E:
C.I.S.En el Código Internacional de Señales (CIS) significa: “Caigo a estribor“.                                                                 
eclíptica:
Plano en el cual la tierra se desplaza alrededor del sol describiendo una elipse, y que forma con el plano del ecuador un ángulo de 23º 27′.
ecosonda:
Sonda electrónica, basada en la reflexión de ondas sonoras en el fondo.
ecuación de tiempo:
Diferencia entre el tiempo medio indicado en el cronómetro y la hora solar. Dato suministrado por el almanaque náutico.
ecuador:
Círculo máximo de la esfera terrestre, perpendicular al eje de rotación de la tierra. Divide a la misma en dos hemisferios, norte y sur.
efecto de hélice:
Efecto debido a la corriente de expulsión de la hélice, por el cual una hélice dextrógira hace caer la proa a estribor y una hélice levógira hace caer la proa a babor.
eje:
Barra de hierro o de acero, que gira sobre un soporte, que sirve para transmitir el movimiento o la fuerza a otras piezas de una máquina.
elevación:
Ángulo comprendido entre la visual a un astro y la línea de horizonte, medido por la vertical. / Altura sobre el nivel del mar.
embancarse:
Varar en un banco.
embarcación:
Toda construcción destinada a navegar, cualquiera que sea su clase y dimensión.
embarcadero:
Lugar destinado al embarque de personas y efectos.
embarcar:
Meter efectos en una embarcación. Aplicable a personas y al agua que pudiese alcanzar la borda.
embarrancar:
Varar, clavándose el barco en fondo de arena o fango.
embate:
Choque impetuoso del mar.
embestir:
Chocar, dar un barco contra la costa o contra otra embarcación.
embicar:
Embestir derecho en la playa con la embarcación.
emblema:
Distintivo de la clase a la que pertenece un velero, que va pintado en la vela mayor.
embonar:
Acción de colocar los embonos. / Forrar exteriormente con tablones el casco de un buque para ensanchar su manga.
embones:
Embonos.
embonos:
Tablas faltantes en proporción de 1 de cada 6 aproximadamente, que se colocan (bien ajustadas) al último en el forrado de una embarcación. De este modo, la madera al humedecerse se hincha y presiona a las demás, logrando una estanqueidad notable sin necesidad de calafateo.
embrear:
Untar con brea una cosa.
empalme:
Unión íntima entre los extremos de dos maderos, cabos, etc.
empañicar:
Acción de plegar la vela sobre la botavara al tomar mano de rizos, o al aferrarla.
empavesada:
Faja de lana o paño azul encarnado, con franjas blancas, para adornar las bordas y cofas de los buques.
empavesado:
El conjunto de galas con que se adornan los barcos para celebraciones de días determinados.
empavesar:
Adornar la embarcación para los días de fiesta.
empernar:
Asegurar con pernos.
empopada:
En popa redonda.
empopar:
Virar hasta colocar la popa al viento.
empulguera:
Gaza.
empuñidura:
Cabo que sujeta los puños o ángulos de la vela, o todo lo que va a trabajar como tal, como los extremos de las fajas de rizos.
en candela:
Dícese del palo que está vertical, sin caída.
encabrillar:
Hacer cabrillas el agua del mar; cabrillear.
encabuzado:
Es cuando una embarcación tiene mayor calado a proa que en popa.
encajerarse:
Morderse un cabo o cable entre la roldana y cajera.
encajonada:
Cajón de madera que se llena de cemento para tapar una vía de agua.
encalladero:
Lugar donde pueden encallar las naves.
encallar:
Topar el casco de un buque con el fondo, quedando inmovilizado, en algunos casos transitoriamente. Sinónimo de varar.
encalmar:
Quedar un velero sin viento en medio de una calma.
encapilladura:
La acción de encapillar. / El extremo de todo cabo encapillado en cualquier punto. / La parte del palo donde se afirman los obenques y/o los estays.
encapillar:
Fijar un cabo o cable sobre un punto fijo.
encapillarse:
Montar una cosa por encima de otra, como encapillarse un golpe de mar, esto es, meterse en el buque la mar, saltando por encima de la borda.
