M:
C.I.S.En el Código Internacional de Señales (CIS) significa: “Mi buque está parado y sin arrancada“.
maceta:
Mandarria; diminutivo de maza. / Madera acanalada que se usa para aforrar las gazas.
macizo:
Masa de madera ubicada a popa y a continuación del quillote, que soporta el tintero inferior del timón.
malacate:
Tambor metálico con manija, donde se enrosca un cabo o cable que en su extremo lleva un gancho; sirve para subir embarcaciones.
malecón:
Rompeolas, murallón para defensa y contención de las aguas.
mallete:
Traviesa que ajusta los eslabones de una cadena e impide que éstos se deformen.
mamparo:
Son los que dividen el buque en compartimentos dando consistencia a su estructura. Pueden ser transversales o longitudinales.
mamparo de colisión:
Es el primer mamparo partiendo de la proa; es estanco y de gran resistencia.
mamparos estancos:
Son los mamparos que dividen el barco en secciones estancas.
mandarria:
Martillo de calafateo.
manejable:
Aplícase al viento y mar, cuando su fuerza permite maniobrar con facilidad.
manga:
Ancho máximo del barco.
manguera:
Tubo de tela o goma que se emplea a bordo para baldear o para el servicio contraincendios.
manguerote:
Tubo de lona, que se arma con su boca de embudo hacia barlovento, y que penetra por una escotilla o tambucho para ventilar el barco.
manifiesto de carga:
Es la relación de las mercancías que transporta una embarcación.
maniobra:
Conjunto de cables, cabos y/o aparejos de labor. / Evolución y movimiento de un barco.
maniobra restringida:
Se aplica a los buques que, debido a la naturaleza de su trabajo, tienen reducida su capacidad para maniobrar en la forma exigida por el RIPA y, por consiguiente, no pueda apartarse de la derrota de otro buque.

maniobrar:
Hacer maniobras.
mano de rizos:
Cada una de las fajas delimitadas por una hilera de ollaos, utilizados para disminuir la superficie de la vela cuando el viento es muy fuerte.
mapa:
Carta náutica. / En el ancla, son las partes planas de las uñas.
marca:
Señal que se coloca en un buque para denotar una condición especial, como varado, al garete, maniobra restringida, etc.
marcación:
Es el ángulo que forma la línea proapopa con la demora o visual del objeto de referencia. Se cuentan de 0º hacia cada banda hasta los 180º (estribor = positivo, babor = negativo), o bien, de 0º a 360º a partir de la proa en el sentido de las manecillas del reloj (en este caso son siempre positivas).
marcar:
Tomar la demora o marcación de un objeto para situarse.
marchapié:
Cabos dispuestos en las vergas de las gavias sobre los que se paran los gavieros.
marconi:
Vela bermuda.
marea:
Cambio periódico de nivel del mar, producido principalmente por las fuerzas de marea que ejercen la Luna y el Sol. La presion atmosférica también influye, hasta 15cm. Estas mareas se denominan mareas meterológicas.
marejada:
Movimiento de olas grandes sin borrasca.
maremoto:
Agitación de las aguas del mar, produciendo a veces olas enormes, a causa de los movimientos tectónicos del fondo.
mareo:
Malestar causado por el movimiento de un barco en el mar, el otro vehículo o por una enfermedad; es caracterizado por náuseas, vértigos, vómitos, palidez, sudoración y, a veces, desmayo.
margarita:
Nudo o vuelta que se da a los cabos para acortarlos o para evitar que cierta parte de los mismos trabaje.
marina:
Pontón que puede subir y bajar con la marea, guiados por estacas clavadas en el fondo del río, puerto, etc.
marina de guerra:
Armada.
marina flotante:
Pontón que puede subir y bajar con la marea, guiados por estacas clavadas en el fondo del río, puerto, etc.
marina mercante:
Flota de barcos usados para el comercio que en algunas ocasiones complementa a la marina de guerra. Estas flotas pueden ser divididas en diversas categorías de acuerdo con su propósito o tamaño.
marinada:
Virazón.
marinar:
Amarinar.
marinero:
El que entiende el arte de la marinería. / Dícese del buque dócil a las maniobras.
marinería:
Profesión del hombre de mar.
marino:
Lo que pertenece al mar. / Oficial de marina.
marola:
Movimiento de grandes olas en el mar.
maroma:
Cabo grueso de esparto, cáñamo u otras fibras vegetales o sintéticas.
martingala:
Cruceta del estay de violín.
mascarón:
Figura o escultura de madera colocada sobre el tajamar debajo del bauprés.
masilla:
Mezcla de aceite de linaza, albayalde y minio que se emplea para tapar las juntas entre las maderas.
mastelerillo:
Palo menor que se ubica sobre el mastelero y sostiene los juanetes.
mastelerillo de perico:
Mastelerillo del palo mesana.
mastelerillo de proa:
Mastelerillo del palo trinquete.
mastelerillo mayor:
Mastelerillo del palo mayor.
mastelero:
Palo que se encuentra en el extremo del mástil, sobre la cofa, y sostiene las gavias y los juanetes.

mastelero de gavia:
Mastelero del palo mayor.

mastelero de sobremesana:
Mastelero del palo mesana.

