Y con un sonido).

27.2 No más tarde de la señal de preparación, el comité de regatas puede desplazar una baliza de salida.

27.3 Antes de la señal de salida, el comité de regatas puede, por cualquier motivo, aplazar (mostrando el gallardete GI, GI sobre H, o GI sobre A, con dos sonidos) o anular la prueba (mostrando las banderas N sobre H, o N sobre A, con tres sonidos).

28 NAVEGAR EL RECORRIDO

28.1 Un barco deberá salir, navegar el recorrido descrito en las instrucciones de regata y terminar. Al hacerlo, puede dejar por cualquier lado una baliza que no indique el principio, un límite o el final del tramo en que está navegando. Después de terminar, un barco no necesita cruzar completamente la línea de llegada.

28.2 Un hilo que represente la trayectoria de un barco, desde el momento en que comienza a acercarse a la línea de salida para salir desde el lado de pre-salida y hasta que termina, deberá al tensarlo,

(a) pasar cada baliza por la banda prescrita y en el orden correcto,

(b) tocar cada baliza que hay que rodear, y

(c) pasar entre las balizas de una puerta desde la dirección de la baliza anterior.

Un barco puede corregir cualquier error para cumplir con esta regla, a condición de que aún no haya terminado.

29 LLAMADAS

29.1Llamada Individual

Cuando al darse su señal de salida cualquier parte del casco, tripulación o equipo de un barco esté en el lado del recorrido de la línea de salida o éste deba cumplir con la regla 30.1, el comité de regatas mostrará con prontitud la bandera X con un sonido. La bandera se mostrará hasta que todos aquellos barcos hayan regresado completamente al lado de pre-salida de la línea de salida o de una de sus prolongaciones y hayan cumplido con la regla 30.1 si se aplica, pero no más tarde de cuatro minutos después de la señal de salida o un minuto antes de la siguiente señal de salida, según lo que ocurra primero. Esta regla no se aplica cuando se aplique la regla 30.3.

29.2 Llamada General

Cuando al darse la señal de salida el comité de regatas no puede identificar a barcos que están en el lado del recorrido de la línea de salida o a los que se aplica la regla 30, o si ha habido un error en el procedimiento de salida, el comité de regatas puede dar una señal de llamada general (mostrando el gallardete Primer Repetidor con dos sonidos). La señal de atención para una nueva salida de la clase llamada se dará un minuto después de arriar el Primer Repetidor (un sonido), y las salidas para las clases sucesivas se darán a continuación de la nueva salida.

30 PENALIZACIONES EN LA SALIDA

30.1 Regla de la Bandera I

Cuando se ha izado la bandera I y cualquier parte del casco, tripulación o equipo de un barco esté en el lado del recorrido de la línea de salida o de una de sus prolongaciones durante el último minuto previo a su señal de salida, dicho barco deberá a continuación navegar desde el lado del recorrido al lado de pre- salida cruzando una de las prolongaciones de la línea antes de salir.

30.2 Regla de la Bandera Z

Cuando se ha izado la bandera Z, ninguna parte del casco, tripulación o equipo de un barco estará dentro del triángulo formado por los extremos de la línea de salida y la primera baliza durante el último minuto previo a su señal de salida. Si un barco infringe esta regla y es identificado, recibirá, sin audiencia, una Penalización de Puntuación del 20% calculada de acuerdo con la regla 44.3(c). El barco será penalizado incluso aunque se dé una nueva salida a la prueba o ésta se vuelva a correr, pero no si es aplazada o anulada antes de darse la señal de salida. Si el barco es identificado de la misma forma en un intento subsiguiente de dar la salida a la misma prueba, recibirá una Penalización de Puntuación adicional del 20%.

30.3 Regla de la Bandera Negra

Cuando se ha izado una bandera negra, ninguna parte del casco, tripulación o equipo de un barco estará dentro del triángulo formado por los extremos de la línea de salida y la primera baliza durante el último minuto previo a su señal de salida. Si un barco infringe esta regla y es identificado, será descalificado sin audiencia, incluso aunque se dé una nueva salida a la prueba o ésta se vuelva a correr, pero no si es aplazada o anulada antes de darse la señal de salida. Si se da una llamada general o se anula la prueba después de la señal de salida, el comité de regatas mostrará su número de vela antes de la siguiente señal de atención para esa prueba, y si se vuelve a dar la salida a la prueba o ésta se vuelve a correr, el barco no participará en ella. Si lo hace, su descalificación no será excluida al calcular la puntuación de su serie.