encastrar:
Endentar dos piezas.
enceparse:
Tomar vuelta la cadena del ancla cuando de halla fondeada debido al borneo del barco.
encontrado:
Rumbo contrario que siguen dos embarcaciones.
encresparse:
Hablando del mar, alterarse éste elevándose las olas con la fuerza del viento.
enchina:
Ligadas que unen las perchas llamadas car y pena. Comienzan partiendo del extremo del car.
enfachar:
Ponerse en facha.
enfilación:
Línea de posición que se obtiene al coincidir dos o mas puntos reconocidos de la costa sobre una misma línea.
enfilar:
Poner la proa a un punto determinado.
engalanado:
El conjunto de banderas y gallardetes que adornan el barco en un día de celebración.
engalgar:
Colocar dos anclas una detrás de la otra sobre el mismo fondeo.
engazar:
Ajustar y poner de firme gazas a los motones, cuadernales y vigotas.
engrilletar:
Unir una pieza a su cadena correspondiente por medio de un grillete.
enjarciar:
Poner la jarcia a una embarcación.
enjaretado:
Especie de rejilla formada por barrotes y listones cruzados a escuadra. / Conjunto de jaretas que en el mar se hacen en las jarcias cuando se hallan flojas.
enjaretar:
Hacer pasar por una jaretasjareta una cinta, cordón, etc.
enjuncar:
Atar o aferrar con ligeras filásticas las velas previamente dobladas para usarlas en el momento conveniente, rompiendo las ligaduras.
enmendar:
Variar la dirección de la embarcación; cambiar de posición en un fondeadero o muelle.
enrollador:
Mecanismo que permite hacer rotar el foil de modo tal que la vela disminuye su superficie enroscándose sobre sí misma. Permite eliminar la antagalla.
ensenada:
Entrante en la tierra que forma seno, y sirve de abrigo a las embarcaciones. Cuando es pequeña se llama ancón, y antiguamente angra.
entalingadura:
Unión de la cadena o el calabrote al grillete o arganeo del ancla o del anclote.
entalingar:
Sujetar una cadena al arganeo del ancla; o amarrar el chicote de un calabrote, al de un anclote para fondear.
entena:
Verga de las velas latinas que cuando no es enteriza consta de dos partes, car y pena, que se unen por medio de un cabo denominado enchina, pudiendo correr o resbalar una sobre otra para aumentar o disminuir la longitud total.
entrañar:
Embutir un cabo con otro de menor mena por el hueco que dejan los cordones en su superficie para redondearlo.
entrepuente:
En las bodegas que tienen dos niveles, se llama así al más alto, y en las que tienen más de dos, la que está inmediatamente debajo de la cubierta principal.
envergar:
Fijar una vela en su verga o estay.
equipo:
Equivalente a equipaje. / La tripulación de un yate.
escala:
Puerto o paraje donde tocan de ordinario las embarcaciones durante el viaje. / En cartografía, la escala es una relación numérica o gráfica, que existe entre la realidad y su representación gráfica.
Escala de Beaufort:
Escala para medir la fuerza del viento, originalmente basada en el estado del mar, expresada en números desde el 0 (calma) hasta el 12 (temporal huracanado). | Ir a página de la Escala de Beaufort
escala de calados:
Graduaciones a ambas bandas de la roda, el codaste y al centro, para medir los calados en las condiciones en que esté la embarcación: en lastre o, en carga completa o parcial.
Escala de Douglas:
Escala para medir el estado del mar, basada en la altura de las olas. | Ir a página de la Escala de Douglas
escala de gato:
Escalera formada por dos cabos con travesaños; generalmente se pone a los costados y se usa para el práctico del puerto.
escala de vientos:
Escalera formada por dos cabos, llamados brandales, unidos por flechastes.
escala real:
La escalera que se pone a los costados de la embarcación cerca del acceso a la cámara.
escandalosa:
Vela triangular o trapezoidal que se larga por encima de la cangreja; cuando es trapezoidal se le denomina escandalosa de cuatro puños.
escandallar:
Sondear con el escandallo.