mastelero de velacho:
Mastelero del palo trinquete.

mastelero de juanete:
Mastelerillo.
mástil:
Cada uno de los palos verticales que soportan el velamen.
matafión:
Pequeños cabos fijos en la faja de rizos que sirven de tomadores con la botavara o entena cuando se toma un rizo.
matrícula:
Certificado otorgado por la Prefectura Naval Argentina a las embarcaciones con tonelaje de arqueo mayor que dos.
mayday:
Señal internacional para pedir socorro por radiotelefonía. Debe pronunciarse “medé”.
mayor:
Nombre que se da al más alto de los palos de un barco, en caso de que hubiera varios y a la vela que se iza en él.
mecha:
Parte inferior de los palos que se apoya en la carlinga. / Eje del timón.
mena:
Longitud de la circunferencia de un cabo, que determina su grosor.
meollar:
Especie de torcido que se forma con una, dos, tres o más filásticas y sirve para aforrar toda clase de cabos.
mercante:
Aplícase al buque que sirve para conducir mercaderías de unos puertos a otros.
meridiano:
Círculo máximo imaginario sobre la superficie de la Tierra que pasa por los polos norte y sur. Los polos dividen a los meridianos en dos mitades. La mitad de meridiano que atraviesa la posición de nuestra embarcación se denomina meridiano del observador; la mitad opuesta se denomina meridiano inferior.
meridiano de Greenwich:
Meridiano de los 0º que pasa por el observatorio de igual nombre, cerca de Londres, a partir del cual se miden las longitudes hacia el este y el oeste 180º.
merlín:
Cabo delgado alquitranado, para aforrar gazas y otros usos.
mesa:
Asiento que se forma en los cuellos de los masteleros para descanso de los baos.
mesa de guarnición:
Plataforma ubicada a los costados del buque, frente a cada palo, y en la que se afirman las tablas de las jarcias respectivas.
mesana:
En las naves con varios palos es el que se encuentra más cercano a la popa. También recibe este nombre la vela que se enverga en este palo.
metacentro:
El metacentro afecta a la estabilidad transversal de un buque. En náutica, se define como el punto de intersección del eje vertical del casco cuando se encuentra en su posición de equilibrio y la recta vertical que pasa por la nueva posición del centro de carena cuando el casco escora. Cuando el metacentro se encuentra más alto que el centro de gravedad, lo que se verifica en función de la forma del casco y de la distribución del peso, el par constituido por el empuje y la gravedad tienden a adrizar el barco, y el equilibrio es estable. Por el contrario, cuando el centro de gravedad se halla más alto que el metacentro, el equilibrio es inestable, lo que hará aumentar su escora con el consiguiente riesgo de naufragio.
milla:
Milla náutica o marina, unidad de longitud, equivalente a un minuto de arco terrestre tomado sobre el ecuador, o sea a 1.852 metros. Es equivalente a la tercera parte de la legua marina. Difiere de la milla terrestre, que equivale a 1609,34 metros aproximadamente.
moco:
Cada una de las perchas pequeñas que penden de la cabeza del bauprés y sirven de guía a los cabos que aseguran el botalón.
molinete:
Artefacto mecánico de eje horizontal que sirve principalmente para levar la cadena del ancla. Pueden ser movido por energía eléctrica, hidráulica o manualmente. Su pieza fundamental es el barbotén, que es una corona con unas muescas que hacen que al enrollarse la cadena, ésta se acople perfectamente; va provisto de un freno. Los molinetes también son utilizados para cazar cabos, cobrar escotas, drizas, etc. mediante tambores denominados cabirones.
monzón:
Viento periódico que sopla en algunos mares, especialmente en el océano Indico, seis meses en una dirección y los otros seis en la opuesta. Este fenómeno es producido por las variaciones térmicas extremas del continente asiático, que produce alternativamente en verano e invierno, centros de alta o baja presión.
mordaza:
Herraje destinado a morder un cabo para sujetarlo.
morder:
Quedar un cabo apretado entre dos objetos. / Hincar, clavarse el ancla bien en el fondo.
mordido:
Dícese de un cabo o cable que está apretado por otro o por sí mismo hasta un punto tal que no se puede mover.
mortero:
La caja cilíndrica o semiesférica que contiene el compás.
mosquetón:
Anilla que se abre y cierra mediante un resorte. Sirve para envergar el foque al estay.
motón:
Herraje que sirve para cambiar la dirección de un cabo. Es el equivalente a las roldanas de uso terrestre.
motonería:
Conjunto de motones, cuadernales y demás piezas similares.
motovelero:
Yate de propulsion mixta, a vela y motor.
MPS:
“Multi Purpose Sail” (vela multiuso). es una combinación de spinnaker y génova y se emplea para vientos de través a un largo.
muelle:
Construcción levantada a orillas de un río o alrededor de una dársena, o a lo largo de la costa y que sirve para que los barcos puedan atracar.
muerto:
Ancla de gran peso o bloque de material pesado, fondeado con una cadena y/o cabo que se coloca en el fondo del mar y que sirve para amarrar un buque, boya, baliza, pantalán, etc.
muleta:
Percha portátil mas corta que el tangón, cuya función es deflectar hacia afuera la braza, reduciendo en gran manera el esfuerzo sobre ésta.