P:
C.I.S.En el Código Internacional de Señales (CIS) significa: En puerto: “Todo el personal debe regresar a bordo por tener que hacerse el buque a la mar”. En la mar: puede ser usada por barcos pesqueros para significar: “Mis redes se han enganchado en una obstrucción”.
pailebote:
Goleta de gran tamaño, sin gavias en los mástiles, muy rasa y fina. Apareja cangrejas, foques y escandalosas.
pairear:
Ponerse al pairo.
pairo:
Disminuir lo máximo posible el movimiento de un velero orzando y/o filando las velas para contrarrestar el abatimiento.
pala:
Parte plana y ancha del remo que se apoya en el agua. Puede estar integrada con el bichero, en cuyo caso se lo llama pala bichero./ Parte plana del timón que va sumergida. / Aspas de la hélice, que transforman el movimiento circular en un empuje.
palanquín:
Cabo que sirve para cargar los puño de las velas mayores, llevándolos a la cruz de sus respectivas vergas.
palmejar:
Madero que va por el interior del casco en sentido longitudinal, trabando la ligazón.
palo:
Mástil.
paloma:
Cruz de una verga, donde se colocan los motones o cuadernales de las drizas.
palomadura:
Ligadura con que de trecho en trecho y a falta de costuras se sujeta la relinga al paño.
pampero:
Viento que a veces llega a velocidades de huracán y que sopla del sudoeste en las costas orientales de Sudamérica, hasta Río de Janeiro.
pandeo:
Curvatura lateral de un palo.
panga:
Barcaza
pantalán:
Pasarela flotante que permite el acceso a los buques amarrados.
pantocazo:
Golpe dado por el buque en el agua con el pantoque al cabecear.
pantoque:
Es la parte inferior del casco, generalmente curvada, que va desde la vertical del costado hasta la casi horizontal del fondo del buque.
paño:
Las velas que lleva una embarcación. / La tela con que están hechas las velas.
pañol:
Espacio cerrado que sirve de almacén para guardar pertrechos.
parachute:
Tipo de spinnaker, más redondeado. Utilizado para correr regatas.
paralaje:
La diferencia de posición de un astro en la bóveda celeste, observado desde un punto de la superficie y desde el centro de la tierra. / Error en la lectura de un instrumento analógico al realizar las observaciones desde distintos ángulos.
paralelas:
Ver reglas paralelas.
paralelo:
Cada uno de los círculos de la superficie terrestre cuyos planos son paralelos al ecuador.
pasador:
Punzón de hierro, que sirve para abrir los cordones de los cabos y hacer un empalme o una gaza.
pasamanos:
Piezas de madera, cabo, cable, etc. que sujetas a candeleros o mamparos sirven para asirse o para protección.
pasar por ojo:
Embestir un barco a otro por la banda.
pasteca:
Tipo especial de motón con un cierre que permite abrirlo para pasar un cabo por la cajera sin utilizar el chicote, o sea, abriéndolo e introduciendo el cabo por seno.
pata de gallo:
Ramales de cabo o cable donde se afirma un aparejo.
patín:
Garrucho. / Herraje que corre sobre un riel firme en cubierta que sirve de sostén móvil a un motón, generalmente los motones de las escotas.
patrón:
En España, grado otorgado por la Autoridad Naval, superior al de timonel e inferior al de piloto. Habilita para navegar en ríos y lagos interiores, y hasta 12 millas de costa en mar abierto.
peeling:
Maniobra de cambio de velas, consistente en izar una en reemplazo de otra sin haber arriado todavía esta última.
pena:
Parte extrema y más delgada de la entena.
pendura:
A la pendura, dícese del ancla que cuelga lista para fondear.
penol:
Punto o extremo de una verga o una percha.
percha:
Todo palo que forma parte del aparejo de un barco.
perico:
Mastelerillo del palo mesana. / Vela que se larga sobre el mastelerillo de perico.
perilla:
Remate del tope de un mástil o de un asta bandera.
periplo:
Circunnavegación. / Relato de dicho viaje.
persistencia del viento:
Se llama persistencia del viento al número de horas que ha soplado en la misma dirección.
pescante:
Especie de grúa de a bordo que se puede girar hacia afuera de los costados y que se usa para izar y arriar los botes y pesos; por lo general vienen en pares.
petifoque:
Foque mucho más pequeño que el principal, de lona más delgada, y que se orienta por fuera de el.
picada:
La mar cuando está agitada.
picar:
Cortar algo a golpes de hacha, como los palos, cables, etc.
pico:
Pico cangrejo, palo similar a una botavara, pero que enverga las velas cangrejas por su extremo superior. / Puño de pico, puño alto de popa de las velas cangrejas.
pico de loro:
Partes extremas de la uña del ancla.
pie:
Unidad de longitud equivalente a 12 pulgadas, o sea a 0,3048 m.
pie de amigo:
Todo aquello que sirve para afirmar y fortalecer una cosa. / Pequeño puntal que se coloca debajo del mástil cuando este apoya sobre cubierta a fin de transmitir los esfuerzos a la quilla. / Pequeño puntal, colocado en posición inclinada, que sirve para ayudar a los barraganetes en el sostén de la borda.
pie de roda:
Parte baja de la roda.
pie suelto:
Dícese de las velas cuyo pujamen no va tomado a la percha.
pierna:
Bordada.
pilot chart:
Carta náutica que publica mensualmente la Oficina Hidrográfica de EE.UU. que contiene información sobre vientos, corrientes, hielos flotantes, derrotas recomendadas, etc.