escandallo:
Pieza de plomo de forma algo cónica que unida a un cabo llamado sondaleza sirve para medir la profundidad. En la base del escandallo hay una oquedad que se llena de sebo para tomar muestras del tipo de fondo. La sondaleza está marcada con nudos y cintas para medir la profundidad.
escarceo:
Especie de efervescencia en la superficie del mar formando pequeñas olas que son producidas por el encuentro de corrientes.
escasear:
Se dice del viento cuando rola hacia proa.
esclusa:
Recinto con puertas de entrada y salida para el paso de las embarcaciones, a distintos niveles, en un canal o puerto con importantes variaciones de marea y en la marea fluvial.
escobén:
Agujeros que se abren a cada lado de la roda para dar paso a las cadenas de las anclas.
escollera:
Rompeolas, obra para proteger en forma de dique la entrada de un puerto, ensenada, cala, embarcadero, río u otro contra el embate del oleaje o para encauzar una corriente o reflujo de marea y así evitar azolves en el canal de navegación.
escollo:
Peñasco oculto bajo el agua que supone peligro para la navegación.
escora:
Inclinación de un barco con respecto a la vertical sobre uno de sus costados por acción del viento sobre las velas, oleaje o por un desplazamiento de pesos. La escora excesiva por efecto del viento puede reducirse tomando rizos.
escorar:
Inclinarse un barco sobre uno de sus costados, aumentando su escora.
escota:
Cualquier cabo que, hecho firme al puño de escota de una vela, sirve para controlar el cazado de la misma. / Escotas del foque, cabos que se emplean para cazar el foque. Escota de la mayor, cabo que se emplea para cazar la mayor.
escotera:
Abertura o artificio por donde pasa una escota.
escotero:
Herraje, generalmente con polea, por el que pasan las escotas.
escotilla:
Abertura grande, generalmente rectangular, practicada en varios puntos de las cubiertas de un buque con objeto de introducir y extraer la carga de las bodegas, así como para establecer comunicación con algún compartimiento.
escotín:
Escota de cualquier vela cuadra de un buque, excepto las mayores.
escuadra:
Conjunto de buques de guerra de una misma bandera, y al mando de un jefe.
eslinga:
Aparejo para manipular carga, constituido por un cable o cabocabo acero con ganchos en los extremos, para levantar bultos de carga. / Carga reunida en un utensilio de izaje.
eslora:
Longitud de una embarcación.
eslora de flotación:
La eslora medida en la línea de flotación, teóricamente con el barco cargado. Es importante en el cálculo del arqueo ya que la velocidad de un barco depende su eslora.
eslora entre perpendiculares:
Es la longitud de diseño de una embarcación y que corresponde a la distancia horizontal entre dos perpendiculares al plano de flotación de diseño en los puntos en que ésta corta a la roda y al codaste.
eslora total:
Es la longitud horizontal de una embarcación entre los puntos más salientes en la proa y en la popa.
esnón:
Riel de los palos y perchas por donde se fijan los garruchos.
espadilla:
Remo que se coloca a popa y sirve para gobernar en lugar de timón, o bien para singlar.
espaldones:
Ligazones puestos desde las últimas de proa hasta la roda. Por ellas sale el escobén.
esparto:
Fibras obtenidas de diversas plantas silvestres del grupo de las gramíneas, utilizadas antiguamente para elaborar cabos.
espejo:
Parte exterior de la popa desde el coronamiento hasta la bovedilla o la parte arqueada de los bajos de popa.
espejo de proa:
Es la parte interior formada por la roda y los espaldones.
esperanza:
Sobrenombre que se da al ancla más grande de un barco.
espía:
Cabo que sirve para mover una embarcación, dándolo a un muelle, boya o a algún objeto fijo.
espiar:
Mover el barco halando de un cabo dado por largo a tierra o a algún objeto fijo.
espiche:
Pieza que sirve para tapar el orificio de desagüe.
espigón:
Estructura generalmente perpendicular a la línea de playa para atrapar el acarreo litoral o retardar la erosión de la playa; trozo de muelle derivado de otro principal para aumentar el abrigo de un puerto.
espolón:
Punta en que remata la proa de un barco. / Pieza de acero aguda y afilada, que salía de la proa de un buque y que servía para embestir las barcos enemigos.