31 TOCAR UNA BALIZA

Mientras esté en regata, un barco no tocará una baliza de salida antes de salir; o una baliza que indica el comienzo, un límite o el final del tramo del recorrido en el que el barco navega; o una baliza de llegada después de haber terminado.

32 ACORTAR O ANULAR DESPUÉS DE LA SALIDA

32.1 Después de la señal de salida, el comité de regatas puede acortar el recorrido (mostrando la bandera S con dos sonidos) o anular la prueba (mostrando las banderas N, o N sobre H o sobre A con tres sonidos), según resulte adecuado:

(a) por un error en el procedimiento de salida,

(b) por mal tiempo,

(c) por viento insuficiente que hace poco probable que algún barco termine dentro del tiempo límite,

(d) porque una baliza se haya perdido o esté fuera de posición, o

(e) por cualquier otra razón que afecte directamente la seguridad o la equidad de la competición,

o puede acortar el recorrido para que puedan celebrarse otras pruebas programadas. Sin embargo, después de que un barco haya navegado el recorrido y terminado dentro del tiempo límite, de haberlo, el comité de regatas no anulará la prueba sin considerar las consecuencias para todos los barcos en la prueba o serie.

32.2 Si el comité de regatas señala que se ha acortado el recorrido (mostrando la bandera S con dos sonidos), la línea de llegada será,

(a) en una baliza que hay que rodear, entre la baliza y una percha que muestre la bandera S;

(b) en una línea que los barcos tienen que cruzar al final de cada vuelta, esa línea;

(c) en una puerta, entre las balizas que limitan la puerta.

El comité de regatas señalará que se ha acortado el recorrido antes de que el primer barco cruce la línea de llegada.

33 CAMBIO DEL SIGUIENTE TRAMO DEL RECORRIDO

El comité de regatas puede cambiar un tramo del recorrido que comience en una baliza que hay que rodear o en una puerta cambiando la posición de la siguiente baliza (o de la línea de llegada) y señalándolo a todos los barcos antes de que empiecen ese tramo. No es necesario que en ese momento la siguiente baliza esté en posición.

(a) Si se va a cambiar la dirección del tramo, la señal consistirá en mostrar la bandera C con sonidos repetidos y, o bien

(1) el nuevo rumbo de compás, o bien

(2) un triangulo verde si el cambio es a estribor o un rectángulo rojo si el cambio es a babor.

(b) Si se va a cambiar la longitud del tramo, la señal consistirá en mostrar la bandera C con sonidos repetidos y un signo “–” si la longitud se va a reducir o un signo “+” si se va a aumentar.

(c) Para mantener la configuración del recorrido, se podrán cambiar los tramos siguientes sin hacer más señales.

34 BALIZA PERDIDA

Si una baliza se ha perdido o está fuera de posición, el comité de regatas deberá, cuando ello sea posible:

(a) volver a situarla en su posición correcta o sustituirla por una nueva de aspecto similar, o

(b) sustituirla por un objeto que muestre la bandera M y hacer sonidos repetidos.

35 TIEMPO LIMITE Y PUNTUACIONES

Si un barco navega el recorrido como establece la regla 28 y termina dentro del tiempo límite, de haberlo, todos los barcos que terminen serán clasificados conforme a su posición de llegada, a menos que se anule la prueba. Si ningún barco termina dentro del tiempo límite, el comité de regatas anulará la prueba.

36 PRUEBAS QUE SE VUELVEN A EMPEZAR O A CORRER

Cuando se dé una nueva salida a una prueba o ésta se vuelva a correr, la infracción a una regla, excepto a la regla 30.3, cometida en la prueba original no impedirán participar a un barco o, excepto bajo las reglas 30.2, 30.3 ó 69, no le causarán una penalización.