piloto:
En España, grado otorgado por la Autoridad Naval, superior al de patrón. Habilita para navegar en cualquier curso de agua, mar u océano.
pinchar:
Orzar más allá de la ceñida ardiente, de tal manera que los grátiles de las velas comienzan a recibir viento por su lúa, formando una “S” característica.
pintar:
Se dice que una vela “pinta bien” cuando está cazada correctamente y su forma aerodinámica es perfecta.
pínula:
Compás de mano con mecanismo óptico de puntería, que permite tomar marcaciones.
pinzote:
Herraje extremo de la botavara o el tangón que se articula con el tintero, que va fijo en el mástil.
piña:
Nudo que se hace con el chicote de un cabo, en forma de botón o esfera.
pique:
Varenga con forma de horquilla que se coloca en la parte de la proa. / Espacio bajo la cubierta, donde se estiban pertrechos específicos para la navegación. / Ver a pique.
pirata:
Dícese del buque que se dedica a robar y asaltar en el mar. / Por extensión, la tripulación de un barco de este tipo.
piratear:
Apresar o robar embarcaciones, más comúnmente cuando navegan.
pitarrasa:
Instrumento de calafateo, utilizado para introducir la estopa en las costuras a golpe de mandarria.
placer:
Banco de arena o fango.
plan:
La parte más plana y horizontal del casco, próxima a la quilla.
plana mayor:
La oficialidad de un barco.
planero:
Varenga.
plano de crujía:
Es el plano que divide la embarcación en dos mitades simétricas a través de la línea de crujía.
plano de flotación:
Plano que divide la obra viva de la obra muerta.
plano de reducción:
Plano de referencia con respecto al cual se miden las profundidades en la carta náutica.
plano lateral:
Proyección del perfil longitudinal de la carena sobre el plano de crujía.
plaza de armas:
Alcázar.
pleamar:
Nivel máximo alcanzado por una marea creciente. / Estado de la marea al alcanzar su máxima altura.
pluma:
Grúa destinada a levantar bultos.
polizón:
Persona que se embarca clandestinamente sin pagar el pasaje.
polizonte:
Polizón.
poniente:
Occidente.
pontón:
Puente formado por maderos o por una sola tabla. / Barco de fondo chato usado en ríos y puertos,así como para la construcción de puentes. / Buque viejo amarrado en un puerto,usado como almacén,hospital o cárcel.
popa:
Parte trasera de la embarcación. / En popa cerrada o en popa redonda, dícese del viento que se recibe directamente por popa.
popel:
Relativo a la popa de un barco.
porta:
Cualquiera de las aberturas o ventanas rectangulares que se practican a los costado del barco.
portaespía:
Guía metálica destinada a pasar los cabos de la amarra.
portalón:
Abertura en la borda de un barco, donde están las escalas para subir a bordo.
portar:
Aplícase a la velas que recibe el viento con el ángulo correcto de forma que que el viento incide en ella formando un flujo laminar y sale sin producir turbulencias.
portatolete:
Herraje en la borda del casco donde se introduce el tolete.
porte:
Tamaño o capacidad de un barco.
portillo:
Abertura estanca, generalmente redonda, que se encuentra en las cámaras o casco de la embarcación, para dar luz y ventilación.
portuario:
Relativo a los puertos.
portulano:
Carta náutica muy detallada de un puerto.
práctico:
El piloto u hombre de mar que conduce las embarcaciones por lugares que le son conocidos, por cuya razón es contratado a bordo.
posición:
Situación.
proa:
Parte delantera de la embarcación.
proel:
Relativo a la proa de un barco.
prolongador:
Extensión de la caña del timón, que permite gobernarlo desde la borda.
propao:
Barandilla que se coloca al pie de los palos para amarrar cabos de maniobra.
puente:
Plataforma estrecha y con baranda colocada a cierta altura sobre la cubierta más alta.
puente de mando:
Lugar sobre la cubierta más alta desde el que se gobierna la nave y se monta, en caso de haberla, la guardia permanente.
puerto:
Lugar seguro en la costa, defendido del viento y del mar, con fondeadero para los buques y embarcaciones.
pujamen:
Borde inferior de las velas, que se dispone horizontalmente.
pulgada:
Unidad de longitud equivalente a 2,54 cm.
púlpito:
Baranda que va colocada a proa del buque, que cumple la misma función que el guardamancebo y sirve para afirmarlo.
punta:
Saliente menor de la costa. Lengua de tierra que penetra en el mar.
puntal:
Máxima dimensión vertical medida en la mitad de la eslora, desde la cara superior del trancanil hasta la cara inferior del casco en su intersección con la quilla. / Altura del barco, contada de la parte superior de la quilla y el bao de la cubierta principal.
puntear:
Ir orzando todo lo que se pueda cuando el viento es escaso.
punto notable:
Punto fijo, fácilmente reconocible desde el agua, que sirve como referencia para la navegación costera.
puño:
Ángulos o vértices de una vela.
puño de amura:
Puño ubicado en la amura, extremo de una vela que queda a proa, unión del grátil y pujamen.
puño de boca:
Puño alto de proa de las velas tarquina, cangreja y guaira.
puño de driza:
Puño superior de las velas triangulares, por donde se izan las mismas.
puño de escota:
Extremo de una vela que queda situado a popa y donde va atada la escota; unión de la baluma y el pujamen.
puño de pena:
Extremo de una vela que queda en la parte alta en la unión del grátil y la baluma.