esqueleto:
Armazón del barco formado por la quilla, roda, codaste y cuadernas.
esquife:
Bote chico de dos proas.
estabilidad:
Facultad de una embarcación de recobrar su posición de equilibrio.
establecer:
Refiriéndose a una vela, es el acto de izarla y cazarla para que tome adecuadamente el viento.
estacha:
Cabo grueso que se emplea para amarrar o como cabo de remolque. / Cabo atado al arpón en la pesca de ballenas.
estadía:
Cada uno de los días que transcurren después del plazo estipulado para la carga o descarga de un buque y cantidad que por ello debe abonarse.
estado:
Estado absoluto de un cronómetro es la diferencia de éste con respecto al tiempo medio.
estanco:
Dícese del buque que no hace agua y de los mamparos y espacio o compartimiento limitado por ellos que impiden pasar el agua de uno a otro. / Como adjetivo, indica al objeto sellado que no hace agua por sus junturas. / Compartimiento estanco, cada una de las secciones independientes que tiene el casco de un buque para evitar el hundimiento, aunque se inunde una de ellas.
estanqueidad:
Propiedad de un casco o compartimiento del mismo de no permitir el ingreso de líquidos.
estay:
Cable, generalmente de acero, que da sustento al mástil en el sentido proapopa.
estay de galope:
Es el estay más alto de todos, que sujeta el tope de los mastelerillos.
estay de violín:
Estay que está tomado por sus dos extremos en el mástil, y que tiene una martingala en el medio. Se utiliza para ayudar a soportar los esfuerzos de flexión en el mástil.
estay proel:
Es la sujeción principal del mástil a la proa, que impide que caiga hacia popa. Parte del extremo de la proa y va hasta la parte superior del mástil. En él se iza la vela triangular de proa.
estay popel:
Es la sujección principal del mástil a la popa, que impide que caiga hacia la proa.
estela:
Rastro que deja una embarcación en el agua, por la popa, a medida que avanza. / Estela del buque, corriente del buque.
estero:
Brazo de río que sale al mar y participa de sus crecientes y menguantes. / Extensión de tierra baja cercana a un río o recodo de la costa que invaden las mareas.
estiba:
El acomodo de bienes o mercancías en bodegas de un buque o en lugares de almacenamiento en tierra.
estibador:
El que hace la estiba a bordo o en tierra.
estibar:
Acomodar adecuadamente la carga a bordo de una embarcación.
estima:
El cálculo de la situación del barco, fundado en los rumbos, distancias navegadas, corrientes probables y abatimiento.
estoa:
Máxima altura que alcanza la marea. / Espacio del tiempo en que la marea permanece sin subir ni bajar.
estoa de corriente:
Es el momento en que la corriente asociada a la marea se anula.
estoa de marea:
Es el momento en el que el nivel permanece fijo en la pleamar o en bajamar.
estopa:
Hilachas de lino o cáñamo, que sirve para calafatear.
estopor:
Aparato colocado en cubierta que sirve para frenar la cadena del ancla.
estrecho:
Angostura por donde se comunican dos mares entre grandes porciones de tierra.
estrenque:
Maroma gruesa.
estrepada:
Estropada.
estribor:
Lado derecho de la embarcación mirando de popa a proa.
estrinque:
Estrenque.
estrobo:
Pedazo de cabos, ayustado por sus chicotes con costura redonda, formando un anillo; sirve para dar vuelta a un objeto y, enlazado en sí mismo, enganchar un aparejo para suspender dicho objeto. / Pedazo de cajeta con que se dan el remo dos o tres vueltas holgadas, sujetándolas con un nudo, y sirven de punto de apoyo de dicho remo, enganchando el conjunto en el tolete. / Pedazo de cabos o cadena del que penden algunas vergas en sus respectivos palos.
estropada:
Inercia del barco.
estuario:
Zona de la desembocadura de un río, generalmente en forma de embudo, en donde tiene lugar la mezcla de agua dulce del río y la salada del mar, potenciado por la acción de las mareas. Según el sentido de la circulación se habla de estuario positivo o estuario negativo.